Tinnitia – Ep 2008

ARTISTA: Tinnitia
ÁLBUM: EP 2008
DURACIÓN: 27.51
AÑO: 2008
SELLO: Nooirax Producciones
PAÍS: España
ESTILO: Progressive. Funk metal.
SUENA COMO: Mr. Bungle. Incubus.
MYSPACE: Tinnitia MySpace.
LASTFM: Tinnitia Project LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/ie3azF4t-5/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Break
2.Nice Wishes
3.Penitenziagite
4.Elephantiasis

SOBRE LA BANDA:
Tinnitia son una banda madrileña formada en 2004 con músicos procedentes de distintas bandas y que a su vez participan en otras bandas. Ellos son Matteo Crocetti (Voz), Pablo Tato (Guitarra y Coros), Tomás Muñoz (Guitarra), Jaime Pascual (Bajo) y Pablo Hünerberg (Bateria). Han tenido el honor de compartir escenarios con bandas como Estradasphere, Ephel Duath, If Lucy Fell o Secret Chief 3, entre otras. El EP que nos ocupa, fue publicado en la primavera de 2008 por Nooirax Producciones, fueron grabados y mezclados por Raúl Lorenso y remezclados y pasterizados por Momchil Borissov.

ME GUSTA:
+ Que son todos unos estupendos instrumentistas, pero destaca sobre todo, Mateo Crocetti a la voz, dando identidad a la banda y recordando las tesituras utilizadas por gente tan buena como Brandon Boyd de Incubus.
+ Que aunque sean sólo cuatro temas, el sonido es estupendo y es una espectacular tarjeta de presentación de la banda, tanto a nivel musical como de diseño del packaging, libreto, ilustraciones en papel cebolla e incluso la galleta del CD. Enhorabuena a Nacho Hernández por todo ello.
+ El trabajo tan tremendo que atesoran todos los temas, con múltiples partes, arreglos detalles e introducciones a los temas.

ME DISGUSTA:
+ Los temas progresivos suelen tener sus problemas y este caso no es la excepción. En algunos puntos los temas quedan un poco deslabazados y da la impresión de que se intenta cubrir demasiado perdiéndose el concepto de canción.
+ Que tanta variedad provoca ciertos errores en directo, como destiempos y errores de coordinación.
+ Que en algún tema como Elephantiasis, dejen el regusto de que se ha buscado más el lucimiento instrumental que el conjunto de la canción. Son una banda para músicos.

MEJORES TEMAS:
1.Break
Tema redondo desde la intro con ruido de motores hasta el final con idéntico efecto y definido, e incluso concreto, para los parámetros en los que suelen moverse, a pesar del desparrame final, que recuerda a los buenos tiempos de gente como Red Hot Chili Peppers o Incubus.
2. Nice Wishes
A pesar de que la intro no me tira demasiado, aquí encontramos las mejores líneas melódicas del disco, y por momentos, la instrumentación se rinde a la voz de Mateo en los momentos más inspirados del disco, muy a lo Faith No More. Eso sí, el tema tampoco es ajeno a los cambios de ritmo y al desparrame final de nuevo.

ULTIMAS PALABRAS:
Aunque los “me disgusta” puedan parecer un poco duros, podría escribirse prácticamente lo mismo del 95 % de los grupos de progresivo, pero en este caso, afortunadamente encontramos la excepcional voz de Mateo Crocetti y unas melodías, que en partes, logran apuntillar el conjunto y dotar de una personalidad muy definida y consistente a las canciones de Tinnitia. Ellos (todos) son muy buenos músicos y han querido dotar a sus temas de unas estructuras complejas, tratando de huir de la convencionalidad y de sorprender al oyente en todo momento, aunque a veces, da la impresión de que tocan para ellos mismos y sobra un pelo de grandilocuencia, que ayudaría a hacer más definida la propuesta y más sencilla su interpretación en directo, única asignatura en el que por el momento, no me acaban de convencer. Estos detalles no desmerecen el EP 2008, un espectacular debut, con detalles, sonido y presentación ultracuidados. Actualmente se encuentran parados por motivos profesionales, pero esperemos que una vez esos temas se superen, Tinnita vuelva como un proyecto más asentado, porque ideas hay muchas y muy buenas en este EP de debut.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Tinnitia - Ep 2008, 6.0 out of 6 based on 1 rating
Engelein Written by:

5 Comments

  1. tarazed
    September 11, 2009

    vaya, pues a mi no me parecen grandilocuentes, de hecho destacaría mucho su directo,son precisos y dan sensación de disfrute, pero bueno, para gustos los directos :)
    su música me pareció desde la primera escucha divertida, interesante y con continuos toques de sonamos a “especiales”, además de que la voz es una pasada, ritmicamente no dejan duda alguan de que complejidad y sonido directo no tienen porque ser antagónicos
    pero quizás es porque me guste mucho el punto de locura que va de la mano de este grupo
    :)

    • September 11, 2009

      Bolazo! Digo grupazo! jejeje A mi me gustan bastante los Tinnitia por la locura implicita de su musica, si bien en directo la primera vez que les vi, no me llamaron demasiado la atencion, (por culpa de un sonido de sala horripilante esa cueva llamada siroco), a excepcion del pedazo cantante que tienen, algo en lo que todo el mundo imagino coincidira, con secret chiefs 3 simplemente se salieron, ademas al contrario que otros grupos, a pesar de ser tecnicos, enrevesados y complejos, su puesta en escena es muy curiosa, llena de algarabia y buen rollo y eso hace que su actuacion sea cualquier cosa menos monotona. Lo unico que les falta es una chelista XP Saludos! V

  2. engelein
    September 11, 2009

    Grandilocuencia, complejidad, sonamos especiales … es más o menos lo mismo … es un poco lo que quiero transmitir con la reseña. Me gustan (4,5 es una buena nota) pero si se olvidaran más de ser dificiles y técnicos y se centraran más en crear canciones, a lo mejor no daban un salto de calidad, pero lo mismo si de cantidad … mimbres tiene la cesta.

  3. September 12, 2009

    Engel! mira lo que escribes, que le pase la reseña al nooirax y te va a pegar la bronca por hablar mal de sus tinnitia jejeje. Saludos! V

  4. tarazed
    September 12, 2009

    yaaaaaaa pero si eres dificil y tecnico y haces canciones???porque es lo que hacen, no??bueno…que me gustan y punto :)

Comments are closed.