Spiritus Mortis – The God Behind The God

ARTISTA: Spiritus Mortis
ÁLBUM: The God Behind The God
DURACIÓN: 45.25
AÑO: 2009
SELLO: Firebox Records
PAÍS: Finlandia
ESTILO: Doom. Traditional.
SUENA COMO: Reverend Bizarre. Fall Of The Idols.
WEB: Spiritus Mortis Web
MYSPACE: Spiritus Mortis MySpace
LASTFM: Spiritus Mortis LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/exCy53GqkZ/aus=false/]

TRACKLIST:
1.The Man Of Steel
2.Death Bride
3.The Rotting Trophy
4.Curved Horizon
5.When The Wind Howled With A Human Voice
6.Heavy Drinker
7.The God Behind The God
8.Perpetual Motion

SOBRE LA BANDA:
Spiritus Mortis tiene el privilegio de ser la primera banda de Doom Metal de la historia afincada en Finlandia, concretamente en la pequeña población de Alavus, al Oeste del país de los mil lagos. La banda se creo allá por 1987 de la mano de los hermanos Maijala, publicando multitud de demos, hasta que por fin en 2004 lograron editar su primer larga duración. The God Behind The God es ya el tercer trabajo en la carrera musical de Spiritus Mortis y ha sido lanzado este mismo año, tras firmar un contrato con el sello Firebox Records. La formación de la banda, se ha visto alterada recientemente con la entrada en el grupo en las tareas vocales de Sami Hyynninen, mas conocido como Albert Witchfinder, el que fuera bajista y cantante de los ya por desgracia extintos Reverend Bizarre.

ME GUSTA:
+ La voz de Sami Hynninen es una autentica maravilla para cualquier seguidor de Traditional Doom, por su trabajo en Reverend Bizarre la reconocerás de inmediato, ademas en Spiritus Mortis arriesga mas e incluso te hará disfrutar de mayor variedad de registros, para esos temas mas moviditos que han creado los hermanos Maijala para la ocasión.
+ Spiritus Mortis han sabido esculpir de forma propia a The God Behind The God, combinando de forma inteligente cortes mas acelerados, con un sonido altamente ochentero heavy, con otras pistas de ritmos totalmente Doom, consiguiendo como resultado el grabar un disco bastante ameno, que no te dejara caer en el aburrimiento.
+ Como suena el bajo en las canciones con tempos mas lentos, es decir en Death Bride, Curved Horizon, When The Wind o el tema que da nombre al disco, el señor Teemu Maijala debería estar orgulloso de la mezcla final del álbum, porque con el “ruido” creado con su bajo, sin duda te pondrá los pelos como escarpias.

ME DISGUSTA:
+ Al contar desde hace no mucho con Sami Hynninen en sus filas, se hace inevitable la comparación o al menos el recuerdo inmediato con esa gran banda que fueron Reverend Bizarre, pero por desgracia ellos no volverán y Spiritus Mortis no son sus clones o algo por el estilo, si no que son una banda dentro del mismo estilo, pero con diferente puntos de vista musicales aunque compartan etiquetas a la hora de ser calificados.
+ La sutil frontera que en ocasiones separa el Traditional Doom, del “Heavy casposo” de los 80, en The Man Behind The God con la presencia de algunos solos de guitarra muy Maiden/Manowar o algún falsete brutal tipo Rob Halford, te das cuenta que Spiritus Mortis como diría un buen amigo te hacen ser “mas heavy que el viento” mientras les escuchas, en especial en el primer corte The Man Of Steel, que espero no espante a demasiados oyentes.
+ La portada que han escogido para su ultimo trabajo, es muy factible que las calaveras y cruces sean muy “doom”, para reflejarlas en la cubierta de tu álbum, pero el efecto mirror que han usado me parece un poco cutre, a mi gusto claro esta, eso si el logo de la banda me parece increíblemente chulo, para lucir como típico parche macarra de cazadora vaquera.

MEJORES TEMAS:
2.Death Bride
Tema basado en un poema en prosa del escritor chileno Miguel Serrano, es sin duda en la canción donde mejor lucen las voces de Sami, encima de unos ritmos lentos espectaculares.
3.The Rotting Trophy
De las canciones digamos moviditas del álbum, esta es la que mas me gusta, la que quizás, pero solo quizás tenga menos momentazos heavys.
7.The God Behind The God
El corte que lleva el nombre del disco suena bastante ralentizado y 100% Traditional Doom, ayudando a la ambientación un pasaje con voces narradas, que por supuesto quedan de maravilla.

ULTIMAS PALABRAS:
Spiritus Mortis es una de esas bandas que conozco desde hace muchísimo tiempo y a la que por una u otra cosa nunca llegaba a prestar toda la atención necesaria que quizás merecían, de hecho tuvo que entrar Sami Hynninen en la banda, para que les diera una oportunidad mas seria y por suerte no me han decepcionado, porque su disco es bastante completo e interesante con dos o tres temas enormes y el resto que no desentonan demasiado y mantienen un nivel muy alto, no son mis idolatrados Reverend Bizarre por mucho que cante Albert Witchfinder, ni falta que les hace por que tienen su propia identidad pero como dice el refranero tradicional en estas ocasiones, “a falta de pan buena son tortas”. No dudéis en probarles porque no creo que os decepcionen, es mas igual os hacen hasta menear mas la cabeza de lo que pensáis, antes de escucharles.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

DooMsteR Written by:

4 Comments

  1. August 24, 2009

    Discazo impresionante, la entrada de Albert al principio puede descolocar un poco pero con las escuchas no solo se adapta sino que cuadra perfecto con la musica de estos dioses del doom finlandeses.

    • August 24, 2009

      Hei Sargent! La verdad es que es un disco muy bueno, solo que a mi me mata un poco tanto ramalazo heavy, pero ya que ellos se autoproclaman The heaviest band of Finland, quien soy yo para quejarme jejeje. Albert es tremendo, cada vez canta mucho mejor… Saludos! V

  2. NetSKaVeN
    August 26, 2009

    Vale, por una vez os voy a dar la razon pero no os acostumbrais. Disco muy entretenido y Albert realmente es brillante.

    • August 28, 2009

      Hei! El que faltaba se une a la fiesta, un grupo siendo fines, haciendo Doom y con Sami como vocalista es imposible que no sea brillante. A ver si frecuentas esto mas o mejor dicho, a ver si dejas por aquí mas veces tu opinión. Saludos! V

Comments are closed.