Zoroaster – Voice Of Saturn

ARTISTA: Zoroaster
ÁLBUM: Voice Of Saturn
DURACIÓN: 54.04
AÑO: 2009
SELLO: E1 Music
PAÍS: USA
ESTILO: Doom. Sludge.
SUENA COMO: Unearthly Trance. SUMA.
WEB: Zoroaster Myspace.
LASTFM: Zoroaster LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Seeing The Dark
2.Spirit Molecule
3.Undying
4.White Dwarf
5.Voice Of Saturn
6.Lament Of The Master Therion
7.Outro

SOBRE LA BANDA:
Al igual que bandas como Kylesa o Baroness, Zoroaster proceden del estado estadounidense de Georgia. Sin embargo entienden de manera diferente la música comparándolos con sus compañeros musicales estatales. Lo de Zoroaster, más allá de experimentos progresivos, es pura y densa pesadez combinada con pasajes lisérgicos, más tendentes a una psicodelia cargada de drogas, llamémoslas X. Después de su impresionante primer trabajo discográfico Dog Magic, los de Georgia vuelven con este Voice Of Saturn, editado por E1 Music.

ME GUSTA:
+ Se deja notar una evidente mejoría en el sonido respecto el anterior trabajo. Esto no tiene por qué significar una pérdida de suciedad, y Voice Of Saturn es un claro ejemplo de ello. Todo suena como tiene que sonar: denso, pesado, ruidoso y además lo suficientemente sucio para no perder la identidad musical que adquirieron con Dog Magic.
+ Esa identidad musical a la que acabo de hacer referencia sigue presente en Voice Of Saturn. Eso significa que este disco sigue siendo toda una oda a la psicodelia más pesada y burra que te puedas imaginar.
+ Zoroaster es un grupo al que no le importa arriesgar y por ello la experimentación está muy presente a lo largo de todo el disco, ya sea mediante efectos a lo largo de las canciones, bien a través de instrumentos poco frecuentes en este estilo como el piano o incluso mediante largos cortes en los que precisamente la distorsión guitarrera cede el protagonismo en favor del ruido.

ME DISGUSTA:
+ Este Voice Of Saturn es un disco menos fresco, que sorprende menos que su predecesor. Dog Magic supuso un soplo de aire fresco dentro de la escena del Doom, consiguiendo así los de Georgia dar con una fórmula más o menos original y sobre todo con un sello muy personal. Gran parte de todo ello sigue presente en este nuevo trabajo, sin embargo sale a la superficie de manera menos impactante.
+ Siguiendo con las comparaciones, Voice Of Saturn está falto de esas canciones épicas, largas y llenas de cambios de intensidad que sí había en Dog Magic. Sólo los 13 minutos de Undying son capaces de rebatir esta afirmación. También hay canciones largas, sin embargo no son tan largas como en el anterior disco, además de caracterizarse más por estas compuestas por machacones y repetitivos riffs que por los cambios. Se podría concluir que mientras en Voice Of Saturn la característica principal es la utilización de riffs densos y machacones, en Dog Magic se combina la densidad de esos riffs con una mayor cantidad de cambios.
+ Hay tres interludios a lo largo del álbum, si contamos la intro y el outro. Me parece que se podrían haber ahorrado alguno de ellos, en especial el outro (que es un refrito de la parte del piano de Spirit Molecule).

MEJORES TEMAS:
2.Spirit Molecule
Primera canción propiamente dicha del disco (el primer corte es una intro). En ella se pueden observar las principales características de Voice of Saturn: pesadez y densidad con riffs que se repiten una y otra vez como si fuera un loop. En parte final de la canción todo ello se adereza con el uso del piano y unos coros que voy a llamar solemnes por llamarles algo.
3.Undying
Los 13 minutos de canción se basan en una sucesión de riffs de similar factura: Lentos y pesados sobre los cuales se conforma toda la “vida” del tema. De lo más conseguido del disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Voice Of Saturn es un muy buen disco, sin duda. Un más que digno sucesor de Dog Magic. A pesar de ello, y como ya he ido diciendo a lo largo de toda la reseña, no llega a las cotas a las que sí llegó precisamente en Dog Magic, que es un disco más fresco e impactante. Así y todo Zoroaster es un grupo que destila calidad por los cuatro costados y así lo ha vuelto a demostrar con este nuevo LP, que supone en mi opinión el trabajo discográfico con el que se van a asentar definitivamente entre los grupos con más proyección dentro del sludge/doom. Todo ello a su propuesta que, a pesar de en principio no ser demasiado original (sludge/doom de mucha calidad, pero de factura más o menos estandar a pesar de ciertos arrebatos de experimentación), consigue atrapar gracias a la calidad de sus composiciones y la dotación a su música de un peculiar sello.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Zoroaster - Voice Of Saturn, 5.0 out of 6 based on 1 rating
Scavenger Written by: