TAPE – Luminarium

ARTISTA: Tape.
ÁLBUM: Luminarium.
DURACIÓN: 41.57
AÑO: 2008.
SELLO: Häpna Records.
PAÍS: Suecia.
ESTILO: Post Rock. Electrónica. Experimental.
SUENA COMO: Clogs. Gultskra Artikler.
WEB: Tape Web
MYSPACE: Tape MySpace.
LASTFM: Tape LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/6j34zUI3sk/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Beams
2.Moth Wings
3.Fingers
4.Reperto
5.Mystery Mutiny
6.Dripstone
7.Altamira
8.Parade
9.Iluminations
10.Beams Out

SOBRE LA BANDA:
Tape lo forman un trío sueco compuesto por los hermanos Andreas y Johan Berthling y Tomas Hallonsten. El título del disco, Luminarium, hace alusión a un pasado sonoro que llega al presente gracias a la velocidad de la luz. Tape nos propone una decena de temas instrumentales que son muestra de un amplio repertorio de atmósferas, tintes electrónicos, oscuridad armónica y ligeras e inquietantes melodías. Han conseguido crear desde su primera aventura con Milieu algo completamente único mostrando su propia visión de la música, dejándonos entrar en su jardín privado y descubrir su corazón y mente. Luminarium es su cuarto trabajo, bajo el sello Häpna Records, muestra, al igual que su anterior trabajo Rideau, de una cara distinta de los suecos, alejándose de los dos primeros discos, Opera y Milieu, fantasiosos y armoniosos, para dar aquí un paso hacia un sonido más robusto que nos da sensación de más “compuesto”, de música pensada.

ME GUSTA:
+ Lo especial de sus composiciones, son como pequeñas historias que nos proponen un compendio de distintas luces para que las recompongas en tu cabeza hasta formar colores.
+ Lo doliente de las melodías y la lentitud, que despierta en nosotros nostalgia y sin ayuda de las palabras, sólo con la música pura, creando esos momentos mágicos que no se pueden describir con letras, que sólo el arte puede apuntar.
+ Que sirven de nexo entre el minimalismo y lo pop, por lo simple que conecta con el espectador. Así su música consigue algo único, un acercamiento a nuestro yo más recóndito sólo a través de la descripción sonora.

ME DISGUSTA:
+ Aunque puede satisfacer cualquier deseo musical gracias a las composiciones delicadas y la magnífica producción, no logra entusiasmarme más allá de los ambiental y lo superfluo.
+ Los factores sorprendentes brillan por su ausencia en Luminarum. Todas las pistas del álbum son puntos de partida, pero nunca llegan al lugar que ellos mismos parecen insinuar, aunque quizás se trate de que sintamos esa ingravidez continua
+ Tanto el disco como la portada o los títulos de algunas de las canciones nos remiten a una espeleologia de lo primitivo, pero en todo el conjunto de delicadeza llama la atención el poco gusto estético del artwork.

MEJORES TEMAS:
1.Beams
Rayos sonoros que se cruzan entre las guitarras y la armonia del teclado, en un enfoque bastante novedoso y realmente especial.
8.Parade
Por esos sonidos de “encuentros en la tercera fase” y la delicadeza del sonido más calmo que nos pueda ofrecer un grupo de post-rock.

ULTIMAS PALABRAS:
Iluminarum suena a música improvisada pero bajo la ternura de lo bien compuesto, cogiendo rasgos plácidos del free jazz y las ideas de Brian Eno para la música ambiental. Son composiciones preciosistas que combinan los sonidos de instrumentos clásicos con la electrónica, fundidos y encantados de haberse conocido, todo para crear una atmósfera algodonosa, que invita a la imaginación. El disco supone para Tape un gran paso en la evolución del grupo, es un muestrario de breves canciones instrumentales desdibujadas por la atmósfera. Quizás esta búsqueda que les ha llevado a los valles de lo ambiental, de lo instrumental y la reducción al mínimo suponga el hallazgo de un lenguaje propio, un lenguaje musical que tratan de hacernos llegar para que aprendamos a disfrutar de una música desprovista de lo estrictamente rítmico y motívico.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

tarazed Written by: