Stabat Mater – Stabat Mater

ARTISTA: Stabat Mater
ÁLBUM: Stabat Mater
DURACIÓN: 38.29
AÑO: 2009
SELLO: Northern Heritage Records
PAÍS: Finlandia.
ESTILO: Funeral. Doom.
SUENA COMO: Worship. Tyranny.
WEB: Stabat Mater Wikipedia
LASTFM: Stabat Mater LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Untitled
2.Triumph Of Genocide
3.Untitled
4.Untitled
5.Casting The Fire Stone
6.Stabat Mater

SOBRE LA BANDA:
Mikko Aspa es el nombre del músico finlandes que esta detrás de Stabat Mater. El componente entre otros grupos de Deathspell Omega o Fleshpress, da rienda libre a toda su oscuridad en este proyecto, en el cual compone y toca todos los instrumentos. Stabat Mater nació en 2001 con la publicación de una Reharsal Demo, que rápidamente le hizo ganar popularidad dentro de la escena Funeral Doom. Mas tarde, Mikko fue grabando canciones sueltas que se iban publicando en splits, con bandas de corte similar en cuanto a concepción musical, como Worship, Malasangre, Bunkur o A.M. Sin embargo, antes de publicar su primer larga duración, el proyecto tuvo un periplo de tres o cuatro años de absoluto silencio, en los que nada se sabia sobre Stabat Mater. Hasta mediados de 2009, cuando el sello Northern Heritage Records, propiedad de Mikko Aspa, publico Stabat Mater, su primer trabajo de estudio completo.

ME GUSTA:
+ El sonido de Stabat Mater, porque es asfixiante e induce a la claustrofobia. Si te detienes a escuchar las melodías de guitarras y lineas de bajo, su suciedad y distorsión te agobiaran; Si te centras en la voz de Mikko, su registro cavernoso e inhumano te torturara; Si prefieres focalizar tus sentidos en torno a los samplers, ruidos y chirridos que aparecen en el trasfondo de las canciones, sufrirás y enloquecerás.
+ Por fin, el señor Mikko Aspa se ha dignado a retomar esta fantástica propuesta musical, con la publicación de su primer larga duración. Por suerte para unos cuantos, tras varios años de silencio y sin saber apenas nada sobre este proyecto personal, Stabat Mater vuelve a recobrar protagonismo que nunca debió perder.
+ La concepción visual de la portada del disco de Stabat Mater me encanta. Hace clara referencia a la Dolorosa, que en términos católicos, es el sufrimiento por el que paso la Virgen Maria, al ver como su hijo era crucificado.

ME DISGUSTA:
+ ¡Maldita Sea! Los casi 40 minutos de duración del debut de Stabat Mater se me hacen demasiado cortos. El hecho de haber esperado tanto tiempo a que publicara un disco completo y no solo canciones sueltas en splits, hace que me quede con las ganas de poder escuchar mas canciones de esta banda. Es como querer comprarte un helado de cucurucho y acabar comiéndote uno de hielo, lo disfrutas igualmente, pero seguro que te quedas con ganas de algo mas.
+ Su primer larga duración no me ha marcado tanto, como cuando escuche por primera vez su reharsal, eso si que fue amor a primera vista o mejor dicho, amor a primera escucha. Si bien los tres temas incluidos en Stabat Mater, son fidedignos al estilo que mostró en su primera demo, estos no alcanzan las cotas de Above Him, Chamber Of Torture o Give Them Pain. Echo en falta la presencia de samplers y ruidos caóticos, mas allá del usado como intro e interludio, y es que una vez oyes los latigazos, gemidos y alaridos de Give Them Pain, estos quedan marcados para siempre en tu memoria.
+ La escasa información que se puede encontrar acerca de este proyecto musical en internet. Ni tan siquiera existe una web, un myspace o cualquier otro tipo de contacto en la red. Una propuesta musical de tal calibre y calidad a día de hoy, en mi opinión merece algo mas de repercusión mediática por parte de su creador.

MEJORES TEMAS:
6.Stabat Mater
Esta canción es la interpretación personal de Mikko Aspa sobre la Dolorosa. En su primera parte, con sus melodías caóticas te invita al desasosiego y sufrimiento. La parte central muestra un cambio con un guiño a la interpretación clásica de Stabat Mater por parte de Dvôrak. El final me parece apoteosico, con un cambio de registro vocal muy acertado. En resumen, veinte minutos de música sublimes para cualquier fanático del Funeral Doom.

ULTIMAS PALABRAS:
Este proyecto musical es una de esas bandas a la que tengo un especial aprecio, porque la he conocido desde sus inicios. Desde que hace muchos años, en una noche cualquiera naufragando por Napster o Audiogalaxy, ya no recuerdo con que programa fue, un buen amigo me pasara la reharsal demo de esta banda. Con ese sonido tan sucio, brusco, tortuoso, deprimente y desconsolado, Stabat Mater rápidamente se tornaron en un clásico para mi. Eran tiempos en los que la mítica cinta Church Of Flagellation o los splits con Worship, se convirtieron en culto y escucha obligatoria casi a diario. Pero como todo en esta vida y tras su prolongado silencio, Stabat Mater fueron poco a poco cayendo al vacío, a excepción de su tema Give Them Pain, que seguía sonando con cierta frecuencia en mi reproductor. Así que me alegre muchísimo, cuando tuve conocimiento de que Mikko Aspa había vuelto a las andadas con Stabat Mater. El disco y su concepto musical me ha encantado, su propuesta sigue siendo la misma, a pesar de que la escucha me impactase menos, que cuando sonó por primera vez en mi reproductor su demo. El sonido de Stabat Mater, sigue teniendo entre muchas virtudes, ese aura de desesperación que refleja fielmente la etiqueta del estilo que practica: Funeral Doom. Por lo que si toleras la parte mas oscura y controvertida de este genero, no dudes en darle una oportunidad, que a buen seguro acabaras buscando su material antiguo. !Avisado estas!

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

DooMsteR Written by:

6 Comments

  1. tarazed
    November 9, 2009

    Sería más una piedad que una dolorosa, no? vamos, que yo sepa, piedad es cuando tiene a cristo en sus brazos y la dolorosa es la que sale con los 7 cuchillos en el pecho, no?…solo eso :)

    • November 9, 2009

      Hei Tarazed!
      Por lo que yo pude leer cuando hice la reseña, en la plegaria en latin se decía: Stabat Mater Dolorosa, Iuxta Crucem Lacrimosa… que viene a significar: Estaba la Madre dolorosa, junto a la Cruz, llorosa… sin embargo, veo como en otras traducciones, cambian el termino dolorosa por piadosa, por lo que probablemente lleves razón en tu comentario, que imagino se basara en la portada del disco. Saludos! V

  2. tarazed
    November 10, 2009

    yo me refiero a la inconografia…la virgen pasa a ser madre dolorosa desde que crucifican a su hijo…digo que este tipo de representaciones se llaman piedades y que es dolorosa cuando esta sola ya, con lagrimas y los cuchillos clavados, mirando al cielo, etc…tipica dolorosa de paso de semana santa…perdon por la frikada

    • November 10, 2009

      Lo que tu digas va a misa :P mas que nada, porque la iconografia católica no es mi fuerte jejeje, aunque nunca esta mal aprender una cosa nueva. Saludos! V

  3. Plainsong
    November 11, 2009

    ¡Impresionante!
    ¿Hay alguna manera de conseguir esto?

    • November 16, 2009

      Hei! Plainsong en su sello lo tienen disponible a 12€, si no tienen tienda física en Lahti, puedes llamarles o escribirles, tu tenias buen nivel de suomi, si no mal recuerdo. Disculpa el retraso en contestarte :S Saludos! V

Comments are closed.