Swallow The Sun – New Moon

ARTISTA: Swallow The Sun
ÁLBUM: New Moon
DURACIÓN: 53.45
AÑO: 2009
SELLO: Spinefarm Records
PAÍS: Finlandia
ESTILO: Doom. Death.
SUENA COMO: Daylight Dies. Ghost Brigade.
WEB: Swallow The Sun Web
MYSPACE: Swallow The Sun MySpace
LASTFM: Swallow The Sun LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.These Woods Breathe Evil
2.Falling World
3.Sleepless Swans
4….And Heavens Cries Blood
5.Lights On The Lake (Horror Pt. III)
6.New Moon
7.Servant Of Sorrow
8.Weight Of The Dead

SOBRE LA BANDA:
Swallow The Sun son seis músicos afincados en Jyväskylä, una de las ciudades mas importantes de la región central del pais de los mil lagos. Su música se caracteriza por mezclar las bases rítmicas del Doom, con elementos Death o Black, siendo el uso de las voces guturales o rasgados el ejemplo mas claro. Se les suele comparar con bandas del corte de Katatonia, Rapture, Daylight Dies o sus compatriotas Ghost Brigade. New Moon es ya su cuarto trabajo de estudio y ha sido publicado por Spinefarm Records, el sello de música metal mas importante de toda Finlandia.

ME GUSTA:
+ Mi amor/odio por la voz de Miko Kotamäki. Digo esto porque sus diferentes registros cada vez me gustan mas, las partes limpias han mejorado ostensiblemente, cuando usa voces rasgadas casi blackers le queda genial, pero la voz gutural cada vez me gusta menos, aunque en directo me pone los pelos de punta.

+ Se les nota como con una marcha mas, una chispina mas agresivos. No se si habrá tenido mucho que vez el cambio de batería en ello, pero temas como Horror Pt.III o Weight Of The Dead, contienen bases rítmicas y riffs de guitarra muy en onda Black Metal, ritmos que si cabe dan un toque mas de oscuridad, a la de por si oscura música que practican.

+ Todo lo que concierne al diseño de su nuevo álbum. El grabado usado como portada para New Moon, es un salto cualitativo en la imagen de la banda, después de diseños horrorosos como el de Ghost Of Loss o Hope. También da gusto visitar las diferentes paginas en internet que la banda posee, todas están bastante cuidadas, incluida su nueva tienda online.

ME DISGUSTA:
+ Swallow The Sun siguen sin superar su primer disco. He seguido a los fineses desde su creación y ninguno de sus trabajos de estudio, ha sido capaz de sorprenderme tanto como lo hizo The Morning Never Came. Se que es el típico comentario que hace “la gente malvada” sobre las bandas, pero ese primer disco fue espectacular y las voces guturales de Kotamäki eran mucho mas “naturales”.

+ Estancamiento o aprovechamos el tirón. Tengo una ligera duda sobre el camino tomado por la banda, no se si han decidido no arriesgar mucho mas en su sonido (mas allá de meter partes blackies), dado que ya están asentados o si simplemente quieren aprovechar el filón de ventas que tienen, tanto en su país natal como internacionalmente. Ambas cosas a mi que me gusta que los grupos experimenten y evolucionen me disgustan, aunque claro esta, que lo importante para la banda es haber llegado a donde están ahora mismo.

+ Llamar a tu ultimo trabajo de estudio New Moon. No se si sera de coña, si sera porque se les cruzo los cables una noche de borrachera, pero ponerle el mismo nombre a tu disco, que el de un libro de la saga de Crepusculo, entiendo que no es buena idea, aunque quien sabe igual tienen campaña de marketing viral sin necesidad de mucha promoción.

MEJORES TEMAS:
1.These Woods Breathe Evil
Temazo clásico, para que sepas que Swallow The Sun siguen al pie del cañón y que no van a cambiar.
5.Lights On The Lake (Horror Pt. III)
Por primera vez se escuchan partes blackies en uno de sus temas. La voz femenina queda de autentico lujo.
8.Weight Of The Dead
Sin discusión para mi, esta es la mejor canción de New Moon.

ULTIMAS PALABRAS:
Así como sin quererlo, los fineses Swallow The Sun se han convertido en un grupo referencia dentro de su estilo; Ya no es raro oír a la gente citar su nombre cuando se habla de Death Doom y han logrado una buena base de seguidores. Esto como es lógico, tiene su lado positivo y su lado negativo al menos a mis ojos; El punto “malo” es que la música no difiere apenas de los exhibido en sus anteriores lanzamientos, ya que no se pueden permitir el lujo de perder las rentas obtenidas; La cara amable de esta banda, es que gracias a su esfuerzo, buen hacer y por supuesto buena música, estos chicos de Jyväskylä están logrando vivir de la música y son en la actualidad una de las bandas punteras de su país. En New Moon encontraras ocho cortes nuevos, que rápidamente identificaras como música hecha por Swallow The Sun, ya que con los años han forjado una identidad propia, que les hace ser reconocidos. Si te gustaron sus anteriores lanzamientos, no te defraudara el resultado. Si quieres un consejo de un amante del estilo y todavía no les conoces, no lo dudes y comienza por The Morning Never Came, me lo agradecerás.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

DooMsteR Written by:

4 Comments

  1. scavenger
    February 25, 2010

    Incluso cuando hace unos años seguía más este death/doom tan “sentido/sensible” Swallow the sun me apestaban. Nunca los tragué. Me parecen mediocres.

    AMás allá de fobias personales, pienso que este subestilo tiene un problema muy gordo, la falta de originalidad.

    • March 7, 2010

      Scavenger Taliban!!! :P
      En lo de la falta de originalidad estoy de acuerdo en parte contigo.
      Saludos! V

  2. March 4, 2010

    “ninguno de sus trabajos de estudio, ha sido capaz de sorprenderme tanto como lo hizo The Morning Never Came. Se que es el típico comentario que hace “la gente malvada” sobre las bandas”, te entiendo perfectamente, yo ayer mismo decía lo mismo hablando de In Mourning y de Ihsahn. Pásate por mi blog, a ver qué te parece lo que he escrito.

    Por cierto, que he pasado por aquí y justo estaba escuchando el disco (preparándome para el concierto de Barcelona), coincido bastante con lo que dices. Cosa que me alegra.

    • March 7, 2010

      Hei Cisne Negro! En mi opinión lo que ocurre, es que muchas veces cuando escuchamos por primera vez a un grupo, nos sorprende o nos llama la atención y con el paso del tiempo o sus siguientes publicaciones, no son capaces de volver a recrear esas sensaciones y sorprendernos de nuevo. Ya te deje mi opinión en tu bitácora, aunque apenas he escuchado mas que tres o cuatro canciones del nuevo de In Mourning. Sobre Swallow The Sun, yo les he visto tres veces en directo y a mi siempre me han gustado, aunque mucha gente diga que no transmiten un carajo con su actitud sobre el escenario; Supongo que sera cuestión de gustos, pero solo con poder escuchar la voz de Kotämäki, a mi me transmiten mas que otras bandas durante hora y media de actuación. Saludos! V

Comments are closed.