Zu – Carboniferous

Zu - Carboniferous

ARTISTA: Zu
ÁLBUM: Carboniferous
DURACIÓN: 50:11
AÑO: 2009
SELLO: Ipecac Recordings
PAÍS: Italia
ESTILO: AvantGarde. Experimental.
SUENA COMO: The Flying Luttenbachers. Lightning Bolt.
WEB: Zu MySpace.
LASTFM: Zu LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/U9zzNRYOyG/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Ostia
2.Chthonian
3.Carbon
4.Beata Viscera
5.Erinys
6.Soulympics
7.Axion
8.Mimosa Hostilis
9.Obsidian
10.Orc

SOBRE LA BANDA:
Zu son un impresionante trío instrumental italiano inquieto, variado, distinto y con unas tablas envidiables. Ya han publicado 14 discos, incluyendo dos directos y dos splits, con sellos totalmente a la altura del que les avala en esta ocasión, porque Mike Patton colabora y les incluye en Ipecac Recordings para Carboniferous. En Zu confluyen estilos tan diferentes como el free jazz, noise, math, avant-garde y metales varios, pues se trata de una experimentación a gran escala que desprende originalidad pura propia de expertos locos. Este disco corona un año de giras con Patton y es labor de tres romanos, los tambores de Jacopo Battaglia, el bajo de Massimo Pupillo y el saxo barítono de Luca Mai. Lo mejor de esta formación, es a parte de la originalidad que implica, la posibilidad de haber tenido en sus discos siempre colaboradores de lujo como el ya mencionado Mike Patton, o Peter Brötzmann, Hamid Drake, Alvin Curran, Nobukazu Takemura, Damo Suzuki, Eugene Chadbourne, Mats Gustafsson, Han Bennink, Paal Nilssen-Amor, Fred Lonberg-Holm, Joe Lally, Amy Denio, Steve MacKay, etc, además de haber girado con Fantômas, The Melvins, Dälek, y muchos más. Este es un disco instrumental (a excepción de la intervención vocal de Patton en Soulympics y Orc) que bascula entre el jazz más descarnado y el punk.

ME GUSTA:
+ La manera de Zu de romper los, a veces, estrechos límites entre los géneros musicales, mostrándonos una enorme lista de nombres que les influencian y que colorean su sonido haciendo que sea único e inclasificable.
+ Carboniferous es quizás su disco más agresivo, con una implacable ferocidad que no se apiada del oyente, con cambios imprevisibles y ritmos seductores.
+ Que mientras parece estar tan de moda abusar de las dinámicas para enriquecer el sonido de tantos grupos, Zu a menudo carece de este tipo de intención, porque lo que les caracteriza es la repetición desquiciante y ese ruido de conjunto que parece proceder de sus propias entrañas.

ME DISGUSTA:
+ Que el saxo de Luca Mai parece limitarse a sí mismo en todo el disco, porque se dedica a hacer gritos cromáticos y repetir líneas sincopadas y en consecuencia, muchas canciones se vuelven realmente pesadas, con carácter algo inconcluso o abocetado.
+ Que no los conocierais todavía, o que os de miedo acercaros a su universo, porque disfrutar o adolecer de sus música es una experiencia única y su directo es uno de los mejores que podréis disfrutar en la vida.
+ Que puede dar la sensación de que son, por todo lo experimental que les caracteriza, algo fríos, como si quisieran conservar la distancia. Sin embargo esto que podría ser una desventaja en otros grupos, hace de este disco, y de Zu un proyecto mucho más intrigante e interesante.

MEJORES TEMAS:
1. Ostia
Perfecta apertura, con un demoledor bajo, erupciones del saxo y una batería capaz de levantar ampollas.
7. Axiom
Podría ser perfecta para acompañar a una escena de cine negro, un corte de implacable violencia.

ULTIMAS PALABRAS:
Zu no es precisamente un grupo fácil, es más, estos italianos son demasiado densos, duros, y francamente desquiciantes para todo el que los oiga. Pero si eres fan del math, de Uzeda, John Zorn, te impresionan las improvisaciones ruidosas y te confiesas afiliado a Patton, seguro que este trío deslumbrará tus instintos más recónditos. Su sonido es inconfundible, tal vez porque aunque alardeen de tal elenco de colaboradores, suenan como si se tratara de una persona que juega con todos los instrumentos. Para mi son referencia obligatoria dentro de la experimentación a nivel europeo, algo que Patton ha sabido entender y por eso tanto él como la guitarra de King Buzz aparecen en este disco. Este es un disco homenaje a esa época en que la historia no lo era todavía y muestra una perfecta simbiosis de estilos. No pretendáis encontrar aquí ningún tipo de graciosa sutileza, porque estos son 50 minutos de bullicio asimétrico y convulsiones que puede que te produzcan náuseas por el camino. Por ahora están en la cabeza de los mejores en combinar el rock y el jazz, algo que han demostrado desde sus inicios con Eugene Chadbourne, porque han construido un universo sonoro de experimentación en base al riesgo y la investigación, además de que son innegablemente unos buenísimos instrumentistas, y es por eso que los conocedores de ellos les tenemos en tan alta estima.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Zu - Carboniferous, 4.0 out of 6 based on 3 ratings

6 Responses to “Zu – Carboniferous”

  1. Zu tienen la misma proporción de desquiciantes, que de genios musicales. V

  2. si, y eso es lo bueno de ellos :)

  3. La verdad lo estuve escuchando un poco el fin de semana anterior y me ha costado digerirlo, aunque reconozco tiene sus momentos.
    Supongo que necesitare un par de escuchas adicionales para poder disfrutarlos totalmente, aparte que con un tema llamado Chthonian no puedo dejarlos de lado asi sin mas xD

    1. Hei! Justo lo que mas mola de Zu es ese punto de locura transitoria que reflejan en su música, aunque la escucha a veces pueda ser un suplicio jejeje. En cuanto a lo de Cthonian es cierto, toda banda que incluya tentáculos en su portada o referencias al gran H.P.Lovecraft merece ser escuchada. Me voy a terminar mi invocación dominical… Ia! Ia! Cthulhu! Fthang! … V

  4. es duro de digerir, si, pero son unos cracks :)creo que tampoco se trata de un pleno disfrute oir a esta gente, tienen una locura musical que a mi me gusta

  5. […] son una de estas excepciones, Lyonesse es una delicia sonora, que dejara boquiabiertos a fans de Zu, John Zorn y especímenes […]

Leave a Reply