Zombi – Spirit Animal

ARTISTA: Zombi
ÁLBUM: Spirit Animal
DURACIÓN: 56:55
AÑO: 2009
SELLO: Relapse Records
PAÍS: USA
ESTILO: Progressive. Instrumental.
SUENA COMO: Guapo. Steve Moore.
WEB: Zombi Web.
MYSPACE: Zombi MySpace.
LASTFM: Zombi LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/Rv0Ie1FfBq/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Spirit Animal
2.Spirit Warrior
3.Earthly Powers
4.Cosmic Powers
5.Through Time

SOBRE LA BANDA:
Spirit Animal es el tercer álbum de Zombi, dúo instrumental, épico y de concepto totalmente artístico formado por Steve Moore y A E. Paterra, dos cerebros multi-instrumentistas capaces de crear una verdadera arquitectura musical en base a un rock progresivo y dinámico. Cinco temas creando más de 40 minutos de emotividad, diversidad y sobre todo múltiples capas de música para construir lo que muchos sin duda considerarán una obra maestra. Steve Moore, ex-miembro de Microwaves y Anthony Paterra, miembro de The 1985, han girado con Zimbi con grupo tan dispares como Don Caballero, Isis, Orthrelm, The Psychic Paramount, Daughters, Red Sparowes, These Arms Are Snakes o Trans Am, y editan este trabajo con, Relapse Records, dedicado normalmente a metal extremo, y que acogen a unos Zombi que nada tienen que ver con esos sonidos, sino más bien con ese sonido de los 70 como Tangerine Dream o Vangelis.

ME GUSTA:
+ Su sonido con firma propia, algo que solo se lograría con ese bajo eléctrico, batería, y una colección de los sintetizadores analógicos, engañosamente exuberantes. Moore toca el bajo y sintetizador con una meticulosa programación envidiable y Paterra interactúa perfectamente con el control y la precisión rítmica. En este contexto las guitarras no son demasiado fuertes y solo añaden color al sonido del sintetizador.
+ Lo que desprende su proyecto de crear sin complejo, por placer, componiendo música que les gusta, con un claro gusto egoísta que responde también a una larga lista de influencias de rock clásico y progresivo.
+ Las polirritmias, los intrincados arpegios que parecen en constante evolución y esa textura de alcachofa, por lo de las capas, con corazón electrónico.

ME DISGUSTA:
+ Que suenan demasiado cósmicos, insípidos y repetitivos.
+ Toda la complejidad instrumental parece una mera exhibición que frustra la escucha al no completarse ninguna de las progresiones en catarsis, desaprovechando los entramados armónicos tan conseguidos.
+ Que se atrapan en sus propias trampas creando bucles inútiles que solo consiguen la desesperación durante 17 minutos de los que nos enfrentamos a su escucha.

MEJORES TEMAS:
1. Spirit Animal
Calidoscopio de secciones apto como banda sonora de un exquisito cine de terror jamás presenciado.

ULTIMAS PALABRAS:
Quizás para muchos lo progresivo, los sintetizadores y el rollo cósmico de los 70 no nos resulta complicado, incluso nos agrade. Si le añadimos un matiz pringoso este es grupo que buscamos. En mi opinión, Zombi, es solo un grupo altruista que trata de hacer honor a grupos como Génesis, Tangerine Dream, Van Halen, Tomita, Jean-Michele Jarre, Sinergia, Kraftwerk, y Pink Floyd, porque Moore y Paterra han confiado en esa inspiración del pasado ayudada por sus propias habilidades y conocimientos musicales para escribir estas canciones. No encontramos nada de extremo en ellos, más allá del Relapse Records o de las colaboraciones de Steve Moore con Genghis Tron, porque ni siquiera las bases más groove ayudan a que se difuminen los marcianos de su sonido. No hay en ellos intención de eliminar los fantasmas de sus influencias ni a que su instrumentación adquiera más ricos matices, sino que la deliberada decisión de complacerse a ellos mismos, de alcanzar la cima de la extravagancia y demostrar como 6 minutos pueden ser aburridos, es su propia peste. Dudo mucho si saldrán de este bucle de pedantería y onanismo, pero os animo a que les deis una oportunidad porque puede que os enganche su sonido.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Zombi - Spirit Animal, 5.5 out of 6 based on 2 ratings
tarazed Written by: