Wolfmother – Cosmic Egg

ARTISTA: Wolfmother
ÁLBUM: Cosmic Egg (Deluxe Edition)
DURACIÓN: 72.11
AÑO: 2009
SELLO: Modular Records
PAÍS: Australia
ESTILO: Hard Rock
SUENA COMO: Black Sabbath. Led Zeppelin.
WEB: Wolfmother Web
MYSPACE: Wolfmother MySpace.
LASTFM: Wolfmother LastFm.

SAMPLE: [display_podcast]

TRACKLIST:
1.California Queen
2.Phoenix
3.White Feather
4.In The Morning
5.10.000 Feet
6.Caroline
7.Eyes Open
8.In The Castle
9.Back Round
10.Cosmic Egg
11.New Moon Rising
12.Cosmonaut
13.Sundial
14.Far Away
15.Pilgrim
16.The Violence Of The Sun

SOBRE LA BANDA:
Aunque Wolfmother se formó en el año 2000, su presentación al público no se produciría hasta cuatro años más tarde. Tras el relativo éxito de su primer EP homónimo, la banda se hizo conocida a nivel mundial gracias a su álbum debut (también titulado “Wolfmother”) y su sonido retro que parecía directamente extraído de un viaje a la década de los 70, con especial mención a bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin y también al rock psicodélico de finales de los 60. “Woman” cosechó un Grammy y algunos de sus temas ganaron un extra de popularidad al ser incluidos en videojuegos y algunas bandas sonoras, lo que, en este caso, no es sinónimo de ser “del montón”. En Agosto del año pasado el batería Myles Heskett y el bajista/teclista Chris Ross abandonaron la formación por desavenencias internas siendo reemplazados por Dave Atkins e Ian Peres y al grupo se unió Aidan Nemeth como segundo guitarrista. Actualmente son ellos tres, junto al fundador/cabeza visible Andrew Stockdale, los miembros de Wolfmother.

ME GUSTA:
+ Que tras un debut tan sonado y la multitud de casos conocidos de óperas primas “rompedoras” que no terminan teniendo un digno sucesor, en este caso parece que Stockdale sí ha llegado para quedarse durante un tiempo. “Cosmic Egg” sigue siendo un disco de rock a la vieja usanza lo mires casi por donde lo mires, lleno de energía, con sus voces chillonas, unas composiciones quizá más ricas que su predecesor, protagonismo para todos los instrumentos y, sobre todo, buenas canciones.
+ Que los nuevos miembros del grupo parecen haber aportado un nuevo dinamismo al sonido de la banda sin haber roto el concepto original. El disco suena más directo que “Wolfmother”, mantiene los grooves y engancha desde la primera escucha. Además, con dos guitarristas, hay más riffs.
+ Los agudos de Stockdale dan un nuevo paso adelante y el señor se marca unos sostenidos que a mí, particularmente (“New Moon Rising” o “Pilgrim”, sin irnos más lejos), me gustan mucho.

ME DISGUSTA:
+ El que las melodías de algunos temas se antojan excesivamente similares a los del primer disco. Por ejemplo, “In The Morning” y “White Unicorn”. En este segundo trabajo todavía aguantan y se benefician de la presencia de “nuevos viejos” sonidos, pero quizá a partir del próximo trabajo puedan empezar a hacerse demasiado repetitivos.
+ Que “Wolfmother” era más pesado, la producción era más basta y las guitarras sonaban más gruesas en general. Sé que suena a contradicción por lo que he dicho en el segundo “me gusta”, pero, inevitablemente, es una consecuencia de ello. A veces, lo que se gana por un lado se pierde por otro.
+ En el estribillo de “New Moon Rising” hay algo que me recuerda demasiado a grupos tipo The Killers, contra los que no tengo nada, pero, en este caso, prefiero cada cosa en su sitio. Tengo claro que esta es una apreciación 200% personal.

MEJORES TEMAS:
1.California Queen
Toda una declaración de intenciones: directa al grano y contundente, seguramente lo más cercano al stoner del disco. Un tema para hecho para escuchar montado en una Chopper recorriendo carreteras que cruzan áridos desiertos.
3.White Feather
Ozzy cantando sobre los primeros acordes del “Start Me Up” de los Rolling tocados con un punto más de potencia. El resultado se encuentra a medio camino de ambos, quizá también con un toque a lo AC/DC, pero suena muy muy bien.
11.Eyes Open.
Una combinación estupenda de la melodía psicodélica y lo que hacían QOTSA en su primer disco con un final “made in” ellos mismos. No todo van a ser comparaciones.

ULTIMAS PALABRAS:
Desde que se sabe de su existencia, está claro que Wolfmother es uno de esos grupos que no van a inventar nada pero que poseen una tremenda capacidad para ser muy muy buenos en lo suyo. Partiendo de una inspiración hallada en las décadas de los 60 y 70, “Cosmic Egg” nos trae un abanico más amplio de influencias, más punteos, un sonido más dinámico y menos pesado y un puñado de hits y buenos cortes. El cómo juzgar estas diferencias queda ya para el gusto personal. Yo, particularmente, echo de menos el peso del álbum anterior, pero también me agradan algunos tempos más rápidos, los punteos y la mayor presencia de la influencia de “nieblas de color”. Perder el factor sorpresa (si se puede hablar de sorpresa cuando se trata de un disco con un sonido tan setentero) del debut no ha supuesto en este caso una bajada de calidad. Seguramente “Cosmic Egg” resulte algo más comercial (“Far Away” es un buen ejemplo de ello, ya que tiene un estribillo demasiado “de anuncio”, y, seguramente, sea el único que me descuadre un poco) que su antecesor, pero no cabe duda de que el resultado es notable. Entendiendo y asimilando los matices del cambio y el contexto y el nivel en el que se mueven estos chicos y teniendo en cuenta los cambios en la formación, los mayores inconvenientes que veo a “Cosmic Egg” son que en ocasiones suena demasiado a quienes les han inspirado y que, si esos inspiradores no te agradan en demasía, el disco -sobre todo esta versión extendida- se te puede terminar haciendo muy largo o cansando tras varias escuchas. Es una sensación extraña de sonar diferente pero en el fondo ser lo mismo. En cualquier caso, conmigo aún no ha ocurrido.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?

Wolfmother - Cosmic Egg, 5.5 out of 6 based on 2 ratings
Nephilim Written by:

3 Comments

  1. December 7, 2009

    Su debut me gustó y con este tenía cierto recelo por aquello de que solo quedaba el lider despues de echar a los otros dos. Pero después de varias escuchas me está gustando y convenciendo.

    saludos!

  2. December 7, 2009

    A mi al final ha conseguido engancharme mas que el primero. Sorprendente buen disco sin perder ese sello especial que tienen.

  3. December 13, 2009

    No daba un duro por el disco dada la forma en que el señor rizos despachó a sus compañeros pero hay que reconocer que es un buen disco. Bueno, que no memorable.

Comments are closed.