Umbra Nihil – The Borderland Rituals

ARTISTA: Umbra Nihil.
ÁLBUM: The Borderland Rituals
DURACIÓN:
AÑO: 2008.
SELLO: Epidemie Records.
PAÍS: Finlandia.
ESTILO: Doom. Experimental.
SUENA COMO: Aarni. Maudlin Of The Well.
WEB: Umbra Nihil Web.
MYSPACE: Umbra Nihil MySpace.
LASTFM: Umbra Nihil LastFm.
ENGLISH VERSION: Umbra Nihil at Glue.fi.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/La2RxnhpjD/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Welcome To The Borderland
2.Open The Gate
3.Leaving The Body
4.Sea Of Sleep
5.The Sign Of Death

SOBRE LA BANDA:
Umbra Nihil es un trio del norte de Finlandia que cuenta entre sus integrantes con el conocido Master Warjomaa, de los también experimentales Aarni; La musica de Umbra Nihil se compone de varios estilos, y es que estos fineses tomando como base un Doom oscurito y bastante tradicional, le suman todo tipo de sonidos estrambóticos y psicodélicos, como los que se usaban en los años 70 dentro de la escena rock, configurando un resultado bastante curioso. El sello checo Epidemie Records se encarga de distribuir The Borderland Rituals su segundo trabajo oficial, tras publicar hace tres años su debut Gnoia, bajo el sello de su país natal Firebox Records.

ME GUSTA:
+ La experimentación sonora de Umbra Nihil, que logra aunar en sus temas un sonido rockero setentero, con el Doom mas tradicional o fases psicodélicas y caóticas a mas no poder.
+ Las guitarras de Umbra Nihil interpretadas a la par por Master Warjomaa y Vilpir, son las que imprimen el carácter Doom a la musica de la banda finlandesa.
+ Se han vuelto a reinventar musicalmente a pesar de seguir los mismos patrones, han mejorado de forma ostensible la percusión… que a pesar de ser muy simple es muy efectiva y siguen dominando a la perfección la integración de samplers e instrumentos clásicos para crear ambientación.

ME DISGUSTA:
+ Las voces empleadas en la grabación de The Borderland Rituals, si bien encajan con la musica un tanto loca de Umbra Nihil, a mi no me convencen en absoluto, bien escuchado quizás sea por culpa del filtro por el que pasan las voces.
+ Han tardado excesivo tiempo en volver a publicar un disco y no se si este hecho les habrá pasado factura en cuanto al interés de la gente por su banda.
+ Que cuando mas le estas pillando el gustillo al disco va y se termina, o quizás el orden de las canciones no sea el apropiado, igual deberían haber incluido algún tema mas en The Borderlands Rituals porque cuando consigue atraparte su musica, se termina el cd.

MEJORES TEMAS:
4.Sea Of Sleep
Tema instrumental en donde Umbra Nihil despliegan todas sus artes para combinar oscuros sonidos con psicodelia.

ULTIMAS PALABRAS:
Le tenia ganas a este ultimo disco de Umbra Nihil, porque su primer esfuerzo musical Gnoia siempre me trae buenos recuerdos… The Borderland Rituals es mas de lo mismo que ofrecieron en su debut, pero entregado con un diferente punto de vista, con un aura mucho mas psicodélica, mas setentera y abandonando un poco tanta sensación de desvarío o caoticidad que ofrecían en su opera prima; además conforme van pasando las canciones el álbum van creciendo en intensidad y ambientación, lastima el filtro vocal que usan, que es un punto negativo ahora que han conseguido sustituir el que era su principal punto débil, la horrible percusión sampleada que usaban en sus comienzos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Umbra Nihil - The Borderland Rituals, 6.0 out of 6 based on 2 ratings
DooMsteR Written by:

4 Comments

  1. tarazed
    January 30, 2009

    pos que rara es la portada, que no la había visto
    a mi me siguen resultando un tanto ¿dispersos? quizas le deberia dar más escuchas

    • January 30, 2009

      Hei tarazed! La verdad es que yo creo que unas cuantas cosas las improvisan sobre la marcha. La portada como te dije ayer debe estar relacionada con el libro sobre el que han escrito la historia. Un Saludo de cuellotieso XP

  2. Plainsong
    February 2, 2009

    Tengo el Gnoia, y ……aburren un poco. Me gusta más el proyecto paralelo de Aarni. Eso si que es una pirada de olla.

    • February 2, 2009

      Hei Plainsong! A mi no me aburren tanto, por fortuna han logrado poner una percusión decente, aunque si que Gnoia tenia algo mas de feeling lo que pasa que la batería se la cargaba. Si Umbra Nihil son caóticos, Aarni ya es perdida de cordura total y es que Master Warjomaa debe tener genes de científico loco :) . Un Saludo. V

Comments are closed.