Virus – The Black Flux

ARTISTA: Virus.
ÁLBUM: The Black Flux.
DURACIÓN: 53.11
AÑO: 2008.
SELLO: Season Of Mist.
PAÍS: Noruega.
ESTILO: AvantGarde.
SUENA COMO: Ved Buens Ende. Beyond Dawn.
WEB: Virus Myspace.
LASTFM: Virus LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/JFRApp0C0E/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Stalkers Of The Drift
2.As Virulent As You
3.Archives
4.The Black Flux
5.Intermission: The Ocean Highway
6.Inward Bound
7.Lost Peacocks
8.Shame Eclipse
9.Strange Calm

SOBRE LA BANDA:
Virus esta compuesto por una tripleta de reconocidos músicos noruegos, siendo el líder de la formación Carl Michael Eide o “Czral”, miembro fundador de uno de los grupos precursores del AvantGarde como estilo, me refiero a Ved Buens Ende, banda en la que también le acompañaba el percusionista Einar Sjursø o “Esso”, también conocido por formar parte de sus compatriotas Beyond Dawn, quedando un poco en discordia el bajista Petter Berntsen o “Plenum”, participe de otras bandas con menor repercusión. La música de Virus según palabras del propio Czral, es una fusión entre Talking Heads y Voivod, cosa que yo no comparto, ya que para mi su sonido esta mas relacionado a su anterior grupo Ved Buens Ende o a las experimentaciones que realizaban Beyond Dawn en sus comienzos. The Black Flux es su segundo trabajo bajo el sobrenombre de Virus, tras intentar sin éxito hace un par de años la reunion de Ved Buens Ende; Mientras que su estrafalario debut Carheart, fue publicado en 2003 con el sello Jester Records, su nuevo larga duración The Black Flux, ha sido publicado por Season Of Mist.

ME GUSTA:
+ La voz de Carl Michael Eide usada como si estuviese recitando, en vez de cantando; Ademas su tono, me rememora al usado en sus inicios por los también noruegos Beyond Dawn.
+ El sonido de Virus en The Black Flux, con esa percusión tan jazzie y las insanas melodías de guitarra y lineas de bajo, que hacen que solo por su escucha, el Cd merezca la pena.
+ La portada del álbum realizada por el ilustrador noruego Kim Sølve me parece bastante sobria y elegante, así como la producción del Cd, ideal para escuchar con cascos.

ME DISGUSTA:
+ Llamarme viejo, pero creo que esta grabación a pesar de ser un buen disco de AvantGarde, esta lejos de ser tan rompedor como lo fue en su dia Written In Waters de Ved Buens Ende.
+ La música de Virus tiene bastantes pasajes en los que es muy enrevesada y demasiado loca, como para que alguien al que no guste el AvantGarde, escuche The Black Flux completo.
+ A partir del quinto tema usado como interludio instrumental, las canciones ya no me parecen tan sugerentes o llamativas como en su primera parte, si no mas bien repetitivas.

MEJORES TEMAS:
2.As Virulent As You
Mesmerica, Hipnotizante, con unas guitarras absolutamente cautivadoras y un feeling por instantes cuasi discotequero.
4.The Black Flux
Una vez escuches el disco, la melodía mas extraña que quedara grabada a fuego en tu mente, sera la de este tema.

ULTIMAS PALABRAS:
Virus están de vuelta y espero que el señor Czarl no vuelva a sumergirlos en la oscuridad o a usarlos para grabar algo tan digamos “cómico” como Carheart, porque con el lanzamiento de The Black Flux, han demostrado que pueden recrear auras bastante oscuras, como las que hicieron que en su dia, Ved Buens Ende fuera una banda precursora y diferente, aunque con este trabajo sea difícil que lleguen a las cotas de repercusión alcanzadas con Written In Waters, si que podrán rellenar el hueco vacío dejado por grupos que experimentaban con sonidos mas oscuros, como los excelentes Beyond Dawn; Si te gusta el AvantGarde fijo que disfrutaras del nuevo trabajo de Virus, si no eres muy adicto a este estilo encontraras un sonido bastante insano y extraño, que probablemente te haga echar pestes de esta banda, pero de verdad yo haría lo posible por dejarme infectar por ellos :)

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

DooMsteR Written by:

2 Comments

  1. Carl Michael Eide, es un maestro de la musica noruega, sigan adelante, que su musica esta brillante………, la forma de cantar es verdaderamente una ????????? que no hay palabras para defenir tan buenisima banda.
    hay se ven…….

    • December 29, 2008

      Hei Yulio!
      Me alegro que te gustaran Virus, en cuanto a la forma de cantar de Czarl es muy propia y original.
      Un Saludo. V

Comments are closed.