Steven Wilson – Insurgentes

ARTISTA: Steven Wilson
ÁLBUM: Insurgentes
DURACIÓN: 55.22 (Álbum Original) 24.25 (Bonus Disc)
AÑO: 2008.
SELLO: Kscope.
PAÍS: UK.
ESTILO: Rock. Progressive.
SUENA COMO: Porcupine Tree. Oceansize.
WEB: Steven Wilson Web.
MYSPACE: Steven Wilson MySpace.
LASTFM: Steven Wilson Lastfm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/-OTKCy-bzI/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Harmony Korine
2.Abandoner
3.Salvaging
4.Veneno Para Las Hadas
5.No Twilight
6.Significant Other
7.Only Child
8.Twilight Coda
9.Get All You Deserve
10.Insurgentes

BONUS TRACKS
1.Port Rubicon
2.Puncture Wound
3.Collecting Space
4.Insurgentes (Mexico)
5.The 78

SOBRE LA BANDA:
Steven Wilson es ese “ser” músico que todo lo hace, de sobra es conocido su trabajo en Porcupine Tree, No-Man, Blackfield, Bass Comunión, I.E.M, o sus colaboraciones con Opeth como productor e ingeniero. Pero esta vez se atreve a presentarnos su primer LP en solitario, Insurgentes, que toma el nombre de la Avenida de los Insurgentes, la calle más larga de Ciudad de Mexico donde parte del disco fue grabado. El disco ha tenido un especial sistema de distribución para un album que incluye dos CD y un DVD.A, limitado a 3.000 copias, ya agotadas y una versión en vinilo de 1000 copias. En 2009 una versión más standard del disco saldrá a la venta (9 de marzo, con Kscope y 24 de febrero en Inglaterra), y la versión on-line se podrá descargar desde la web (16 de febrero). Toda esta complicación para 10 temas (y cinco bonus) que van desde las baladas e himnos, hasta las agresiones más industrial-noise, pasando por sonidos oscuros y siempre con una textura tenue como de banda sonora (pero no de las cutres, que os veo venir) y ricos matices, fruto de dos años de trabajo creativo y numerosas sesiones de grabación en distintos estudios de Mexico, Japón e Israel. A nadie que conozca alguno de sus trabajos anteriores le sorprenderá la grandeza de sus composiciones, su calidad como guitarrista y el alarde melódico que el disco desprende. Además ha sabido rodearse para la ocasión de unos grandes colaboradores como Tony Levin (bajo), Jordan Rudess(piano), Gavin Harrison(batería), Theo Travis (flauta, clarinete, saxo), Michiyo Yagi, Sand Showman (guitarras), Mile Outram (guitarra),Clodagh Simonds (voz).

ME GUSTA:
+ Sus ligeros matices en cada una de las pistas, siempre bajo el halo de una atmósfera de oscuridad, que ya ha dejado de ser tan agobiante en este trabajo.
+ Que ha logrado encontrar un balance perfecto entre todos los estilos que ha hecho en su vida, y siempre con una firma personal, la creatividad.
+ Los teclados y batería del disco, que me han recordado mucho a lo que hace en No-Man, además de la psicodelia que salpica todo el disco y de nuevo, las magníficas guitarras, consigue que los poco amantes de lo melódico cambiemos de parecer por un momento.

ME DISGUSTA:
+ Que abuse de los acordes menores, porque aunque nos gusten y que, con ellos, su objetivo sea crear ese ambiente oscuro tan característico de su música, y también a pesar de que no dan siempre la misma sensación porque la variedad de ritmos provoca desfases que enriquecen el contrapunto de sus composiciones…a pesar de todo ese rollo que he dicho, usa ¿demasiados?
+ Esta claro que este es un disco en el que se ha despreocupado del yugo de tener que agradar a sus fans de Porcupine Tree o Blackfield, y ha demostrado que sigue teniendo muchas ideas nuevas, pero no ha sido radical en ningún momento del disco.
+ Que el disco es un conjunto de canciones y es demasiado largo para que no siga un leitmotiv.

MEJORES TEMAS:
1.Harmony Korine
Conocida por el video editado por Lasse Hoile, y que es clara firma del estilo del inglés, quizás muy en la línea de Porcupine
2.Abandoner
Destaca la base rítmica y un olorcillo a Pink Floyd y a los primeros electrónicos, él mismo reconoce la influencia del post-punk en este disco, y esque quedan claros algunos homenajes que hace a Joy Division o The Cure
5.No Twilight Within the Courts of the Sun
Muy progresivo y con un gusto por el ruido entendido como música que hace que sea una de las mejores aportaciones del disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Steven Wilson es psicodelia, es progresión, es arte musical y visual, es shoegaze e incluso drone, todo sin límites ni fronteras para crear un sonido que se basa en su propio mundo, sin ningún estereotipo y tratando siempre de alcanzar un concepto de obra de arte total en cada uno de los trabajos que presenta al público. Esa capacidad artística que tan pocos músicos conseguimos en nuestra vida tener y que le otorga a todo lo que toca un aura de originalidad que impide que sus admiradores nos conformemos. Porque en sus trabajos el concepto de lo sublime, de vernos rodeados de un abismo ante nuestros pies, se visualiza con sonidos, con atmósferas oníricas y genialidad. El conjunto de Insurgentes es equilibrado, sentimental, experimental y emotivo. Así que tomaremos nota y para que los musicos del mañana puedan alcanzar la capacidad que posee Wilson deberán beber de Pink Floyd, King Crismon, Tom Yorke, NIN, e intercalarlo con Portishead, Depeche Mode y todas las creaciones de Steven, para quizás así conseguir poseer esa incapacidad para repetirse que tiene el británico.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Steven Wilson - Insurgentes, 6.0 out of 6 based on 4 ratings
tarazed Written by: