The Samuel Jackson Five – Goodbye Melody Mountain

ARTISTA: The Samuel Jackson Five.
ÁLBUM: Goodbye Melody Mountain.
DURACIÓN: 42.32
AÑO: 2008.
SELLO: Honest Abe/Phonoline.
PAÍS: Noruega.
ESTILO: Post Rock.
SUENA COMO: Tortoise. Do Make Say Think.
WEB: The Samuel Jackson Five Web.
MYSPACE: The Samuel Jackson Five MySpace.
LASTFM: The Samuel Jackson Five LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/p99iMER_7u/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Face The Fax
2.Hey Now, Who Really Cares
3.After The Avalanche
4.Eye Eat Lotus
5.Goodbye Melody Mountain
6.So Many Cowboys, So Few Indians
7.Slow Motion Simulator
8.How To Evade Your Obsessive Shadow

SOBRE LA BANDA:
The Samuel Jackson Five (SJ5) empiezan allá por el 2003. Empezaron como un proyecto de drum’n’bass, pero después de algunos cambios radicales en su visión, formación e instrumentación, acabaron tomando un camino diferente. Este es su tercer disco, para Phonofile, que como los anteriores ha recibido muy buenas críticas. El cuarteto práctica un post-rock de esos en los que cada minuto cuenta, en el que no hay lugar para lo repetitivo/aburrido. Quizás el porque de esta originalidad erradiqué en la cantidad de influencias que se plasma en su sonido, desde King Crismon o Yes hasta John Coltrane, Nick Drake o los ritmos mágicos de los nacionalistas rusos. Su segundo disco, Easily Misunderstood, del 2005 fue calificado como el mejor disco instrumental del año, este no tiene nada que envidiarle a aquel, es accesible y a la vez de difícil escucha, y nos muestra una Noruega que parece ser últimamente un verdadero foco de interés para grupos instrumentales.

ME GUSTA:
+ Lo melódicos que son. Este disco es una constante sucesión de melodías, poco convencionales, que a mi me recuerdan al dodecafonismo, es decir, que no abusan de escalitas y prefieren los saltos. Difíciles de recordar pero mágicas de escuchar.
+ La incorporación de diferentes familias de instrumentos, desde los de viento metal hasta las cuerdas frotadas. Son capaces de manipular una amplía variedad instrumental que da a su música un sonido mucho más rico.
+ Los acentos constantes que añaden inestabilidad a los ritmos que emplean, que son muy poco convencionales, en la línea de ritmos populares orientales que en este disco se hacen más presentes.

ME DISGUSTA:
+ Cuando usan los tópicos del post-rock como son las repeticiones melódicas, la distorsión y los crescendos.
+ Que en ellos la incertidumbre de nunca saber cuando acaba y empieza el siguiente tema del disco no es un punto fuerte de sus composiciones.
+ Lo poco que destaca el bajo en todos los temas, ¿defecto compositivo?, ¿instrumental? o ¿intencional?.

MEJORES TEMAS:
4. Eye Eat Lotus
Varías melodías a la guitarra sobre una destacada base rítmica creando una construcción lenta pero segura, para llegar a un cambio que sorprende y atrapa.
8. How to Evade Your Obsessive Shadow
El tema más místico y completo, que desde la primera escucha ya suena a especial y que en ninguna de las sucesivas pierde ese toque.

ULTIMAS PALABRAS:
Imagina una suma de Post-rock con un poco de Jazz y una pizca de Math rock, eso es SJ5, que sin inventar la penicilina ni estar destinados a ser los mejores en esta moda de lo instrumental, si que nos dejan de nuevo la marca de su propio y original estilo. Son capaces de empezar con riffs asombrosamente pegadizos e hipnóticos para cambiar deliberadamente a una frenetica guitarra que suena a jazz, sin ningún problema de mezclar estilos, y menos si es con un resultado tan positivo y que deja entrever mucho humor. No son tan famosos como GYBE o Explosions in the sky, pero ya llevan tiempo dando que hablar en este circuito con fans que se deleitan con sus melodías y sabor propio. Porque un grupo debe tomar riesgos, experimentar, observar y evolucionar, sabiendo usar la experiencia como una ventaja y aunando el pasado con el futuro. Y eso es justo lo que SJ5 hace, no hacer música segura sino tocar basándose en su oido. No es fácil oir este disco, pero es realmente gratificante aprender a disfrutar de cada uno de sus segundos. Este quizás sea la salida para esa gente que dice ya estar harta de este estilo, estos noruegos son la evidencia de que no todo el post-rock suena a lo mismo.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

The Samuel Jackson Five - Goodbye Melody Mountain, 4.0 out of 6 based on 1 rating
tarazed Written by:

11 Comments

  1. unknownrailroad
    January 28, 2009

    “estos noruegos son la evidencia de que no todo el post-rock suena a lo mismo.”

    ehem, vale, he de darte la razón en esto. pero creo que es porque son noruegos…

    en fin, que me ha gustado.

  2. tarazed
    January 28, 2009

    por ser noruegos no suenan a lo mismo?eso no me parece nada lógico…si hablasemos de musica medieval lo entendería, pero hoy la globalización querida hace que conozcamos la musica que se realiza en la otra punta del mundo sin importar de donde seamos
    si iba por el lado de los noruegos son unos cracks, es cierto, pero no suficiente…
    en definitiva, que ya sabes que me gusta llevarte la contraria :)

    y me alegra que te hayan gustado :) que capacidad de convicción tengo, hay que ver…

    • January 28, 2009

      Hei! Con Noruega hemos topado o era con la iglesia o con tarazed jejeje. A mi aunque me llameis de todo el ultimo disco de The Samuel Jackson Five me deja un tanto indiferente… Un Saludo. V

  3. tarazed
    January 28, 2009

    indiferente puede que te deje, pero distinto es, desde luego

    • January 29, 2009

      Distintos son… Indiferente me dejan, recalco me dejan en este último disco. V

  4. unknownrailroad
    January 30, 2009

    Joder, creo que quedaba claro que era una excusa no razonada de darte la razón a medias. La verdad que no aprecio nada característicamente noruego en su música, de hecho les pega más ser de Boston… Te imaginas a jackson five quemándo iglesias con las trompetillas esas de fondo? Pues no. No obstante Noruega es la hostia, tengo que ir.

    Pues ahora me pongo en el lado de doomster…son distintos, pero no me llenan mucho…

    Sin embargo lo de day without dawn and company no te lo perdono, menuda enganchada llevo…

    :)

    • January 30, 2009

      Hagamos fuertes contra la iglesia, digo contra tarazed jejeje es broma, una escucha mas de TSJ5 y siguen sin decirme gran cosa, a pesar de la calidad que obviamente tienen los amigos nórdicos. Un Saludo! V

  5. tarazed
    January 31, 2009

    pero que capacidad de poneros de acuerdo para tratar de estar contra mi!….que no me llevo comisión por que os gusten o no….no es como si os metierais con mi grupo, jajaja, que también…pero como yo también lo hago, no cuenta :)
    sea como sea, son distintos y es lo que pretendía decir :)

  6. Plainsong
    February 2, 2009

    Después de 4 escuchas tengo que decir que me suena a la Michael Nyman Band. Vaya trompeteos más cañeros. Me vais a arruinar.
    Algo que no viene a cuento aquí. ¿alguien ha escuchado el disco de los Kivimetsan Druidi?. Es solo por curiosidad a ver que pensais.

    • February 2, 2009

      Hei Plainsong! Kivimetsan Druidi esta previsto para este jueves, :) así que no tendrás que esperar demasiado para saber mi opinión al respecto. No te arruines que son tiempos de crisis jejeje Un Saludo. V

  7. tarazed
    February 2, 2009

    alguien a quien le han gustado!!!!!!!! :)

Comments are closed.