Unholy – Rapture

ARTISTA: Unholy
ÁLBUM: Rapture
DURACIÓN: 66.00
AÑO: 1998
SELLO: Avantgarde Music
PAÍS: Finlandia
ESTILO: Doom. Avantgarde. Dark Metal.
SUENA COMO: Dolorian. Unholy.
WEB: Unholy MySpace.
LASTFM: Unholy LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Into Cold Light
2.Petrified Spirits
3.For The Unknown One
4.Wunderwerck
5.After God
6.Unzeitgeist
7.Wretched
8.Deluge

ULTIMAS PALABRAS:
Lo cierto es que me cuesta dar inicio a los comentarios acerca de esta obra, tan inclasificable como genial. Lo primero que se me viene a la cabeza es un hecho incuestionable: diez años después de descubrirlo, sigue siendo uno de los mejores y más originales cedés de los que tengo en mi discoteca personal. Este disco es notablemente responsable de mi interés por la música proveniente de Finlandia y por los sonidos de vanguardia. Unholy fue -y, posiblemente, sigue siendo-, como tantos otros grupos de doom, un grupo minoritario e infravalorado en su día y, a mi modo de ver, una de las formaciones con más talento y creatividad dentro del género. La suya es una propuesta que sin duda te interesará si eres fan de bandas como Monumentum, Esoteric, Skepticism y también Bethlehem, que, más allá de su devoción mayoritaria por los tempos lentos y los ambientes densos, funerarios o depresivos, poseen ese “algo” que les hace capaces de diferenciarse de los demás y crear escuela (en el caso que nos ocupa, el ejemplo a destacar es el de Dolorian), con un sonido único y pocas veces imitado. Y es que, empezando por la portada (El inquietante y muy simbólico “Agnus Dei” de Omar Galliani, con la silueta perfilada pero vacía de lo que parece un cristo crucificado), todo apunta a que lo que vas a escuchar no se parezca a nada de lo que ha entrado por tus oídos previamente.

“Rapture” viene a culminar, con una producción al nivel adecuado y una madurez compositiva por fin alcanzada, todo lo bueno que podíamos encontrar en los anteriores “From The Shadows” y “The Second Ring Of Power”, clásicos imprescindibles también (sobre todo el primero), pero con un sonido demasiado primario y aún sin pulir e “individualizar” totalmente. “Rapture” es frío pero magnético, distante, agónico, desolador, melódico, oscuro, arcano, obsesivo y desesperado, música que realmente parece venida desde “el otro lado”, con el aire a veces misterioso, a veces desquiciado que le otorgan los instrumentos de cuerda y la atmósfera solemne que le confiere el órgano. Como disco imprescindible y clásico que es, está lleno de momentos y temas memorables, desde los interludios atmosféricos de “Petrified Spirits” hasta el envolvente y espiral “For The Unknown One”, con la acertadísima inclusión de Veera Muhli como vocalista, perteneciente a la extraña especie de la que formó parte también Katrin Kampfen en Bethlehem. Otras dos canciones fantásticas son “After God”, toda una revolución que consigue crear casi un híbrido “casi bailable” entre el doom/dark metal y la música electrónica (todo ello, eso sí, en analógico) gracias a su sección de percusión, y la paranoide “Unzeitgeist”, que parte de un concepto no muy diferente a la anterior pero en la que los gritos y los susurros sustituyen a las guturales y los teclados y el bajo crean una atmósfera enfermiza, en una onda más acorde con el dark metal. No por obviados van a resultar obviables el resto de cortes, que vienen a redondear una obra maestra que cumple ya trece años de existencia, llena de ideas, muchas de ellas inéditas en su momento, y que sigue sonando tan original como antaño. Lanzamientos como este han sido decisivos para que el sello Avantgarde Music haya conseguido el reconocimiento y la solera que tiene hoy en día y para que, por supuesto, haga honor a su nombre.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?

Unholy - Rapture, 6.0 out of 6 based on 1 rating
Nephilim Written by:

5 Comments

  1. December 29, 2009

    Toda la discografia de Unholy, es puro culto, transmite una desidia y una melancolia con una belleza a partes iguales dificiles de igualar….. incribles… y encima en cada disco fueron variando, menos mal xD que me asesore bien y tengo su discografia original XD… y su ultimo disco el Gracefallen. simplemente unos adelantados a su tiempo………

    Ahhh y yo acabo de mirar y en el metal archives figura como que han vuelto a la actividad …. ohhhhh dios mio :O

    Pasi Äijö – Bass, Vocals (1990-2002, 2009-) (Salaiset Rasiat)
    Jarkko Toivonen – Guitars (1990-1994, 2009-) (Tiermes, Temple of Tiermes)

    Active

    • January 2, 2010

      Hei Carlos!
      Unholy son míticos, como tantas y tantas bandas de doom finlandesas, si empezamos a poner nombres, podemos estar días aquí recordando grupazos :).
      Es cierto que han regresado, habrá que seguirles la pista y conseguir verles en directo, si es que se atreven a volver a dar algún concierto.
      Saludos! V

  2. Plainsong
    December 31, 2009

    El tema es absolutamente genial. No conocía esta banda. Pero lo que no salga de Finlandia…… Es increíble.

    • January 2, 2010

      Hei Plainsong!
      Si no conocías Unholy, estas tardando en conseguir todo lo que puedas de ellos :P No tienen ningún disco malo; A mi particularmente el que mas me gusta es Gracefallen y si, estoy de acuerdo contigo, lo que no salga de Finlandia…
      Saludos! V

  3. Empyr
    January 12, 2010

    Me encanta este disco y el Gracefallen.

Comments are closed.