Station Dysthymia – Only Gray Days

ARTISTA: Station Dysthymia
ÁLBUM: Only Gray Days
DURACIÓN: 54.23
AÑO: 2009
SELLO: SelfReleased
PAÍS: Rusia.
ESTILO: Funeral. Doom.
SUENA COMO: Ixion. Esoteric.
WEB: Station Dysthymia MySpace
LASTFM: Station Dysthymia LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Intro
2.Rehabilitation
3.Snow Cold Visions
4.Down Through Earth
5.The Trip

SOBRE LA BANDA:
Station Dysthymia son una formación prácticamente desconocida, que provienen de la ciudad rusa de Novosibirsk. La banda se creo en 2007 y cuenta con cuatro integrantes: S. y A. en las seis cuerdas, O. que es el encargado de la percusión y B. al bajo y voces. El sonido que practican es denso, lento y agónico, pudiendo ser clasificado sin problemas dentro del Funeral Doom. Only Gray Days, es el titulo de por ahora su única grabación; Los temas que la componen, fueron puestos en descarga gratuita por la banda.

ME GUSTA:
+ La voz del cantante de Station Dysthymia. Los diferentes registros y efectos usados por B., dan mucha profundidad al sonido de la banda y rompen con la monotonía del estilo. Una ligera pega o virtud, quien sabe, es que su voz, me recuerda bastante a la usada por una de las mejores bandas del estilo: Esoteric.

+ Los efectos que rodean a casi todos los instrumentos. Los phasers, delays, flangers o distorsiones, están muy presentes a lo largo de todo el disco. Casi se puede decir, que son un componente mas de la banda de Novosibirsk.

+ La atmósfera machacona y repetitiva de las canciones. En especial es palpable en los cortes Snow Cold Vision y Down Through Earth. Sus dos mejores canciones y para mi las que representan, la visión musical de la banda rusa.

ME DISGUSTA:
+ Apenas les conoce la gente; En Last.fm por ejemplo tan solo tienen 134 oyentes. Si ya es difícil destacar en la música actual, imagina la repercusión de un grupo novel de Funeral Doom. Espero que con estas lineas, mas gente se atreva a dar el paso y escucharles, puesto que merecen la pena.

+ La producción se nota que es casera o DIY como dicen ellos. Si bien todo suena en su sitio y la grabación no queda empobrecida por los medios usados; Tiene elementos que no me gustan como han quedado, por ejemplo: el sonido de los metales de la percusión.

+ Los temas Intro y The Trip no me encajan con el resto de canciones. Ademas de ser escuetas en cuanto a duración se refiere, se salen del estereotipo musical de la banda. Sobretodo, yo habría eliminado el ultimo tema, porque rompe la atmósfera creada anteriormente.

MEJORES TEMAS:
3.Snow Cold Visions
Tremenda canción! Esto es Funeral Doom señores y señoras, así que relájense y dispónganse a disfrutar con sus quince minutos de duración.

ULTIMAS PALABRAS:
Station Dysthymia es una de esas bandas que he conocido de rebote, naufragando por internet un día cualquiera. Estos cuatro músicos rusos, tocan un Funeral Doom bastante pausado en su concepción, con mucha presencia de efectos sonoros, en voces e instrumentos. Tienen algunas similitudes con grupos mas conocidos, como los ingleses Esoteric, pero su sonido es mas clásico y menos caótico. A fin de cuentas, Old Grays Days no caerá en saco rato, siempre y cuando, te guste el genero mas lento del metal extremo.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Station Dysthymia - Only Gray Days, 5.0 out of 6 based on 2 ratings
DooMsteR Written by:

3 Comments

  1. Plainsong
    December 22, 2009

    Hace ya bastante que dejé un poco de lado el black metal, para adentrarme cada vez más en estos también gélidos compases. Grandioso tema, con esos toques de sintetizador de fondo. Muy bueno.

    • December 24, 2009

      Hei Plainsong! Snow Cold Days es una gran canción, si disfrutas del Funeral Doom y no te importa la presencia de los efectos.

      Hei B.! Respecto al uso de la reseña por vuestra parte no hay problema alguno, te escribí un email a tu dirección y también te escribí en last.fm. Cierto es que O. es un genio de los efectos, a mi normalmente no me suelen gustar demasiado y suelo ponerlos en la parte del Me disgusta, (solo hay que leer unas cuantas reseñas mías para verlo) pero en vuestro caso, me he rendido al trabajo de vuestro batería.

      Dile a S que lo normal son seis cuerdas, que use ese termino por no poner la palabra guitarra, que siempre la misma palabra es repetitivo, mas cuando escribes muchas reseñas.

      Evidentemente el Funeral Doom, sin repetición y sin conseguir esa ambientación no seria lo mismo; Las bandas que citas como influencia son muy grandes, yo adoro a Esoteric y Dolorian, mientras que Tyranny me gustan pero están un paso por detrás de las otras dos bandas. En cuanto a los oyentes, pues lo bueno del Funeral Doom, es que es un circulo reducido como bien dices y cualquier banda nueva es bien recibida y apoyada, eso si por desgracia, no cuenta con el mismo numero de seguidores que otros estilos musicales, sin embargo somos muy leales a las bandas.

      La grabación para los medios que me dices que habéis tenido, suena muy correcta, todo esto es ir a paso a paso, continuar creciendo y los medios irán llegando. Tratare de escuchar a Who Dies In Siberian Slush y espero que la perdida de O., por haberse ido a Moscu, no sea un problema para vosotros y podáis continuar con Station Dysthymia.

      La intro si entendí que pudiera tener relación con el nombre del grupo, por lo del tren o metro llegando a su estación y tiene su sonido mas acorde al resto del material grabado, pero The Trip la ultima canción es que no me encaja, es muy diferente y no por la velocidad de la música, es mas por la ambientación y la atmósfera de la misma.

      En definitiva, que me alegro de haberte podido leer y que os gustase ver una reseña de vuestro álbum.
      Mantenemos el contacto! Un Saludo! V

  2. December 24, 2009

    Saludos desde la helada Siberia, J.A.!

    Gracias por este reseñazo que escribiste! Antes solo habiamos recibido cortos comentarios. Te queria preguntar si me dabas tu permiso para traducirlo al ingles y ponerlo en nuestro MySpace, y mi Last.fm y LiveJournal? Conservando un vinculo a tu original y con mencion de tu nombre, claro!

    En cuanto a lo que escribiste queria comentar un poco:

    – Los efectos de las voces fueron hechos principalmente por O., nuestro h. baterista y ingeniero de sonido. Aqui si nos agarraste: a mi me encanta Esoteric y me la pasaba dandole lata a O. durante la grabacion, pidiendole que lo hiciera sonar al menos un poco a-la Esoteric. Lo bueno es, que coincidimos, que sonaria a lugar en la grabacion.

    – Lo mismo se podria decir en cuanto a efectos en las guitarras y teclas – O. es un mago en cuanto a esto, pero hay que patearlo bien para que lo haga. Muchos pedazos de solos fueron reescritos cientos de veces antes de que nos gustaran totalmente, por insistencia de S., por ejemplo. Ah, y de paso, me pidio que te dijiera que el seiscuerdas es A., S. es el sietecuerdas.

    – En cuanto a repeticion – es de lo que el funeral doom se trata, en nuestra opinion. Hay que dar monotoneidad, para luego cortarla con un solo o una espeluznante linea de vocales. Nuestra experiencia dice, que esto funciona bien. En cuanto a influencias, podria decir que nos encantan Esoteric, Tyranny y Dolorian.

    – La verdad, estamos pasmados de cuanta gente nos escucha. Pensamos, que serian como 3.5 amigos ademas de la banda que nos iban a escuchar, pero lo bueno de la escena funeral es, que no hay muchas bandas, y es mas facil que tu musica llegue a su escuchante.

    – Los metales de la percusion tampoco nos gustan como quedaron, pero no tuvimos mucha opcion. La grabacion fue hecha en el sotano de O. por computadora, con una tarjeta de sonido externa que compramos aparte. La siguiente grabacion la planeamos hacer en estudio, al menos las vocales y bateria. Nomas nos falta encontrar un nuevo baterista, ya que O. ahora vive en Moscu. Si te interesa, ahora toca en una banda de colegas funebres, Who Dies In Siberian Slush.

    – El intro es parte de nuestra percepcion del album. Queriamos pasar este sentimiento de otoño-invierno en una urbe. Esos sonidos del metro nos parecio que encajaron bien, ademas de que encajaron con el nombre de la banda. En cuanto a The Trip, fue debatida su inclusion, pero tambien nos parecio que sonaba muy Station Dysthymia, hasta siendo algo rapida.

    B.

Comments are closed.