The Gathering – The West Pole

ARTISTA: The Gathering
ÁLBUM: The West Pole
DURACIÓN: 54:17
AÑO: 2009
SELLO: Psychonaut Records
PAÍS: Holanda
ESTILO: Rock. Alternative.
SUENA COMO: Agua De Annique. Roosbeef.
WEB: The Gathering Web.
MYSPACE: The Gathering MySpace.
LASTFM: The Gathering LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/1pNw0e2Aso/aus=false/]

TRACKLIST:
1.When Trust Becomes Sound
2.Treasure
3.All You Are
4.You Promised Me A Symphony
5.The West Pole
6.Capital Of Nowhere
7.No Bird Call
8.Pale Traces
9.No One Spoke
10.Constant Run

SOBRE LA BANDA:
The West Pole es el noveno trabajo de The Gathering, el primero con la nueva vocalista Silje Wergeland (Octavia Sperati). Si refrescamos la memoria y vamos atrás en el tiempo con The Gathering nos encontramos con un grupo holandés con una larga trayectoria que va desde sus inicios más doom, hasta su sonido actual que ellos autodenominan Trip-Rock. Hans y René Rutten, miembros fundadores del grupo sobreviven a esos primeros tiempos, y a los cinco vocalistas que han pasado por la banda. Este disco se ha presentado con dudas, sobre todo para los que somos fans de Anneke van Giersbergen, que ha sido la vocalista más representativa e importante del grupo. Ya pasó su etapa del Century Media, y los grandes Mandylion o How to Measure a Planet?, y este disco puede , para muchos, ser una continuación de la decepción que supuso Home, porque sigue en la misma línea de sonido, no hay nada aquí del Always ni el Almost a Dance, ni de esa amalgama de estilos de la primera época de Anneke. The West Pole es una perfecta carta de presentación para la nueva vocalista de The Gathering, que a mi me recuerda a Shirley Manson, un disco de diez pistas bajo su propio sello, Psychonaut Records, con un sonido limpio y vivo y unas melodías pegadizas.

ME GUSTA:
+ La nueva cantante, Silje Wergeland, porque aunque no conozco su trabajo con Octavia Sperati, su voz es una de las mejores para sustituir la de Anneke, con un equilibrio suficiente entre similitud y novedad perfectos para esta nueva etapa del grupo. Esperaré a ver algún directo suyo para juzgar si se porta bien con el repertorio anterior del grupo.
+ Este sonido más concreto que enlaza con los últimos discos que grabó Anneke, muy alejado del metal pero que ellos dominan a la perfección, un camino que ha sido muy criticado por los fans de la época más admirada de The Gathering, pero que a mi personalmente me complacen en la misma medida.
+ El pilar que supone Marjolein Kooijman, la bajista del grupo, que se ha ido fortaleciendo a lo largo de su vida en el grupo y que tiene una presencia importante que a mi me recuerda a la de unos Joy División y que en parte eclipsa el resto de la instrumentación, sin que para nada se pierda la coherencia y fluidez del disco, además de que en este disco hay una mayor presencia de la guitarra, que había estado ausente casi diez años.

ME DISGUSTA:
+ Que se haya reducido la parte más electrónica del sonido, y suprimido los sonidos más experimentales.
+ Lo lineal que suena el disco, a pesar de los cambios de sombrío a optimista.
+ Que los fans de The Gathering hayan dado de lado la orientación del último sonido del grupo y que no le den una oportunidad a la nueva cantante, además siempre podemos seguir oyendo a Anneke en solitario.

MEJORES TEMAS:
1.Treasure
Un corte muy pop-rock, es una evidencia de que este disco merece la pena, con un estribillo pegadizo, violín incluido.
8.Pale Traces
Una de las mejores del disco, con la colaboración de Marcela Bovio (Stream of Pasión) haciendo los coros, una batería marcada como hilo conductor en un tema que es firma del sonido de The Gathering

ULTIMAS PALABRAS:
The West Pole consolida todas las dudas que pudiésemos tener sobre la salida de Anneke, con una nueva vocalista que es una sustituta perfecta para el grupo, una bajo como columna vertebral de las diez pistas y ciertas tendencias atmosféricas coloreando los pasajes sonoros. Este disco es para Silje lo que Mandylion fue para Anneke. Y aunque todo lo que encontramos de vacío y de repetitivo en el disco podría haber sido sustituido por alguna genialidad compositiva, que ya son años haciendo música, señores, el halo de opresión y angustia de que esta impregnado el disco y el renacer de la guitarra y los instrumentos más tradicionales unido al carácter reflexivo e inquietante, hacen bastante especial este noveno trabajo de la banda.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

The Gathering - The West Pole, 5.2 out of 6 based on 6 ratings
tarazed Written by: