Sunn O))) – Monoliths And Dimensions

ARTISTA: Sunn O)))
ÁLBUM: Monoliths And Dimensions
DURACIÓN: 54.00
AÑO: 2009
SELLO: Southern Lord Records
PAÍS: USA
ESTILO: Drone. Ambient. Experimental
SUENA COMO: KTL. Kanathe.
WEB:Sunn O))) MySpace.
LASTFM: Sunn O))) LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Aghartha
2.Big Church [megszentségteleníthetetlenségeskedéseitekért]
3.Hunting & Gathering (Cydonia)
4.Alice

SOBRE LA BANDA:
Sunn O))) es, con toda seguridad, la banda con más difusión de entre todas las que se pueden encuadrar dentro del género drone. Fundada en 1998 por Stephen O’Mailley (Khanate, Burning Witch) y Greg Anderson (Goatsnake), su sonido ha ido evolucionando desde la vertiente más doom de sus inicios hasta su encarnación actual, más cercana al ambient y a la música experimental. Esta evolución también ha afectado a la puesta en escena del grupo, que, a día de hoy, hace que sus shows se encuentren más emparentados con una performance que con un concierto al uso. Lo abstracto, evocador y simbólico del proyecto, tanto a nivel auditivo como visual, ha logrado que capten la atención de artistas contemporáneos como el videocreador Matthew Barney, autor de la serie “Cremaster”, o el director de cine Jim Jarmusch, que se cuentan entre los asistentes a sus actuaciones. Entre los músicos que han colaborado con Sunn O))) se cuentan Attila Cishar, vocalista original de Mayhem (que actualmente participa en los directos), Merzbow o los miembros de Ulver, que produjeron y participaron en uno de los temas del dúo.

ME GUSTA:
+ La capacidad del contenido de este disco para crear ambientes realmente absorbentes y para trasladar al estrato sonoro imágenes abstractas y su retroalimentación cinematográfica. Sirvan como ejemplo lo que parecen puertas abriéndose en “Agartha” y la intro de “Big Church”, respectivamente.

+ Lo inquietante de las voces de Attila Cishar, sin duda un acertadísimo “fichaje” para contribuir en este aspecto.

+ La presencia de la progresión suficientes en cuanto a la estructura y cambios en los temas, que mantienen en todo momento la tensión ambiental evitando caer en la monotonía y el aburrimiento.

ME DISGUSTA:
+ Que en algún momento pueda dar la impresión de que, más que conceptos místicos, ocultistas y demás,estos dos tipos se estén quedando contigo y sacándote el dinero. Sinceramente, es algo que a mí jamás me ha ocurrido escuchando este disco, y menos aún después de ir descubriendo los distintos vínculos artísticos de Sunn O))). Me alegra sobremanera que una formación tan atípica y conceptualmente minoritaria haya extendido su popularidad del modo que lo ha hecho. De cualquier modo, el arte y la creación son subjetivos y deben estar siempre sujetos a esta dualidad de interpretaciones, totalmente lícitas.

MEJORES TEMAS:
2.Big Church.
A medio camino entre la banda sonora y la invocación. Los samplers de voces femeninas son decisivos en la atmósfera creada.
4.Alice.
El “outsider” del cedé lleva a terrenos menos inquietantes y oscuros que los otros tres cortes, como final del proceso de experimentación sensorial que dio comienzo con “Agartha”.

ULTIMAS PALABRAS:
Partiendo con la ventaja de escribir esta reseña tras haber asistido a la performance que ofrecieron en Madrid, lo primero que tengo que decir es que dicho show me ayudó definitivamente a comprender y a valorar a Sunn O))) como una entidad bicéfala con dos modos diferentes aunque íntimamente relacionados de manifestarse en estudio y en directo, en el que abandonan los caminos marcados por sus composiciones en aras de desarrollar su faceta visual, a la postre tan importante como la sonora. Una vez expuesto esto, no puedo juzgar ni considerar “Monoliths And Dimensions” de la misma manera que lo haría con un disco al uso, al menos uno que no fuese de música de ambiente -un ambiente nada relajante, eso sí-, que es a lo que más se asemeja “Monoliths And Dimensions”, narrador de un proceso de naturaleza tan opaca y esotérica como dan a entender a nuestros oídos, pero dotado de un tremendo poder para envolverte, atrayente e inquietante al mismo tiempo, y que termina con el paso desde las sombras a la luz gracias a “Alice”. Seguramente estas características que enumero, comunes a la obra de Matthew Barney, han influido en que ambos entren en contacto, todo un notición del que ojalá pueda surgir alguna colaboración futura; y es que a veces los polos semejantes también se atraen.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?

Sunn O))) - Monoliths And Dimensions, 5.3 out of 6 based on 3 ratings
Nephilim Written by:

2 Comments

  1. Plainsong
    February 20, 2010

    Yo también estuve en el concierto. Me pareció grandioso. Sala petada, en un jueves por la noche….La emoción de ver en directo a Attila, histórico vocalista del Mysteriis Dom Sathanas. Y esa experiencia q constituye ver y escuchar a esta banda.De 10. Eso sí, al final, los tímpanos perforados, pero mereció la pena.

    • February 20, 2010

      Hei Plainsong!
      El concierto de Sunn O))) estuvo bien como performance, pero como “concierto al uso” no vale una castaña. Si viste a un tipo con una camiseta que ponía: TU BANDA ES UNA PUTA MIERDA, ese era yo :P Saludos! V

Comments are closed.