Wyrd – The Ghost Album

ARTISTA: Wyrd.
ÁLBUM: The Ghost Album.
DURACIÓN: 38.12.
AÑO: 2006.
SELLO: Omvina.
PAÍS: Finlandia.
ESTILO: Black. Doom.
SUENA COMO: Drudkh. In The Woods.
WEB: Wyrd Web
MYSPACE: Wyrd MySpace
LASTFM: Wyrd LastFM

TRACKLIST:
1.My Ghosts.
2.Daughter Of The Forest.
3.They.
4.Daylight Dies.
5.Dark Water.

REVIEW:
Wyrd son una banda compuesta por tan solo dos músicos Finlandeses, que antiguamente eran conocidos como HellKult. The Ghost Album es su sexto cd desde que comenzaran su andadura musical en el 2001, y las letras de sus canciones suelen estar inspiradas en el Folklore y las mitologías nórdicas.

El sonido de Wyrd es una mezcla de muchos estilos pero principalmente recuerdan a bandas del estilo de In The Woods, algunas partes pueden recordar a Burzum, sobre todo las voces. El sonido de las guitarras es muy progresivo y con riffs casi siempre alegres con toques rockeros, La batería se escucha limpiamente, en especial los platos. Resaltar que en casi todos los temas incluyen teclado; sin que este sea cargante, cosa rara en los grupos que usan dicho instrumento. La parte vocal es de lo mejor de Wyrd y es que suenan en todo momento filtradas como con un sonido rasgado que no llega a ser gutural del todo y crean un “aura” alrededor de los temas que componen The Ghost Album.

El cd se compone de tan solo 5 canciones, con una duración aproximada de unos 40 minutos. My Ghost, el tema con el que se abre el cd, cuenta con un ritmo de guitarras muy progresivo y melódico; Como en casi todas las canciones tiene un parón central, en el que se deja unos segundos de gloria al bajista, para empalmar con un solo de guitarra muy rockero y volver de nuevo a la melodía principal de la canción. Al final del tema incluye un sample con el clásico ruido de vinilo. Daughter of The Forest es la canción mas rápida del cd y la única cosa que se podría destacar es un cambio de ritmo a mitad del tema puramente “Anathema”.

They es una canción mucho mas doomie y oscura que el resto, en donde las voces se lucen al jugar con la diferencia entre voz limpia y voz rasgada aunque ambas estén filtradas. Ademas, incluye a mitad del tema, un grito desgarrador que merece la pena reseñar; Para finalizar la canción incluyen un interesante tecladito fantasmagórico que te deja con una sensación extraña. Daylight Dies no tiene ningún momento digno de destacar y a mi parecer es la mas flojita y simplona del cd. Dark Water es la canción mas larga de The Ghost Album con 12 minutos de duración y en mi opinión la mejor del cd, ya que combina todos los elementos que hacen de Wyrd una banda recomendable; Partes doom, Voces desgarradas, Pasajes acústicos, Sonidos Progresivos, en definitiva lo tiene todo y por si fuera poco, acaba fundiendo el sample de vinilo del primer tema con el sonido de unas llaves que abren y cierran una puerta.

En resumen, si te gustan In The Woods y los grupos progresivos en esa onda deberías darle una buena escucha a Wyrd – The Ghost Album, ya que a buen seguro no te dejara indiferente.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

DooMsteR Written by: