The Twilight Sad – Forget The Night Ahead

ARTISTA: The Twilight Sad
ÁLBUM: Forget The Night Ahead
DURACIÓN: 49.00
AÑO: 2009
SELLO: Fat Cat Records
PAÍS: Escocia
ESTILO: Indie. Shoegaze.
SUENA COMO: Interpol. Slowdive. Jesus And Mary Chain.
WEB: The Twilight Sad Web
MYSPACE: The Twilight Sad MySpace.
LASTFM: The Twilight Sad LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Reflection Of The Television
2.I Became A Prostitute
3.Seven Years Of Letters
4.Made To Disappear
5.Scissors
6.The Room
7.That Birthday Present
8.Floorboards Under The Bed
9.Interrupted
10.The Neighbours Can’t Breathe
11.At The Burnside

SOBRE LA BANDA:
Este cuarteto escocés comandado por el guitarrista y productor Andy MacFarlane se funda en 2003, comenzando como un proyecto únicamente de directo y con vocación puramente experimental. Los primeros shows del grupo consistían en sesiones de media hora de orientación noisy en las que se incluían elementos como samples de audio de películas antiguas, teclados de juguete y FX de videojuegos. Cuando la formación se decide a componer temas propios adopta una orientación mucho más comercial sin perder la querencia por la profusión en el uso de pedaleras y la creación de murallas de sonido más densas de lo que se suelen dar en el shoegaze, lo cual también les permite diferenciarse dentro de la escena. La ópera prima de The Twilight Sad, titulada “Fourteen Autumns & Fifteen Winters”, cosecha un éxito considerable tras su lanzamiento en 2007. El disco que aquí comentamos es la segunda producción de la banda, ha visto la luz en este mismo 2009 y ha sido publicado a través de Fat Cat con una relevancia considerable, dos videoclips realizados y consecuencias como que se haya colgado el cartel de “no hay entradas” en alguno de los shows que tienen previsto ofrecer en su tierra natal. A pesar del sonido claramente indie del cedé, los músicos mantienen una filosofía de ofrecer shows mucho más experimentales que las grabaciones de estudio.

ME GUSTA:
+ La voz de James Grahan, cálida, melancólica y muy bien entonada, que te mete en el disco y te acompaña desde el primer tema y encaja perfectamente a las melodías oníricas que se desarrollan a lo largo de las canciones.

+ La perfecta y muy personal combinación entre el sonido más melancólico y taciturno del primer disco de los neoyorquinos Interpol, las líneas de bajo herederas de Joy Division, las melodías distorsionadas de las guitarras sonando más altas de lo habitual y el no haber perdido esa querencia por la experimentación que les ha llevado a incluir samplers de extintores en alguna de las canciones.

+ La cantidad de cortes destacables que hay en el disco, lo que demuestra que, además de tener el valor de defender la firme convicción de intentar dar un paso más allá en cuanto a lo que es su sonido, estos chicos tienen un grandísimo talento para hacer buenas canciones.

ME DISGUSTA:
+ El acento escocés. Se puede argumentar que las “erres” pronunciadas con esa fuerza y las palabras que suenan “raras” contribuyen a dar un toque especial a la música. Sin duda se trata de una argumentación cargada de razón, pero a mí se me sigue haciendo extraño, más cuando se cantan con un tono limpio y una pronunciación bastante clara. En el caso de voces cavernosas y graves como las de su compatriota Carl McCoy este sería un detalle anecdótico.

+ Alguna melodía se puede hacer demasiado similar a otra, pero esto ya es una cuestión de gustos. A mí, particularmente, el hecho no me incomoda ya que todo suena “muy bonito” y cada tema ofrece suficientes detalles y variaciones como para tener entidad propia y diferenciarse sin problemas del resto.

+ Que no te gusten el collage o las ilustraciones de Roy Lichenstein, porque el artwork tanto de este disco como del primero está claramente influenciado por ambos. A mí, particularmente, me gusta, y mucho.

MEJORES TEMAS:
1.Reflection Of The Television
¡Qué gran comienzo para un compacto! intro de sonido industrial, producción con el punto justo de suciedad, un bajo 100% Joy Division, melodías melancólicas y el registro vocal, triste, desconsolado y amable a la vez son los ingredientes de este precioso corte.

2.I Became A Prostitute
Para mí, el SINGLE con mayúsculas de este trabajo. Lo tiene todo: melodías bonitas y pegadizas y las suficientes dosis de “ruido” (vamos a llamarle mejor textura), que demuestran que se puede ser comercial sin renunciar a hacer buena música ni a ser experimental.

3.Seven Years Of Letters.
Un tema más relajado y dreamy, también más taciturno (y nocturno), en la línea de “Reflection On The Television” o “The Room”, otros tracks que no hay que perder de oída.

9.Interrupted.
Diré lo mismo que he dicho sobre “I Became A Prostitute”. Me encanta el estribillo.

ULTIMAS PALABRAS:
Mezclamos el lado más sombrío del indie con el shoegaze y la vocación experimental que hicieron conocidas a actos como Sonic Youth, le ponemos una voz agradable a la par que melancólica y también un acento escocés que, guste o no, aporta un toque de distinción, y tenemos a The Twilight Sad, una banda que define su música como “folk con capas de ruido”, ya que sus letras tratan sobre historias cercanas -normalmente con final poco feliz- al entorno de los autores. Fuera de consideraciones más o menos subjetivas, lo que es indiscutible es que estos músicos tienen talento y gran capacidad para crear composiciones de vocación pop y ejecución vanguardista que recuerdan en intención a gente como Jesus And Mary Chain y en sonido a los pioneros indies Interpol, pero que poseen cualidades de sobra como para ser recordadas por ellas mismas. Esperemos que los de Kylsith continúen por este camino en el futuro y no dejen que su arte sea secuestrado por el brillo del vil metal, aunque de momento ellos mismos descartan ese riesgo a través de su intención de realizar directos ruidosos y experimentales que se desmarquen del sonido de estudio y de afirmaciones como “We don’t want to be festival headliners, we just want to make enough money that we can stay in a band and keep making music.” Que así sea. El mundo de la música se lo agradecerá.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?

The Twilight Sad - Forget The Night Ahead, 2.0 out of 6 based on 1 rating
Nephilim Written by: