Zener – Apruebate De Croar

ARTISTA: Zener
ÁLBUM: Apruebate de Croar
DURACIÓN: 41:03
AÑO: 2008
SELLO: Buen Pony.
PAÍS: España
ESTILO: Psychedelic. Noise. Progressive.
SUENA COMO: Sonic Youth. Za.
WEB: Zener MySpace.
LASTFM: Zener LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Aleación De Bienvenida.
2.Despeñaperros
3.Chulaka
4.Queso Mascarpone
5.Talbot Horizon

SOBRE LA BANDA:
Zener surge en Valencia como banda instrumental de improvisación en 2002. Han sido varios los discos grabados por la banda desde entonces (Vol. 1 (2004), Hotel Perrypalace Ep (2006), Vol. 2 (2006) y Vol. 3 (2008)) pero Apruebate de Croar (2008, Pony Bueno) supone el primer paso de los valencianos por un estudio de grabación. Como ingeniero y mezclador contaron con Pablo Peiró y como masterizador con John Goleen (Goleen Mastering), encargado de la masterización de bandas como Sonic Youth o Neurosis. La banda esta formada por Jordi (Bateria) y por José, Juli y Nick que alternan guitarras y bajos.

ME GUSTA:
+ Que no se si porque el disco fue grabado en un solo día y en directo, pero el caso, es que esta vez sí, el disco refleja muy a las claras lo que es el sonido y la capacidad instrumental de la banda en directo. Alucinante el sonido y el resultado que han sacado a tan escaso tiempo en estudio.
+ Zener son casi únicos en la escena patria. Puede asociárseles a otras bandas tipo Za, The Joe-K Plan o Rosvita, por la capacidad de unos a otros para arriesgarse en adentrarse en terrenos inexplorados y el espectacular directo de todos, pero la amalgama de estilos, el jugueteo con el metal, la destreza instrumental y el directo eléctrico de Zener los hace especialmente atractivos.
+ Esto es Greyday. Sorprende como el último tema pasa del alt rock óptimista progresivamente a una parte doom-drone perfectamente lograda sin que rechine el cambio. Partes de casi cualquier estilo se pueden encontrar en el disco desde el progresivo, a la psicodelia, pasando por el noise (esas parte en las que suenan a lavadora-Sonic Youth), al alt rock, el industrial y hasta el jugueteo con el doom apuntado.

ME DISGUSTA:
+ Alguna parte alargada en exceso. El inicio de Queso Mascarpone se me hace largo pero sobre todo el ruidoso final de Talbot Horizon, tema que se va por encima de los quince minutos, se hace un tanto excesivo.
+ La reticencia a pasar por el estudio, ya no por el hecho en sí, sino porque hace prácticamente imposible el hacerse con material de los primeros tiempos de la banda.
+ Que a primera escuchar pueda sonar demasiado a marcianada y no se le preste toda la atención que debiera a un disco sorprendente en detalles y repleto de originalidad, ello unido a que tanto el titulo del disco como las canciones parecen un tanto de broma.

MEJORES TEMAS:
1. Aleación De Bienvenida.
El único tema del disco en el que aparecen voces, eso si, completamente atonas. El tema evoluciona de la lentitud y seriedad inicial al estallido sónico del final, primero con apuntes metálicos y luego con un cambio de ritmo demoledor en la parte final.
2. Despeñaperros
Del estallido noise inicial, pasamos a un tema de corte progresivo, con final eléctrico. Uno de los temas del repertorio más agradecidos de disfrutar en directo.

ULTIMAS PALABRAS:
Tocaban en Madrid, los prometedores (ahora ya total realidad) Jardín de la Croix, a los que aún no había visto, con una banda de la que desconocía su existencia, los valencianos Zener. Para que no me pillara de nuevas, esa misma mañana, estuve escuchando el único disco que encontré de Zener, este Apruebate de Croar. Mi pensamiento automático al ponerlo es que era una marcianada y estuve comentándolo con un amigo. Cuando los ví por la noche me dejaron totalmente maravillado, tanto por la eléctrica puesta en escena, como por la calidad instrumental y sonido sacado en la imposible sala Midnight. Eso me obligo a volver hacia el disco y me sirvió para descubrir uno de mis LP de cabecera y desdecirme de mis palabras. Si bien algunos temas se alargan en exceso, la amalgama de estilos y la originalidad hace de Apruebate de Croar un disco de muy recomendable escucha. Si quieres saber lo que te vas a encontrar la mejor definición la encontramos en la portada, un conjunto imposible de formas y colores, como la mezcla de diferentes texturas de la música de Zener, es decir, algo extraño pero a la vez atractivo. Para amantes de los primeros tiempos de Sonic Youth y la música más experimental.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Zener - Apruebate De Croar, 5.0 out of 6 based on 1 rating
Engelein Written by: