Supa Scoopa – Storm

ARTISTA: Supa Scoopa
ÁLBUM: Storm
DURACIÓN: 53.01
AÑO: 2008
SELLO: Autoeditado
PAÍS: España
ESTILOS: Stoner Rock.
SUENA COMO: Clutch. Kyuss.
WEB: Supa ScoopaMySpace.
LASTFM: Supa Scoopa LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Satan’s Revenge.
2.Sabbath.
3.Stoner Castles.
4.65.
5.65 Crosses.
6.Sleepy Souls.
7.Sand.
8.7 Days.
9.Same Shit.
10.Sweet Rose.

SOBRE LA BANDA:
A pesar de tanta “ese” en el nombre de la banda, título del disco y canciones, Supa Scoopa no son andaluces, sino gallegos. Se formaron allá por el año 2000 en Vigo. Después de varios discos autoeditados, todos ellos agotados (El Chivo (2001), Stoner Sun (2003), We Don`t Give A Fuck (2004), Silver Walker (2006)), y varios cambios en la formación graban a finales de 2007 en Vigo, “Storm”, que después de serios problemas con el estudio de grabación y gracias a la ayuda de Alberto Cordero, logran editar en 2008, como power trío con Quini (bajo, voz), Manu (guitarra) y Jorge (batería).

ME GUSTA:
+ Lo sencillo y lo directo de la propuesta, esto es, diez canciones de stoner rock clasicote. Si haces stoner rock, haces stoner rock. No hace falta irse por las ramas para hacer un disco tan estupendo como este “Storm”.
+ Las partes improvisadas del disco, es decir, los punteos de algunos temas y partes de Sweet Rose, el soniquete psicodélico de la propia Sweet Rose o el arranque doom central de Same Shit, son el aderezo perfecto para que el resultado no sea para nada lineal.
+ Que por un lado los riffs aporten la dureza que el estilo necesita, pero que, a la vez, los estribillos sirvan de flotador al que engancharse a la hora de recordar los temas. Ambos, riffs y melodías son fácilmente memorables después de escuchar el disco.

ME DISGUSTA:
+ A partir del cambio de ritmo de “Sand” el disco sube mucho la nota, lo que indica que el principio, a pesar de temones como “Stoner Castles” está un poquito por debajo, pero sobre todo, el principal “me disgusta” es el sonido general del disco. Es una pena los problemas habidos durante la grabación, pero aunque han sabido salvar muy bien los trastos, sobre todo la batería no suena como debería sonar. Me encantaría poder verlos en directo para comprobar como suenan sin esta limitación.
+ Que la voz me recuerda bastante a la de Neil Fallon y esto puede dar lugar a pensar que Supa Scoopa son unos imitadores de Clutch. La verdad es que, si bien Fallon tiene una voz más especial y el tono general recuerda un poco a los Clutch, personalmente este disco me parece más consistente y más inspirado, que por ejemplo el último de Clutch, “Strange Cousins From The West”.
+ Una tontería mía. Me parece curiosa la entrevista para Mentes de Ácido cuando dicen no conocer que es el stoner, pero luego tanto la dirección del myspace como el tema “stoner castles” incluyan el término. Un poquito entonces, si que deben saber lo que es.

MEJORES TEMAS:
7.Sand
Es el tema con el que el disco da un salto definitivo de calidad. Frente a una primera parte de medios tiempos, con este tema pisan el acelerador de forma clara. Por contraste y por calidad, uno de los mejores temas del disco.
8.Seven Days:
Este tema me engancha especialmente por el estribillo con una voz distinta a la habitual del disco, que con el de “stoner castles” son los dos más memorables del disco. Tampoco los riffs del tema tienen desperdicio.

ULTIMAS PALABRAS:
Ellos mismos no esconden que hubo dificultades durante el parto de Storm. El niño, a nivel de sonido, sobre todo, estoy seguro que no les salió todo lo duro que querían, pero con los buenos genes de los progenitores, es uno de los mejores discos españoles del estilo de todos los tiempos. El disco de las “eses” contiene diez auténticos temones sin fisuras, alguno menos definitivo, alguno más deslumbrante, pero en definitiva, todos confeccionados con auténtica maestría, dentro de lo que es el sonido más clásico del stoner. El inicio es un poco más lineal, a pesar de temas geniales como “Satan’s Revenge” o “Stoner Castles”, del interludio de “65”, pero da el salto definitivo a partir de “Sand”, incluyendo detalles que enriquecen el disco como la parte doom de “Same Shit” o la psicodelia de “Sweet Rose”, tema que se va por encima de los diez minutos. En el haber, la verdad, es que no hay ningún tipo de innovación en el disco y que la el sonido por momentos, por los problemas de grabación apuntados, no suena todo lo profesional que debiera, pero bueno, personalmente es un tema que me importa poco cuando la banda ha hecho un disco tan redondo, dentro de los parámetros musicales que a mi más me gustan. Si no quieres complicarte excesivamente y te gusta el stoner rock más clásico, este disco no te va a decepcionar. Cumple con nota con todos los requisitos del estilo.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Engelein Written by: