The Eternal – Kartika

ARTISTA: The Eternal
ÁLBUM: Kartika
DURACIÓN: 61.08
AÑO: 2008
SELLO: Firebox Records
PAÍS: Australia
ESTILO: Gothic. Doom.
SUENA COMO: HIM. Paradise Lost.
WEB: The Eternal Web
MYSPACE: The Eternal MySpace
LASTFM: The Eternal LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/ysPinSYvXD/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Silence
2.Without Reason
3.Lost Our Way
4.Self Inflicted
5.Blood
6.A Pale Reflection
7.Sunshine
8.Illuminate
9.Walk Beside You
10.Kartika
11.Means For An Ending
12.Brighter Day

SOBRE LA BANDA:
Los australianos The Eternal nacen en 2003 como consecuencia de la disolución como banda de Cryptal Darkness, una formación que practicaba un Doom Death a la My Dying Bride, de idéntica manera que los propios The Eternal hacían en The Sombre Light Of Isolation, el que fue su primer disco bajo la actual denominación, pero con el paso de los años su música y su sonido se ha ido suavizando bastante y transformándose en un Gothic Metal bastante fácil de escuchar, en la onda de las grandes bandas finlandesas de ese genero. De hecho el sello del país de los mil lagos Firebox Records es el que tiene bajo contrato a The Eternal y fueron ellos los que publicaron Kartika a finales del 2008, convirtiéndose así en su tercer álbum de estudio editado, y en el que la banda ya había reducido su plantel a tan solo tres componentes, su alma mater Mark Kelson, que se encarga de las voces, guitarras y programaciones; Dave Langlands como bajista y Marty O`Shea a la percusión.

ME GUSTA:
+ La voz de Mark Kelson mientras que muchos de los cantantes de este estilo musical me da la impresión que no son capaces de hacer algo mas allá del 1.2.3 y repetir, creo que Mark sabe cantar y sacar un gran partido de sus registros.
+ Que dentro de su estilo y a pesar de nos ser demasiado conocidos por el publico, por el hecho de residir en un país lejano como Australia, son sin duda de lo mejorcito junto con los finlandeses Him o The 69 Eyes.
+ La portada de Kartika, es el tipo de cubierta realizada con Photoshop que me gusta, todo lo contrario que la de los franceses Gorod, los aussies siempre han tenido buen gusto a la hora de escoger sus portadas.

ME DISGUSTA:
+ El progresivo cambio de estilo de la banda, que ha pasado de hacer un Doom Death bastante ralentizado en sus comienzos como Cryptal Darkness o The Eternal, para llegar a este Gothic Metal mas digamos accesible o incluso comercial, convirtiéndose en una mezcla bastarda de unos HIM y unos Paradise Lost de su etapa mas infumable e insoportable.
+ Lo desconocidos que son The Eternal para mucho publico europeo, los australianos llevan tres discos ya publicados y apenas han tenido repercusión en nuestro mercado, quizás el giro de estilo no les haya salido tan bien como parece, aunque en Finlandia me apuesto lo que sea a que venderán bastantes discos con su contratación por el sello Firefox.
+ La excesiva clonación de sonidos por parte de los de Melbourne en Kartika, porque The Eternal suenan a HIM, a Katatonia, a Paradise Lost, etc es decir un poco a cualquier banda grande que se mueva por esos senderos del Gothic, Dark o Doom mas melódico oscuro y fácil de digerir.

MEJORES TEMAS:
4.Self Inflicted
Esta canción tiene un espíritu mas Katatonia, se nota sobretodo en las guitarras que huelen a Nystrom a distancia.
8.Illuminate
Es la primera canción que escuche de su nuevo trabajo en un disco promocional y a mis oídos es el hit o single de Kartika.

ULTIMAS PALABRAS:
Sinceramente The Eternal no son precisamente mi estilo y siempre me quedare con su primera grabación, pero puedo aguantar perfectamente la escucha de Kartika y encontrar alguna buena idea en sus estructuras, mientras que con otras bandas acaban empalagandome demasiado, por lo tanto si sois blandit@s o si os gusta el Gothic Metal o el rock oscurito muy fácil de digerir, deberíais optar por probar con The Eternal, ya que esta formación austral sin llegar a ser ningún sumun de la originalidad en el estilo, sera de lo mejor que te puedas llevar a los oídos, la gran culpa quizás la tenga su líder Mark Kelson, ya que sabe cantar y sabe dotar a la música de su banda el gancho suficiente como para no dormir al personal, como si hacen otras bandas del estilo como por ejemplo SaraLee o Silentium.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

The Eternal - Kartika, 5.0 out of 6 based on 1 rating
DooMsteR Written by:

4 Comments

  1. engelein
    September 15, 2009

    Casualidad, le estaba pegando un pasada hace escasos minutos y acabo de ver la reseña. Silence me parece un temazo. En general me suenan un poco de más, descafeínados. Los reyes del género me siguen pareciendo Charon y Poisonblack (cuando canta el cantante de Charon, XD), los únicos que han sido capaces bajo mi punto de vista, de estar por encima de la referencia, es decir, HIM.

    • September 16, 2009

      Hei! Poisonblack no son de mi agrado, el Laihala nunca me ha caído bien, era lo que mas odiaba de Sentenced, aunque el sonido de este grupo le debía mucho. The Eternal es que son reconvertidos, escuchate los primeros discos y veras que son mucho mas oscuros y menos “mainstream” como en el ultimo disco, aunque el anterior ya dejaba entrever por que camino iban a tirar. Saludos! V

  2. engelein
    September 19, 2009

    A ver, pero es que en el primer disco de Poisonblack no canta Ville Laihiala, sino Juha-Pekka Leppäluoto, cantante de Charon, XD. Ville canta en los otros dos. El segundo tampoco está nada mal. El último (que es el que tienes reseñado en greyday) para mi, es claramente el peor. Juha-Pekka, a parte de que es el tio que más voz tiene de todo el clan gotico finlandes, además, es el que mejor se desembuelve encima de un escenario. Nada que ver con el estatismo de Laihaila o Valo.

    • September 20, 2009

      Hei! Se que no canta Vile en el primer disco de Poisonblack, pero son un grupo que siempre he tenido atragantado… De sus primos Charon tengo los dos o tres primeros discos y me gustaban bastante dentro de que su estilo no me apasione, de ahí en adelante no les he seguido la pista y en directo nunca he tenido el placer mas que de ver a Laihala con Sentenced, así que no puedo dar mi opinión. Saludos! V

Comments are closed.