Wooden Shjips – Dos

ARTISTA: Wooden Shjips
ÁLBUM: Dos
DURACIÓN: 38.13
AÑO: 2009
SELLO: Holy Mountain
PAÍS: USA
ESTILO: Psychedelic. Indie.
SUENA COMO: Bardo Pond. Loop.
WEB: Wooden Shjips Web.
MYSPACE: Wooden Shjips MySpace.
LASTFM: Wooden Shjips LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/AnemQFLOP4/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Motorbike
2.For So Long
3.Down By The Sea
4.Aquarian Time
5.Fallin´

SOBRE LA BANDA:
Desde 2003 llevan Wooden Shjips mostrando su peculiar punto de vista del rock. Los de San Francisco, capitaneados por Ripley Johnson, conjugan en su música una multiplicidad de elementos que convergen en un denominador común: la psicodelia. La suya es una psicodelia minimalista, repetitiva, con mucho groove, indie, ruidista, influida por el shoegaze cargado de ácido de bandas como Loop o Spacemen 3. Dos (editado por Holy Mountain.) es, en un alarde de originalidad, el segundo álbum de Wooden Shjips después del buen debut que supuso el álbum homónimo de la banda en 2007 y de un recopilatorio de Singles editado por Subpop que tienen por ahí pululando.

ME GUSTA:
+ Mucho groove, ritmos cadentes y repetitivos que te hacen mover el pie irremediablemente.
+ Mezclan de manera bastante acertada la psicodelia más clásica y la más indie. En Wooden Shjips se notan las influencias tanto del shoegaze ácido de bandas como Loop o Spacemen 3 como de mastodontes del rock psicodélico de los 60/70.
+ Me gusta la capacidad hipnótica que tienen estos americanos. Mientras el bajo retumba, la batería, discreta, marca el ritmo en segundo plano, los teclados crean un colchón que baña de atmósferas la música y la guitarra de Ripley Johnson juega con efectos y largas y narcóticas improvisaciones. Y así “over and over again” canción tras canción.

ME DISGUSTA:
+ Precisamente lo repetitivo de la música de Wooden Shjips es un arma de doble filo, ya que, a pesar de formar parte del atractivo de su música, también puede llegar a resultar monótono. No hay absolutamente ningún cambio de ritmo en todo el disco, la dinámica brilla por su ausencia. En este disco se puede tener la impresión de estar escuchando una y otra vez la misma canción si no se presta mucha atención.
+ Además de monótono (que lo es), este Dos me resulta menos atractivo que su primer disco, el cual era algo más dinámico, con algún cambio de intensidad más acusado y sobre todo, aportó más frescura al panorama musical gracias a su relativamente original estilo.

MEJORES TEMAS:
4.Aquarian Time
Aquarian time no tiene nada que resalte sobre las demás canciones del disco, sin embargo la base rítmica de esta canción es la que más atractiva me resulta. Por lo demás cumple con los mismos parámetros que los demás temas: base rítmica machacona y repetitiva, teclados aquí y allá y efectos y solos de guitarra ultradistorsionada.
5.Fallin´
Tal vez el tema que más se diferencia de los demás del disco. El tema se estructura sobre la línea de bajo menos sincopada y con menos groove de todo el álbum, la cual dota de otro aire a la canción, sobre todo si la comparamos con el resto del LP.

ULTIMAS PALABRAS:
Wooden Shjips suponen la mezcla entre el ruidismo bañado en drogas de Loop o Spacemen 3, de alguna influencia de la psicodelia más clásica y de un groove rockero que hace que muchas de sus composiciones sean de lo más bailable. Todo ello aderezado con un acusado toque de lo que llaman indie (que a veces no se sabe ni lo que es, pero se queda de puta madre diciéndolo), no en vano han tocado recientemente en el Primavera Sound. Mezcla atractiva sin duda, y que sin embargo no llega a emocionarme en ningún momento de este “Dos”. En tan sólo dos años Wooden Shjips han perdido algo de la frescura que sí se puede llegar a vislumbrar en su álbum homónimo. “Dos” es un compendio de buenas canciones, sin duda. Buenas canciones sin prácticamente ninguna estructura, con aparentes grandes dosis de improvisación, desarrollos rítmicos cadenciosos y repetitivos sobre los cuales la guitarra de Ripley Johnson no deja de puntear y experimentar con sonidos, en lo que es la interpretación que mayor dinamismo aporta al conjunto del disco entre el inmovilismo reinante. No digo que esa monotonía sea algo malo, de hecho es algo milimetricamente planeado, pero es un arma de doble filo. En mi caso dependiendo del momento la escucha ha llegado a fascinarme en ocasiones gracias precisamente a esa repetición y al groove que desprende el disco, o bien ha llegado a aburrirme un pelín. Escúchenlo señores, que no es ninguna pérdida de tiempo, eso seguro, y decidan ustedes mismos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Wooden Shjips - Dos, 6.0 out of 6 based on 1 rating
Scavenger Written by:

2 Comments

  1. tarazed
    September 5, 2009

    jiji, yo les vi en el primavera, que disfruté seguidos a Lightning Bolt, The Jesus Lizard, Dead Meadow y a esta gente..con una pequeña escapada a Yo La Tengo :)
    en fin, que de acuerdo totalmente con lo de que no es una pérdida de tiempo, ni mucho menos :)

  2. Plainsong
    September 5, 2009

    Lo que más me ha gustado de las últimas 10 reseñas. Se parece a Terry Riley tocando con guitarras eléctricas

Comments are closed.