Toundra – Toundra

ARTISTA: Toundra
ÁLBUM: Toundra
DURACIÓN: 33.00
AÑO: 2008
SELLO: Arindelle Records/Red Chalk Records
PAÍS: España
ESTILO: Post Rock. Instrumental.
SUENA COMO: Isis. Pelican. Russian Circles.
MYSPACE: Toundra MySpace.
LASTFM: Toundra LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/r1TdATKOwD/aus=false/]

TRACKLIST:
01.Bajamar
02.Pleamar
03.Medusa
04.Orbita
05.Jauría
06.Tesalia

SOBRE LA BANDA:
Toundra surge de los desaparecidos Nacen de las Cenizas y Ten Minute Man, con una corta e intensa trayectoria, ahora apostando por un sonido totalmente instrumental. Con alguna demo a sus espaldas, en 2008, el cuarteto madrileño ha presentado su primer homónimo, con Red Chalk Records, grabado bajo la producción de Carlos Santos y masterizado por Peter in de Betou (Taylor Maid Studio). Toundra son un claro ejemplo de que el producto nacional emergente no tiene nada que envidiar en sonido, imaginación y calidad a tantos otros que admiramos solo por venir de fuera. Este es un disco lleno de cambios sonoros, climáticos y casi estacionales, una variadísima mezcla de sonidos que son dignos de disfrute.

ME GUSTA:
+ El artwork que acompaña a los sonidos de Toundra, con pasajes de Julio Verne y otros escritores, aportando un carácter literario que complementa la ausencia, acertada, de la voz en el disco.
+ Lo redondo del disco, no son seis cortes sin conexión ni coherencia entre sí, sino que hay una calidad y unión de conjunto que nos invita a oír el disco de principio a fin, sin cansarnos a los pocos minutos de ellos.
+ Lo que tienen de inquietos, porque eso les hace, a mi parecer, más interesantes, hacen un sonido muy personal, lleno de calidad y buen saber hacer, lo mínimo que se puede pedir a un disco, pero que no siempre se consigue.

ME DISGUSTA:
+ Que los 32 minutos de variedad e intensidad del disco se hacen demasiado cortos.
+ Que los dos últimos temas del disco, Jauría y Tesalia, desmerecen un poco la calidad conjunta del disco.

MEJORES TEMAS:
1. Bajamar
Abrir con esta declaración de intenciones es suficiente para que Toundra te hechice.
3. Medusa.
El más contundente, con riffs potentes en las guitarras y melodías hipnóticas.

ULTIMAS PALABRAS:
Toundra en sólo un año de vida han conseguido ser editados en Brasil, Inglaterra y Francia, con este “post-algo” instrumental en el que sin duda la voz sobraría a cada minuto. Este disco es un trepidante viaje a través de distintos ritmos, melodías y diálogos sonoros que te invaden e invitan a desaparecer por unos minutos en un lugar infinitamente mejor. Este disco es una fuerte propuesta y carta de presentación para el cuarteto y una perfecta introducción para todos aquellos despistados que siguen pensando que la música instrumental no puede competir, en calidad ni en entusiasmo por parte del público, con la que incluye voces. Es uno de los trabajos más destacables en el terreno nacional del año pasado y es de obligada escucha en vivo para los que todavía no hayáis tenido oportunidad.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Toundra - Toundra, 4.0 out of 6 based on 4 ratings
tarazed Written by: