Warchetype – Goat Goddess Supremacy

ARTISTA: Warchetype
ÁLBUM: Goat Goddess Supremacy
DURACIÓN: 66:18
AÑO: 2007
SELLO: Alone Records.
PAÍS: España
ESTILO: Doom. Traditional.
SUENA COMO: Cathedral. Candlemass.
WEB: Warchetype MySpace
LASTFM: Warchetype LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Itaca
2.Marduk’s Stairs To Earth
3.Manitou
4.Hangover
5.Deathcard

SOBRE LA BANDA:
Warchetype es una banda de la zona de Barcelona, formada por cinco miembros con experiencia previa en bandas como The Eyes, Camposanto o Taunus. En el momento de grabación del disco, la banda estaba formada por Pep Caravante (también en Cuzo), Ivan Roman (ahora en Lazharus), Ivan Arrieta (también en Silence Equals Death), Jordi Boluda y David Bruguera. El disco se editó en marzo de 2007 con Alone Music. Desde entonces ha habido bastante inestabilidad en la banda con salidas, entradas y reentradas, en las que han grabado un par de temas para un split y para el recopilatorio de la web doom&stoner. Recientemente han tocado junto a bandas del calibre de Deathrow y Church Of Misery y han grabado lo que será su nuevo disco, en el que según Iban, canta “más agudo que nunca”.

ME GUSTA:
+ Un disco de debut de sesenta y seis minutos largos, que se abre con un tema de casi diecinueve minutos, deja muy a las claras la idiosincrasia de la banda. Este disco es para gente que le gusta realmente esto y el que supere la prueba de fuego del primer tema, se encontrará con el mejor disco a nivel nacional hecho en el estilo, sin absolutamente nada que desmerecer con las bandas de referencia extranjeras.

+ Lo de este disco no es claridad de ideas. Es lo siguiente. Son cinco canciones construidas sobre riffs ultralentos, con distorsión, para los amantes de las bandas más clásicas del género como Cathedral, Pentagram, Candlemass o Saint Vitus, que en ocasiones abandonan para juguetear con el drone o en algún medio tiempo, pero que sobre todo rezuman clasicismo y épica por los cuatro costados.

+ Entre los riffs tendidos destaca como evoluciona la batería de Pep Caravante algo más libre dentro del berroqueño estilo, pero sobre todo lo que dota de especialidad a la banda es la voz y la personalidad de su cantante Iban Arrieta, con una de esas voces que recuerdan a los buenos tiempos de Chris Cornell.

ME DISGUSTA:
+ Tener que poner tres “me disgusta” a un disco como este, pero allá vamos: a algún tema le puede sobrar algún minutillo, puede que en algún momento se eché de menos algo más de producción y que, a pesar de la duración, son sólo cinco temas.

+ Temas extramúsicales paralelos a la banda, más propios de una “Salsa Rosa” del metal, pero afortunadamente parece que la banda está ahora estabilizada con la vuelta de Iban Arrieta a las voces y la incorporación de Andreu como nuevo bajista.

+ Que producto de esos temas extramusicales la banda ha estado un tanto parada hasta ahora en la que se ha puesto definitivamente en marcha, teloneando a Death Row y Church of Misery en Barcelona y con conciertos en Sevilla, Granada o Fuenlabrada (Madrid).

MEJORES TEMAS:
1.Itaca
El tema que abre el disco y al que hago referencia en el “me gusta” que ya marca lo que va a ser el desarrollo del mismo. Un tema de riffs lentos, clásicos, en el que destaca la voz de Iban y ese “Itaca” (patria de Ulises). Diecinueve minutos de perfecto doom.
4.Hangover
El “single” del disco podría decirse con un video de apoyo y una versión algo más corta que lo suena en este disco. Un tema muy a lo Saint Vitus, algo más acelerado que el resto del disco, con una línea melódica fácilmente memorable.

ULTIMAS PALABRAS:
Aprovechando que el mes que viene organizó concierto de Warchetype y con permiso de las aportaciones de Rhino (perdón, ahora Horn of the Rhino, que les han forzado a cambiar el nombre), este el disco cumbre del doom metal nacional. Warchetype no se andan mucho por las ramas en este disco, lo que no es ninguna crítica, sino toda una virtud. Aunque haya alguna voz de apoyo en gutural, a la voz principal de Iban Arrieta, Warchetype se dirigen en estilo hacia las bandas de referencia del género como Candlemass o Pentagram. La voz de Iban es simplemente espectacular, recordándome a los mejores momento de Chris Cornell y es la seña de identidad de una banda que construye sus temas sobre riffs elegantes, pesados y largos, entre los cuales la batería de Pep Caravante se muestra creativa y libre. Cuando aparece la voz gutural, la misma se usa como recurso o como contraposición a la voz limpia de Iban, creando momentos tremendos como en el tema que cierra, “Deathcard”. Los cinco temas son cinco temas redondos, en los que es difícil destacar ninguno, si acaso “Itaca” porque define bien el estilo de la banda y “Hangover” porque es quizás el tema más inmediato del disco, pero los otros tres temas están al mismo nivel. Esto no ha pasado desapercibido para otros medios y por ejemplo, este disco fue elegido como el mejor disco de metal de 2007 para Mondo Sonoro. Si lo tuyo es el doom de los inicios, este disco es indispensable para tu discografía y lo dicho, hasta el momento es la cumbre del doom metal tradicional nacional. Esperemos que pierda el trono, pero no por otra cosa, que el estar próximo a caer nuevo disco de los propios Warchetype.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Engelein Written by: