The Happiness Project – The Incredible Human Cannonball

ARTISTA: The Happiness Project
ÁLBUM: The Incredible Human Cannonball
DURACIÓN: 38:36
AÑO: 2009
SELLO: Nooirax. Odio Sonoro. Astoria Records.
PAÍS: España
ESTILO: Post Rock. Progressive.
SUENA COMO: Mogwai. Red Sparowes.
WEB: The Happiness Project MySpace.
LASTFM: The Happiness Project LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/In6lBNChPU/aus=false/]

TRACKLIST:
1. Introducing The Human Cannonball
2. Johnny Polo
3. Rabbits Crossing Paths
4. Pluja Means Rain
5. The Great Hangover
6. 0:00

SOBRE LA BANDA:
The Happiness Project son una banda surgida en la tranquila ciudad costera de Benicarló (o al menos así la recuerdo yo) a mediados de 2006. Ellos son Balty Albiol (Voz, teclados, sintetizadores, samplers, bajo), José Pitarch (bateria, coros) y Adrian Valle (guitarra, coros). En 2007 lanzan a través de Astoria Records su álbum de debut “A Place Where The Avenues Reach The Sea” y acaban de editar con la propia Astoria Records, junto a Odio Sonoro y Nooirax Producciones, su segundo álbum, “The Incredible Human Cannonball”. En ambos discos han colaborado los propios The Happiness Project en la producción. Puede decirse que son una institución del underground español y además de promover conciertos en su ciudad natal han girado por toda España, con bandas como El Páramo, Adrift, Reznik y un largo etc. y ahora mismo se van a embarcar en una gira a lo largo y ancho de Europa.

ME GUSTA:
+ Que aunque me gustase más el primer álbum, el motivo no sea una bajada de calidad, sino el pequeño giro estilístico entre ambos discos. Este es más duro y más directo, pero prefería la relativa calma del primero.
+ Que cuando uno lee a estas alturas post rock, le venga inmediatamente a la cabeza “saturación” y “repetición”, pero que este no sea para nada el caso. Se nota una búsqueda constante de innovación, unas estructuras de temas nada lineales con constantes cambios de sonoridad y la voz de Balty, marca diferenciadora de la banda.
+ Que los dos discos en conjunto sean intachables. Por el momento no hay un solo tema que puedas decir que es netamente inferior al resto. El conjunto define perfectamente cual es la personalidad de la banda.

ME DISGUSTA:
+ Que suenen más directos y metan mas “ruidera”, pero pienso que en lo que la banda destaca es en la creación de ambientes. Entre eso y que han abandonado un poco los teclados del primer disco, que aportaban más variedad, hace que este disco me guste menos en conjunto que el primero.
+ Que las dos veces que les he visto por Madrid últimamente y aunque hayan sido dos conciertos impecables, no hayan tocado nada de su anterior álbum Un “Stendhal Syndronme” hubiera sido la guinda en ambos conciertos.
+ El envoltorio del disco. El diseño y los colores están logrados, pero cuando tienes centenas de discos que ordenar y guardar, estos envoltorios “fino” molestan. Se agradece la originalidad pero a estas alturas ya tengo el disco medio destrozado.

MEJORES TEMAS:
4. Pluja Means Rain:
El tema de duración más reducida (“sólo” cinco minutos) y más radiable. Tema muy redondo con un punto álgido final muy logrado.
6. 0:00
Tema de una progresividad contenida de más de diez minutos de duración con partes muy definidas pero perfectamente enlazadas. Vale por cinco canciones. Mi favorito del disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Si el título del primer álbum, “A Place Where The Avenues Reach The Sea”, ya sugería lo que nos podíamos encontrar, es decir, un conjunto de canciones que evocaban sobre todo ambientes preciosistas, lo que mejor define el segundo álbum es el título del primer corte “Introducing The Human Cannonball”. The Happiness Project han introducido partes más directas con un sonido más crudo, pero eso, simplemente lo han introducido porque lo que sigue primando es la recreación de ambientes. En este tramo encontramos tramos con sonoridades post punk (inicio de “Rabbits Crossing Paths”) o voces más crudas, pero los mejores momentos siguen siendo las partes más ambientales. De hecho, aunque a mi me impactó más el primero, si hiciéramos el ejercicio de construir un único álbum con ambos discos (por duración son casi EPs), el todo pienso que superaría a las partes y el conjunto sería más variado. En ningún momento este disco supone una marcha atrás y en todo caso lo que logra es asentar el proyecto de la banda, pero personalmente echo en falta los teclados del primer disco (aunque Balty se siga empeñando en montar la torre de teclados en directo), pero no queda otra que desear que vuelvan por Madrid, eso si, recordando algún tema del primero, y recomendar comprar el Cd, que son sólo 8 euros y a pesar de lo chungo de la caja, el diseño, los dibujos y claro está, el contenido, hacen altamente recomendable tener el CD original, que además lo edita el triunvirato de casas discográficas amigas: Astoria Records, Odio Sonoro y Nooirax Producciones.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

The Happiness Project - The Incredible Human Cannonball, 4.5 out of 6 based on 4 ratings
Engelein Written by:

10 Comments

  1. August 12, 2009

    Hei! A mi The Happiness Project la verdad casi que me gustan mas en directo las dos veces que les vi, que escucharles en cd, suenan mucho mas brutos. Como canciones me quedo sin dudarlo con las tres ultimas de The Incredible Human Cannonball, me parecen muy buenas, sobre todo 00:00. Saludos! V

  2. tractorhead
    August 12, 2009

    Pluja means rain temazo!, Stendhal syndrome también es un temazo que molaría que siguieran tocando en directo. Me gustan porque son bastante originales en lo suyo y son solo tres chicos, llevar a directo la propuesta de estudio no tiene que ser tarea fácil. Como album en conjunto me quedo con the human cannonball. ánimo para ellos!

  3. engelein
    August 12, 2009

    Pues viendo que el 11 de octubre tocan Ostrova con The Happinees Project, y que aunque sea domingo, el lunes no se curre será cosa de pasarse por Logroño, y de paso tomarse unas tapas.

  4. tractorhead
    August 12, 2009

    Invitado quedas.

    • August 12, 2009

      Yo también me acercaría a veros tocar con THP, pero es justo el finde que estaré por Londres, muriendo en vida al ver a Garm (Ulver) en directo y si sigo vivo y no me he deshidratado de tanto babear, al día siguiente vere a los Amorphis… de todas formas cuando estén las fechas definitivas con Neila avisa. Saludos! V

  5. baladea
    August 13, 2009

    Estoy de acuerdo con tractorhead, pluja means rain temazo. A ver si los veo por las Jolandias…ahora que estamos por aqui. Saludos!

    • August 14, 2009

      Hei Baladea! Aprovecha y acércate a su bolo, aunque toquen “fuera de casa” estoy seguro que no te arrepentirás :) Pluja Means Rain y 00:00 se salen en directo como THP. Saludos! V

  6. Scavenger
    August 18, 2009

    Pues a mi me molan más las partes más cañeras de este grupo. Las partes más ambientales me resultan poco originales, como si ya las hubiera escuchado muchas veces antes. En cualquier caso en directo mejoran una barbaridad.

    • August 19, 2009

      Hei! La conclusión general es que merece mucho la pena verles en directo :P De hecho creo que ya están de gira por Europa a ver que tal les sale la aventura. Saludos! V

  7. Adri THP
    August 21, 2009

    Hola peña, muchísimas gracias a todos por los comentarios , la verdad es que debemos mejorar muchos aspectos y con vuestras propuestas bien seguro será más facil. Un abrazo y muchas gracias.

Comments are closed.