Vihmana – Templo

ARTISTA: Vihmana
ÁLBUM: Templo
DURACIÓN: 28.40
AÑO: 2009
SELLO: Nooirax Producciones
PAÍS: España
ESTILO: Folk Metal. Death.
SUENA COMO: Subway To Sally. Therion.
WEB: Vihmana MySpace.
LASTFM: Vihmana LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1. Ecos del Misterio
2. Carros Solares
3. El Camino
4. Como Ríos Sin Afluente
5. Meteoro
6. Templo Dorado.

SOBRE LA BANDA:
Vihmana es una derivación del hindú que significa Templo. Esto ya define muy bien lo que nos vamos a encontrar en el disco. Vihmana comienza su andadura en 2007 como el proyecto personal de Nacho Hernández (también cantante de La Dolorosa), como proyecto de fusión de folk y dark metal, con letras en castellano, que tratan fundamentalmente sobre la mitología y el esoterismo. “Templo” es el primer lanzamiento de Vihmana. Ha sido editado por Nooirax Producciones en 2009. La grabación ha corrido a cargo del propio Nacho Hernández y la masterización ha sido llevada a cabo por Javier Guarino. Además ha contado con múltiples colaboradores: las flautas de Irene Morell y Eva Borondo, el chelo de Antubel, la gaita de José Luis Frías y el bajo de Jaime Pascual (Tinnitia).

ME GUSTA:
+ Siempre me ha gustado la corriente folk metal y he seguido a grupos como In Extremo, Subway To Sally o Tanzwut. Se echaba de menos que alguien en España siguiese esa corriente o al menos lo intentase. Vihmana viene a cubrir ese hueco.
+ La variedad de influencias que encontramos en el disco. Desde el folk propiamente dicho de inspiración hindú y persa, pasando por el doom, el death y dark metal hasta el ambient. Se nota que el disco está muy trabajado y ha sido cuidado en los detalles. En este sentido, la edición del disco y el libreto, anuncian con claridad lo que os vamos a encontrar en el disco, es decir, una serie de canciones enraizadas con el extremo oriente.
+ Las partes instrumentales y ambientales del disco me parecen que están muy logradas. Sobre todos los teclados que aportan consistencia y épica al conjunto del disco.

ME DISGUSTA:
+ Como proyecto personal siempre hay cosas que se escapan. Aunque Nacho sea cantante, la voz no es muy de mi agrado. Por otro lado el disco tiene múltiples colaboraciones pero no entiendo porque se han utilizado sintetizadores en lugar de buscar la colaboración de un batería físico, que en algún tema se hace totalmente necesaria.
+ Los medios han sido limitados y en algún tema se escapa el querer abarcar demasiado. “Meteroro” me parece un tema fallido, sobre todo, por el uso del secuenciador en lugar de la batería o “Templo Dorado” necesitaría mejor sonido para llegar a envolver.
+ Me gusta más el folk europeo que el de origen asiático. Por otro lado soy mucho más consciente de lo que es la tradición europea que la del extremo oriente. El significado de las letras, por ejemplo, de “Carros Solares” se me escapa.

MEJORES TEMAS:
1. Ecos del misterio:
La breve intro es uno de los cortes en los que se aprecia mayor claridad de ideas y en el que la composición está más lograda.
4. Como Rios Sin Afluente:
El tema finaliza con una parte doom de guitarras pesadas, flauta, teclados y coros que hasta el trueno final, me atrae especialmente.

ULTIMAS PALABRAS:
La gente como Nacho Hernández capaz de llevar a cabo proyectos tan poderosos como el de Vihmana tienen, de primeras, ganada toda mi admiración y respeto, además cuando son gente que se lo curra tanto. Pero el underground tiene sus problemas y la falta de medios, principalmente, para un proyecto sonoro tan avanzado, es una barrera muy importante, que hace que algunos temas deriven necesariamente. La ausencia de una batería real dilapida la buena idea en la que se sustenta “Meteoro” o el tema que cierra “Templo Dorado” no llega a envolver de la manera que debiera. No obstante, es un disco en el que se nota la originalidad y buenas ideas y puede ser atractivo para gente a la que le guste el metal, pero que también se encuentre interesado por las raíces y cultura de extremo oriente, lo que hará más comprensible algún elemento como las letras. Músicos que arriesguen y busquen nuevos caminos son necesarios, aunque a veces las buenas ideas no lleguen del todo a buen puerto. En el EP de seis temas, los cuatro primeros, en especial “Ecos del Misterio” a modo de intro y el final de “Como Rios Sin Afluente”, alcanzan buenos momentos pero el conjunto queda alejado de la meta, por la falta de los elementos apuntados, de los que espero que disponga en el futuro. De momento. Templo le sirve a Nacho Hernández para presentarse y dejar la impronta de compositor con excelentes ideas.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Vihmana - Templo, 2.5 out of 6 based on 2 ratings
Engelein Written by: