The Appleseed Cast – Sagarmatha

ARTISTA: The Appleseed Cast
ÁLBUM: Sagarmatha
DURACIÓN: 49.48
AÑO: 2009
SELLO: The Militia Group
PAÍS: USA
ESTILO: Post Rock. Emo. Indie.
SUENA COMO: Sunny Day Real Estate. Hundred Hands.
WEB: The Appleseed Cast MySpace
LASTFM: The Appleseed Cast LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/jtsdItVmQz/aus=false/]

TRACKLIST:
1.As The Little Things Go
2.A Bright Light
3.The Road West
4.The Summer Before
5.One Reminder, An Empty Room
6.Raise The Sails
7.Like A Locus (Shake Hands With The Dead)
8.South Col
9.An Amy Of Fireflies

SOBRE LA BANDA:
The Appleseed Cast es una banda proveniente de Lawrence, Kansas y actualmente está compuesta por Christopher Crisci (voz), Aaron Pillar (guitarra), Marc Young (bajo), Aaron Coker (bateria). Su primer álbum, The End Of The Ring Wars, data de 1998 y corresponde junto con Mare Vitalis (1999), uno de sus discos más aclamados, a lo que se puede denominar una primera época del grupo, donde su estilo es cercano al de otras bandas de emocore del momento como los míticos Sunny Day Real Estate. El proyecto más ambicioso de la banda llegó en 2001 representado por dos discos, volumen 1 y volumen 2, con el título de Low Level Owl, ya en el sello Deep Elm. Low Level Owl significa un cambio compositivo en Appleseed. Ahora el grupo adquiere matices más ambientales, experimentales y un mayor predominio del instrumentalismo, el uso infinito de pedales de delay y la aparición de otros instrumentos como el piano, órgano, xilófono y el uso de sintetizadores. Posteriormente salió «Lost Songs», un recopilatorio de rarezas que personalmente carece de atractivo. En 2003 publican Two Conversations con Aloud music. Para muchos, que esperaban una continuación de lo expuesto en Low Level Owl, supuso un desencanto con la banda puesto que estructuralmente es más sencillo y quizás menos brillante, sin dejar de ser un buen disco que contiene, al menos dos, canciones insignia de la banda como lo son Hello Dearest Love y especialmente Fight Song. En 2006 lanzaron Peregrine, en mi opinión su mejor álbum, más cercano al sonido postrock pero siempre con el sonido particular del grupo. Esto es todo hasta el presente Sagarmatha, publicado en 2009 por el sello The Militia Group.

ME GUSTA:
+ Es un grupo que no se estanca en un mismo sonido o la fórmula utilizada en un disco y que saben, con mayor o menor acierto, incorporar ideas aportando algo nuevo y distinto pero sin perder su toque característico.
+ Comprobar que pese al paso de los años la música de The Appleseed Cast sigue siendo eficiente para acompañar buenos momentos.
+ Que si he decidido hacer esta reseña y calificarla con tres calabazas y media se debe más a que es un grupo que ya no puede gustarme tanto como lo hacía antes pero al que guardo respeto y cariño.

ME DISGUSTA:
+ Seguir notando la ausencia de su anterior batería, Josh “Cobra” Baruth (si no me confundo era miembro hasta la publicación de Peregrine), de sus curiosos juegos rítmicos con los platos y su desacompasado movimiento de cabeza mientras tocaba.
+ Que el excelente trabajo representado en Peregrine me ilusionó con una nueva entrega que no ha cumplido las expectativas.
+ A pesar de que el disco comience a un buen nivel con su primer tema As The Little Things Go o contenga algún momento más interesante (The Road West, Raise The Sails, South Col), Sagarmatha no muestra los mejores momentos compositivos de The Applessed Cast.

MEJORES TEMAS:
1.As The Little Things Go + 8.South Col
Por ser las que menos desentonarían o podrían aportar algo interesante a un supuesto recopilatorio greatest hits personal del grupo.

ULTIMAS PALABRAS:
La música de The Appleseed Cast lleva acompañándome durante unos cuantos años, viajes e historietas. Su compañía siempre ha sido agradable y elegida para determinados momentos especiales. He de decir que, lamentablemente para Sagarmatha, en estas últimas he seguido prefiriendo escoger anteriores discos. Peregrine, los dos Low Level Owl (especialmente el volumen 1), Two Conversations e incluso el más bailable y juvenil, pero también excelente, Mare Vitalis. ¿Es Sagarmatha un mal álbum? ¿Un paso atrás en su trayectoria? No creo ciertas ninguna de estas dos cuestiones. Creo que The Appleseed Cast es un grupo que difícilmente saque alguna vez un disco malo. Además, en relación a un desarrollo formal lógico en su música, han sabido renovarse e incorporar nuevos matices a cada álbum en el que Sagarmatha estaría representado por su componente electrónico y más instrumental. Pese a esto Sagarmatha me produce bastante aburrimiento y cierto distanciamiento con su música, quizás porque con tanta música diaria ya no es tan fácil encontrarse un disco que sorprenda o porque, precisamente Peregrine, su anterior trabajo, lo consiguió. He tenido la suerte de verles varias veces en directo y nunca me defraudaron, incluso en muchos momentos me gustaron más al ganar fuerza e intensidad, algo bastante lógico atendiendo a este estilo que practican. Pese a que temas de este álbum no desentonasen si los añadiésemos a otros discos, se nota la ausencia de canciones que destaquen (con brillo propio), sobre las demás, como lo hacen A Fate Delivered, Fight Song, Fishing In The Sky o Steps And Numbers por señalar algunas en antiguos trabajos. Concluyendo, para aquellos que no conozcan el grupo y que sus gustos estén más cercanos al postrock les recomendaría discos como Peregrine o Low level Owl: volume 1 y para aquellos que disfrutasteis con los primeros discos de Sunny Day Real Estate (va por ti nayade) remitiros al Mare Vitalis.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

tractorhead Written by:

One Comment

  1. tarazed
    August 24, 2009

    flojillo el disco si señor, pero esque solo de pensar en ellos me vienen recuerdos de sonrisas así que bienvenido sea :)

Comments are closed.