UpcDowncLeftcRightcABC+Start – Embers

ARTISTA: UpcDowncLeftcRightcABC+Start.
ÁLBUM: Embers.
DURACIÓN: 57.40
AÑO: 2008.
SELLO: Tap ‘N’ Tin Records.
PAÍS: UK.
ESTILO: Post Rock. Instrumental
SUENA COMO: Daturah. pg.lost. Giants.
WEB: UpcDowncLeftcRightcABC+Start Web.
MYSPACE: UpcDowncLeftcRightcABC+Start MySpace.
LASTFM: UpcDowncLeftcRightcABC+Start LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/-6Oq8NpNOO/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Embers And Ashes
2.Get To The Chopper
3.Our Flowers
4.Murmurs Pt.2
5.New Chapters
6.McDoomish
7.Murmurs Pt.1
8.Cascades
9.Fireflies
10.The Creeping Fear

SOBRE LA BANDA:
UpcDowncLeftcRightcABC+Start. Son un grupo instrumental formado por cuatro miembros de Kent que a finales de 2004 firma con Tap ‘N’ Tin Records, con ellos lanzan sus dos primeros EP y su álbum debut And The Battle Is Won, en 2005. Tres años hemos tenido que esperar para que este segundo disco, Embers, saliera a la luz, pero ha merecido la pena, gracias a este trabajo han confirmado su sonido, superado el anterior álbum, creando un disco que es una especie de silueta melódica a base de riffs pesados y adornos de todo tipo que decoran una base meramente atmosférica.

ME GUSTA:
+ La batalla de contrastes del disco, entre las partes más sinfónicas con instrumentos de cuerda que le dan un carácter bucólico y las masas sonoras largas que parecen darle sentido al contexto general del disco.
+ Las capas de las guitarras que sustentan las canciones como grandes pilares arquitectónicos y que contribuyen a que los crescendos se sucedan naturalmente.
+ Que no sea un disco de fragmentos sino que las distintas partes tengan coherencia.

ME DISGUSTA:
+ Más que disgustarme, me incomoda el nombre ¿sofisticado? del grupo, al que todavía no he podido ni dar ni encontrar explicación alguna.
+ Que las partes más calmadas del disco tengan tantísima semejanza entre ellas, carecen de la suficiente originalidad por lo que se ven necesitadas de los contrastes que antes mencionaba.
+ Que otros grupos de post-rock no aprendan de estos ingleses y consigan que sus canciones, de estructura típica para este estilo, tenga mayor originalidad.

MEJORES TEMAS:
2.Get To The Chopper
Riffs de resonancias consistentes, delicadas guitarras y una sutil percusión del bajo que junto con los sintetizadores crean un sonido fluido.
6.McDoomish
Un sonido fresco, muy cercano a Russian Circles, o unos primeros Oceansize, que es una amalgama de texturas mezcladas y conectadas con el objetivo de simple disfrute sonoro.

ULTIMAS PALABRAS:
A UpcDownc se les nota el bagaje por los circuitos instrumentales ingleses, se les nota también que no son otra seta más en este campo recién mojado que es el post-rock, sino más bien son introductores de esperanza para un estilo en alza y de, en ocasiones, dudosa originalidad. Son culpables de que la hegemonía que, en mi opinión, tenía The Earth Is Not A Cold Dead Place de Explosions In The Sky se vea en peligro. Embers no quiere copiar lo que tan bien saben hacer los canadienses, escoceses o texanos, sino que recorren todos esos lugares y siempre con una clara secuencia épica a base de calma, explosión, rallentando y una conclusiva devastación, a través de arcos, pianos y guitarras que parecen llorar gotas de rocío. UpcDownc son contundentes y pesados, melódicos y casi orquestales y nos proponen un intento de descenso en caída libre sin frenos a través de campos de girasoles y cielos estrellados.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

UpcDowncLeftcRightcABC+Start - Embers, 6.0 out of 6 based on 1 rating
tarazed Written by:

11 Comments

  1. January 9, 2009

    El nombre del grupo si te fijas corresponde a una especie de “truco” de videojuego… o eso creo yo…. quizás significa algo más místico :P

    PD: Llevo meses leyéndote y este es mi primer comentario…. grandísimo blog :)

    • January 9, 2009

      Hei Antipeibol! Muchas gracias por tus elogios hacia el blog :P
      Parece que cada vez la gente se anima mas a escribir comentarios en Grey Day, cosa que a mi particularmente (espero que a tarazed también XD ) me imprime mas ganas de seguir escribiendo reseñas y no parecer un loco que escribe de “ruidos varios” por escribir, ya que se que al otro lado hay mas gente leyendo… después de este pequeño sermón decirte que seas libre de comentar lo que creas oportuno cuando te venga en gana.
      Respecto al nombre de la banda inglesa, como bien comentas parece algún tipo de coña con las combinaciones de botones de cualquier juego de consola de mamporros, para desatar el ataque final o algo así, no creo que se trate de nada mas místico la verdad, que una buena andanada de ostias al muñeco virtual que tengan delante en la consola. Y ya que estamos, aprovecho estas lineas para decir que el penúltimo tema Fireflies, es el que a mi mas me gusta de su nuevo trabajo Embers, junto con el escogido por tarazed McDoomish que suena a hamburgueseria doom XPPP
      Un Saludo! V
      Ps: El blog que enlazas, que imagino sera tuyo, tiene muy buena pinta…

  2. January 9, 2009

    no soy muy amigo de los blogs… fue el tuyo el que me hizo cambiar de opinión :)

    Uno donde no desvarías cada poco contando lo malas que son las mujeres o lo miserable de tu vida….

    Usé el blog este para exponer un trabajo de la universidad. Si interesa seguiré(yo de hecho, sigo investigando por mi cuenta… pero no voy a escribir apra que nadie lo lea :P)

    Saludos y a seguir así!!! Supongo que por desconocimiento de la música que sueles tratar, me gusta casi toda :P(soy más clásico por lo general)

    • January 10, 2009

      Hei Antipeibol! De nuevo gracias por tus palabras :) Cuando empece mi blog era personal, recogía muchas temáticas, cómics, películas, músicas, fotografía, basket… pero con el paso del tiempo, solo me apetecía escribir acerca de la música que es mi mayor hobbie de todos los expuestos y así se transformo en un zine musical. Si el desconocimiento es lo que te trajo aquí espero que con el paso del tiempo te vayamos descubriendo cada vez mas bandas, para que puedas seguir investigando y escribiendo en tu propio blog. Respecto al tema de la imagen, debes ir a gravatar.com y registrar una cuenta gratuita y añadir el icono que desees cualquier web o foro que use gravatar mostrara dicho icono.
      Hei tarazed! Sigo pensando que Fireflies es mejor canción que la del burger doom :P
      Un Saludo para cada! V

  3. tarazed
    January 9, 2009

    algo de eso parece lo del nombre del grupo, sí, yo como no tengo ni idea de videojuegos pues no quise hacer conjeturas…ya las hago sobre la música que se me da mejor :)
    y si, el ultimo tema es un señor temazo, perooooo no lo elegí, jeje
    seguid dejando comentarios que animan mucho
    saludos

  4. January 9, 2009

    ¿Como se hace para cambiar la imagen a mostrar? :P?

  5. January 10, 2009

    El desconocimiento me trajo aquí… un día buscando grupos que cantasen en finlandés, llegué a una reseña tuya de saattue creo recordar… ahí te agregué al lector de RSS. Cada reseña que sale la escucho por encima y si me mola me empapo del grupo… :)

    La música “extrema”(que horrorosa etiqueta), el rollo gótico/depresivo y “ojcuro” nunca me llamó especialmente la atención…. ahora que tengo la mente más abierta… escucho de todo :)

    No distingo en este género algo bueno de algo malo… solo si me gusta o no :)

    Y sí… he conocido muchas cosas gracias a tí :P

    Algún día haré un blog similar :)

    • January 10, 2009

      Hei Antipeibol! Que buen amigo mio es el desconocimiento que te guió hasta Grey Day, tendré que pagarle unas cañas por los servicios prestados :) Me alegro que con el tiempo tus oídos estén mas abiertos a otros tipos de música y coincido con tarazed en su apreciación, lo importante es que te guste la música que escuchas, no el “genero” o “estilo” de música que sea, las etiquetas no son mas que eso etiquetas, sirven para hacerse una idea de por donde ira el grupo pero poco mas… Como siempre digo cuando alguien me comenta que ha descubierto cosas en el blog, espero que sigamos descubriéndote mas todavía, por ultimo ni se te ocurra hacer un blog similar, ademas de ser competencia, te aviso que acabas harto de escribir sobre la música, es coña XP
      Hei tarazed! Una hamburguesa doom, debe ser una cocinada a fuego lento no XPPPP
      Un Saludo! V

  6. tarazed
    January 10, 2009

    ahí esta la clave, en que te guste o no, sin ir más allá de que sea un género u otro, o al menos a esa conclusión he llegado después de tratar de nombrar todo a lo que me enfrentaba.

    como sera una hamburguesa doom?

  7. January 10, 2009

    Con similar me refería a músicas de las que yo controlo y puedo enseñarle a los demás…

    • January 10, 2009

      Hei Antipeibol!
      Si te animas y lo llevas a cabo algún día, no dudes en dejar por aquí la dirección para poderte leer y comentarte.
      Un Saludo. V

Comments are closed.