The Eyes – Insignis

ARTISTA: The Eyes
ÁLBUM: Insignis
DURACIÓN: 42:43
AÑO: 2009
SELLO: Kaiowas Records
PAÍS: España
ESTILO: Death. Melodic. Metalcore.
SUENA COMO: At The Gates. In Flames.
WEB: The Eyes MySpace.
LASTFM: The Eyes LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/jy4tVgw8An/aus=false/]

TRACKLIST:
1. Crucified Lie
2. Grey Light
3. Try To Resist
4. Soul’s Whisper
5. Above The Real Pain
6. Saint Death
7. Leaded To Trust
8. The Sight Of Weakness
9. The Childs Of Lilith
10. Endless Night

SOBRE LA BANDA:
The Eyes se forman en enero de 2004 con unas ideas musicales muy claras, por Wero y Edgar (guitarras). Después de tocar con bandas como Walls Of Jericó, Suffocation o High On Fire, en 2005 graban “Pursuing The Misfortune”, con muy buenas críticas. Conjuntamente con La Semilla del Diablo graban un 7’’ con versiones de Black Sabbath y Metallica. A finales de 2007 empiezan a grabar su segundo LP, pero se quedan sin cantante y sin bateria. En Agosto de 2008 empieza la grabación de lo que será el nuevo disco “Insignis” con Wero y Edgar (guitarras), Christian (bajo), Miguel (bateria) y Jordi (voz), editado finalmente a finales de Mayo de 2009 por Kaiowas Records, (filial de Roadrunner). Finalmente The Eyes actúan en el Sonisphere de Barcelona, junto a Metallica, Slipknot, Machine Head, Lamb Of God… Actualmente se encuentran en gira de presentación de su nuevo disco.

ME GUSTA:
+ Que muestren unas influencias tan claras, tengan tan claro lo que han querido hacer y hayan sacado un disco a la altura del genero y de las bandas internacionales que hacen lo mismo.
+ Las guitarras tan buenas del disco, que aunque marquen la diferencia de calidad sobre otras bandas, aparezcan integradas dentro del conjunto.
+ Que una casa grande como Roadrunner, a través de su filial Kaiowas, se haya fijado en ellos, lo que les ha permitido darse un baño de multitudes en el Sonisphere o que el disco se este distribuyendo a través de Fnac y El Corte Ingles, con stand promocional incluso.

ME DISGUSTA:
+ Fichar por una casa grande tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El precio en El Corte Ingles es de 16 euros, cuando asistir al concierto en Madrid en Sirocco, costaba 10 euros y te regalaban el disco. Además la producción no es todo lo brillante que cabría esperar.
+ En general, el Death Metal Melódico es un estilo que me satura, pero en este caso hay la suficiente variedad para escuchar el disco del tirón, ello acompañado de que el disco tiene la duración adecuada.
+ Mi gafe con todas las bandas en las que toca Edgar, en general, y con The Eyes, en particular. Tres veces los he tenido a tiro para verlos y las tres veces, por distintas circunstancias, no he podido verles.

MEJORES TEMAS:
1. Crucified Lie
De 0 a 100 en 0,00 segundos, podría titularse Riffs pesados y riffs de clara influencia sueca, a medio tema, constituyen una perfecta carta de presentación de lo que nos amos a encontrar en el disco.
6. Endless Night.
La cabra tira al monte y este tema es mi favorito. En el encontramos los riffs más ralentizados y más pesados del disco, con algún apunte industrial. Tres minutos de pura adrenalina.

ULTIMAS PALABRAS:
No suelo adentrarme mucho en este tipo de bandas, pero me llamaba la atención el buen nombre que habían logrado los catalanes The Eyes. Con “Pursuing The Misfortune” ya apuntaban la claridad de ideas que ahora demuestran y que les ha valido para que una multinacional como Roadrunner, a través de su filial, Kaiowas Records se ha fijado en ellos, con todo lo bueno y malo que ello significa. En el lado positivo, la buena promoción que se ha dado al disco, como la reciente actuación en el Sonisphere o que el disco tenga su propio stand promocional en El Corte Ingles (eso sí, dada la “cultura” de este tipo de tiendas, en rock internacional) y en lado negativo un precio muy por encima de lo que sería deseable para que el disco se vendiera más fácilmente. The Eyes práctican en “Insignis” una mezcolanza de alta calidad entre el Death Metal Melódico y el Metalcore, con la suficiente variedad y creatividad, sobre todo en la composición de riffs, que es lo que más destaca del disco, como para no saturar al oyente y distinguirse del resto de bandas del genero. Por el contrario, sorprende negativamente que el disco no suene todo lo bien que debiera, más viniendo de una multi, y a veces la voz aparece como mal mezclada dentro del conjunto del disco y unas baterías un tanto forzadas. Lo mejor y lo más atrayente son las guitarras, tanto a nivel creativo como técnico. Al final el disco está un punto por debajo de lo esperado, pero en conjunto es un disco de nivel superior al anterior y que sin duda es altamente recomendable para los seguidores de bandas como At The Gates o In Flames, y que refuerza la escena nacional “a la sueca” que ya contaba con otra banda de calidad como El Ego

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

The Eyes - Insignis, 6.0 out of 6 based on 2 ratings
Engelein Written by: