Vanessa Van Basten – Psygnosis

ARTISTA: Vanessa Van Basten
ÁLBUM: Psygnosis
DURACIÓN: 22:36
AÑO: 2009
SELLO: Consouling Sounds
PAÍS: Italia
ESTILO: Post Rock
SUENA COMO: Exxasens. Long Distance Calling.
WEB: Vanessa van Basten MySpace.
LASTFM: Vanessa van Basten LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/vpapFPzJ9n/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Tutto Avanti All’indietro
2.Psygnosis

SOBRE LA BANDA:
Vanessa Van Basten es un proyecto musical que nace en 2004 entre Morgan Bellini y Stefano Parodi y según sus propias palabras, practican un post-rock depresivo con guitarras pesadas o más bien un metal instrumental con atmósferas ensoñadoras. Porque estos italianos presumen de tener entre sus gustos ni más ni menos que a Swans, Godflesh y Low. Cuentan además con batería (que han incorporado recientemente a sus líneas de manera permanente), teclista y ruidistas varios. Lo que hacen, en definitiva, y ya nos lo demostraron en su aclamado, La Stanza di Swedenborg, es un post-rock instrumental engordado y pesante, con guitarras estridentes y melodías bastante innovadoras. Este EP grabado con el sello belga, Consouling Sounds , contiene dos temas de 15 minutos de intensa experimentación que es un paso más en la carrera de los genoveses y esta editado con una gran cubierta y un libreto de dieciséis páginas limitado a 500 copias.

ME GUSTA:
+ La capacidad del trascurso de su música para mi mundo, de no dejarme impasible ante sus crescendos, sus cambios de armonía poco usuales y su gusto por los detalles.
+ Que aunque les acerquemos a las puertas del post-rock poco tiene que ver su sonido con los grandes del género, por esa mezcla que tienen de psicodelia, música ambiental, shoegaze, metal y una experimentación muy particular.
+ Las ensoñaciones atmosféricas que contrastan con bloques más oscuros, para dos temas muy bien elaborados y de belleza implícita.

ME DISGUSTA:
+ Que sea bastante desconocida esta escena musical italiana.
+ Que aunque parece que ya están mas animados a girar y dar conciertos, siguen teniendo ese sabor a caja de música cerrada a cal y canto.
+ Que quizás estos 20 minutos sean un momento de fugaz esplendor que difícilmente volverá, y que esta lleno de unas intenciones que seguramente se vean mermadas en su vivo.

MEJORES TEMAS:
1. Tutto Avanti All’indietro
Es una perfecta mezcla de ritmos que se contraen hasta alcanzar interesantes velocidades y rallentandos sorprendentes, además de ser una alegría armónica y tener coloridos industriales totalmente dignos de unos Godflesh.

ULTIMAS PALABRAS:
Ellos describen su música como una banda sonora para ciegos, algo que va perfecto con su lenguaje musical, un post-rock que inteligentemente evita esa tendencia de los que practican el genero a crear atmósferas artificiales, porque estos italianos saben dosificar acertadamente las secciones de sus canciones, dilatarlas y comprimirlas, acusando cierto sentimiento a estructuras mas propias de grupos como Katatonia o los mismos Anathema. Lo mejor de Vanessa Van Basten son sus amplias melodías y los momentos envolventes en que simplemente dejan que el sonido hable de manera dinámica gracias a los cambios de intensidad, modales y armónicos buscando que el sonido se introduzca en nuestra mente. Este grupo puede ser un paso hacia el futuro del post-rock italiano, que bascula entre las entrañas del metal y roza lo delicado. Son interesantes sus influencias que van desde la evidente pasión por David Lynch (algo que ya se apreciaba en temas de sus anteriores trabajos, Vanja y La Scatola, con los samples de unas dobladas al italiano Mulholland Drive y Dune) así como, las ya mencionadas, Swans y Godflesh. Para estos italianos la música misma es el texto, la ausencia de un texto explicito es propiamente significativa, es la música el propio texto que les convertiría, por tanto, en un grupo instrumental no al uso. Su ruido comporta mucha información, y una indeterminación que implica un proceso claramente cerebral y de simple verdad que descubrir, esa es la magia de la música y de su música.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Vanessa Van Basten - Psygnosis, 5.0 out of 6 based on 1 rating
tarazed Written by:

5 Comments

  1. unknownrailroad
    April 23, 2009

    Tienen algo particular que hace su sonido atractivo e íntimo. molan. me quedo con el tema psygnosis.

    • April 23, 2009

      Hei! Estos italianos son bastante originales y tienen ideas bastante buenas, en lo que discrepo es en la elección del tema, la segunda canción me parece mucho mejor que la primera. V

  2. tarazed
    April 24, 2009

    pero elegis el segundo porque evidentemente no teneis ni puñetera idea de lo que es bueno, panda de mediocres :)
    me gustan los dos temas, pero había que elegir uno y el primero me parecía más variado, origianl y novedoso que el otro con respecto a su anterior música
    comunque, estoy de subidón post-concierto así que lo dicho, NO TENEIS NI IDEA!!!
    esto de volver a tocar es una jodida gozada!

    • April 24, 2009

      Si que estas eufórica mujer, no pensaba que era tanto el mono acumulado, recuerdalo la próxima vez que fuerces demasiado la muñeca, eso o te pegare un raspapolvos de mucho cuidado en plan padre, eso no se hace mal, mal… :) Un Saludo! V

  3. […] tienen buenos grupos dentro del anonimato como estos Fog In The Shell, los recientemente reseñados Vanessa Van Basten, En Plein Air o En Declin, sin contar ya con otros estilos mas […]

Comments are closed.