Yawning Sons – Ceremony To The Sunset

ARTISTA: Yawning Sons
ÁLBUM: Ceremony To The Sunset
DURACIÓN: 43.18
AÑO: 2009
SELLO: Lexicon Devil Records
PAÍS: USA. UK.
ESTILO: Psychedelic. Stoner. Desert Rock.
SUENA COMO: Yawning Man. Ten East.
WEB: Yawning Sons Web
MYSPACE: Yawning Sons MySpace
LASTFM: Yawning Sons LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/yR7digNw4b/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Ghostship / Deadwater
2.Tomahawk Watercress
3.Wetlands
4.Whales In Tar
5.Meadows
6.Garden Sessions III
7.Japanese Garden

SOBRE LA BANDA:
Cuando se tienen unos padres tan hermosos, no es de extrañar que salgan unos hijos así de agraciados. Un día Yawning Man conoció a Sons of Alpha Centauri y de la fusión nacieron Yawning Sons. Pero miento, la culpa de todo la tuvo Gary Arce únicamente. Me explico: Gary Arce, allá por 1986, juntó a primo Larry, primo Mario y “un tal” Alfredo Hdez y se pusieron a enredar con unos cuantos instrumentos, improvisar jams en locales de Palm Desert a ver qué salía… hasta que ese sonido caló en John García, Josh Homme y Brant Bjork (según él la banda más narcótica y mística que nunca ha visto) quienes, por su parte, fundaron Kyuss. Lo más curioso es que hasta el 2005, Yawning Man no sacó su Rock Formations, además, el sello responsable de este lanzamiento fue Alone Records, de aquí de la tierra, caballeros. Lo cierto es que los ingleses Sons of Alpha Centauri necesitaban productor para su álbum y salieron ganando con el resultado, este exquisito híbrido que nos atañe ahora. Pero el generoso de Gary, como si de un nuevo volumen de Dessert Sessions se tratara, llamó a otros tantos para completar el elenco, esta vez, vocal. Nada menos que las voces de Scott Reeder (Kyuss / The Obsessed), Mario Lalli (Fatso Jetson, Desert Sessions) y Wendy Rae Fowler (QOTSA / Mark Lanegan Band / UNKLE) completan la obra de esta ceremonia para el atardecer. Yawning Sons: Gary Arce – guitarras ,Marlon King – guitarras ,Nick Hannon – bajo ,Stevie.B – batería ,Blake – texturas

ME GUSTA:
+ Las colaboraciones entre los grupos de stoner, en su mayoría, suelen ser grandes aciertos. En este caso se palpa que el calor del desierto de California ha alcanzado la refrigerada costa de Kent.
+ Cuanto más desert rock escucho, más ganas tengo de ahorrar, viajar algún día allí, para descubrir qué tiene el desierto de California que ha parido tantos buenos músicos.
+ Que Gary Arce, a pesar de no haber vuelto a grabar con Yawning Man, sigue tan en buena forma a nivel creativo y no deja de meter mano en proyectos tan satisfactorios como éste.

ME DISGUSTA:
+ Debería de suceder más a menudo que bandas incipientes conectaran tan exitosamente con músicos/bandas veteranas para construir juntos discos como éste. En España, uno de los casos más curiosos, a mi parecer, está con Jeremy Enigk y los Madee. O por ejemplo, volviendo de nuevo al stoner, la producción a cargo de Josh Homme para el nuevo disco de los inglesitos (por su juventud) Arctic Monkeys. Por otra parte, hablando de buenas colaboraciones, no puedo dejar de citar la excelente idea que tuvieron un día los del sello In the Fishtank al meter en un estudio de grabación a grandes bandas para jugar juntas… el resultado fue espectacular. Especial mención al ep de Isis con Aerogramme. Más información aqui.
+ La portada es muy representativa, sí, pero poco cuidada, en mi opinión podrían haberle dado mucha más vida con una foto más trabajada a nivel de exposición para mejor visibilidad del conjunto o incluso pasar de la foto y apostar por un diseño más creativo. (solo hay que echar un ojo a portadas como las de el ep Pothead de Yawning Man)

MEJORES TEMAS:
2.Tomahawk Watercress
Comienza una línea de bajo ondulada y continúan la trayectoria guitarras serenas, de acordes analgésicos que se suceden coqueteando con los demás instrumentos en una siesta de hamaca frente a la puesta de sol de la que ellos hablan. Sedante y deliciosa canción.
1.Ghostship / Deadwater + 3.Wetlands
Con la anterior abren con una triada estimulante que hacen brillar el disco por sí solas. Es importante señalar que estos temas, junto con los demás, tienen encanto personalizado, (teniendo en cuenta al estilo que ejercen) Yawning Sons han sabido abisagrar el álbum con puertas de diferentes colores y eso, sin duda, lo enaltece.

ULTIMAS PALABRAS:
Hay que tener paciencia con este álbum. No entra demasiado fácil, pero cuando lo hace, es muy difícil desprenderte de su embrujo. Yawning Sons seducen de principio a fin y lo hacen tempestiva y galantemente. Suena a suena a inmensidad y a horizontes llanos (un ojo a la portada y el nombre del álbum, más gráfico no se puede ser) suena a paseos delirantes e hipnóticos sobre las dunas. Yawning Sons parten de un registro ya conocido como es el Stoner, pero le dan un giro mucho más atmosférico y desafiante, más allá de acordes y percusión que se repite o elementos de psicodelia. Conservan el sonido cósmico de Yawning Man y los riffs vigorosos de los Sons of Alpha Centauri se suavizan para recrear unas efectos mucho más térmicos y menos agresivos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Nayade Written by:

3 Comments

  1. Nayade
    September 3, 2009

    oops,se escribe arctic monkeys. perdónenme sus fans.

    • September 3, 2009

      Hei Nayade!
      Corregido lo de Arctic, para que no se enfaden contigo :P
      Del disco de Yawning Sons decir que lo describe a la perfección una palabra de la reseña “sedante”
      Saludos! V

  2. tarazed
    September 3, 2009

    este disco es un auténtico lujo que echarse a los oídos…me ha encantado!

Comments are closed.