Soundgarden – Superunknown

ARTISTA: Soundgarden
ÁLBUM: Superunknown
DURACIÓN: 70:18
AÑO: 1994
SELLO: AM Recordos
PAÍS: U.S.A.
ESTILO: Grunge. Hard Rock.
SUENA COMO: Led Zeppelin. Temple Of The Dog.
WEB: Soundgarden MySpace.
LASTFM: Soundgarden LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Let Me Drown
2.My Wave
3.Fell On Black Days
4.Mailman
5.Superunknown
6.Head Down
7.Black Hole Sun
8.Spoonman
9.Limo Wreck
10.The Day I Tried To Live
11.Kickstand
12.Fresh Tendrills
13.4th Of July
14.Half
15.Like Suicide

SOBRE LA BANDA:
De Soundgarden se puede escribir un buen rato y el que no los conozca, pues mal lo lleva, pero puede decirse que son la banda que parió el sonido Seattle junto a otras bandas como Mother Love Bone, Mudhoney o Green River y que fue la gran superviviente a nivel de éxito del movimiento inicial. Soundgarden se forman en el año 1984. Después de la salida de Hiro Yamamoto y la incorporación de Ben Sepherd al bajo, la formación se estabilizó hasta su ruptura en 1997, por desavenencias entre Thayill y Cornell, con Chris Cornell (Voz, guitarra), Kim Thayill (guitarra), Matt Cameron (batería) y Ben Sepherd (bajo). Como discografía oficial puede citarse, “Screaming Life EP” (1987), “Fopp EP” (1988), “Ultramega OK” (1988) y ya para una multinacional “Louder Than Love” (1989), “Badmotorfinger” (1991), “Superunknown” (1994) y finalmente, “Down On The Upside” (1996). El recopilatorio “A Sides” (1997) fue el anuncio de su desaparición. El álbum que nos ocupa, “Superunknown”, alcanzó el número 1 del billboard estadounidense, hasta la fecha ha vendido más de 6.200.000 copias sólo en USA, y ganó el Grammy al mejor álbum de “heavy”. Los singles del disco fueron “Spoonman”, “The Day I Tried To Live”, el superexitoso “Black Hole Sun” perfectamente apoyado por un espectacular video, “My Wave” y “Fell On Black Days”.

ME GUSTA:
+ La absoluta actualidad de un disco con más de quince años ya a la espalda. Te dicen que lo han grabado anteayer y te lo crees.

+ Chris Cornell es indiscutiblemente uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. En este álbum encontramos prácticamente al mejor Chris Cornell posible antes de que empezara con sus “cosas raras”.

+ La serie de temas absolutamente incontestables que incluye el disco. Además de los singles citados, temas como “Mailman”, “Limo Wreck” o “Fresh Tendrills” hacen del contenido de “Superunknown” uno de los discos más apabullantes de la historia, tanto a nivel musical como a nivel de éxito de público.

ME DISGUSTA:
+ Hay algún tema que nunca me ha entrado. “My Wave”, a pesar de ser uno de los singles, nunca me ha llamado la “onda” que lleva y ya marcaba el cierto egocentrismo de Cornell. Los temas compuestos e interpretados por Sepherd funcionan dentro del disco, pero fuera de él, no se le hubiera hecho mucho caso. A algún tema (“Like suicide” por ejemplo) le sobra algún minutillo.

+ “Superunknown” ha resistido muy bien el paso de los años, pero no así, Chris Cornell. Ya no por sus primeros discos en solitario o por su participación en Audioslave (para mi, injustamente denostados por los fans de Soundgarden y RATM), sino por su carrera como modelo o su último disco, colaboraciones con Timbaland (Shakira, Justin Timberlake, Nelly Furtado …)

+ “Superunknown” marcó el tope de Soundgarden. A partir de ahí la banda resistió mal la fama. Las desavenencias entre Cornell y Thayill a nivel compositivo y la bajada de ventas (y de calidad) de “Down On The Upside” acabaron con la banda. Se puede decir que “Superunknown” mató de éxito a los Soundgarden.

MEJORES TEMAS:
3.Fell On Black Days:
Estratosférico medio tiempo con Cornell cantando como él sólo sabía cantar, con una de las mejores líneas melódicas del disco (y por qué no decirlo también, de todos los tiempos).

4.Mailman:
Uno de los temas más lentos y pesados del disco, con una letra apabullante en la que Cornell echa en cara a una persona como le trataba cuando él no era famoso. Ahora él le mira desde arriba.

5.The Day I Tried To Live:
Mi tema favorito de todos los tiempos. Sin más.

ULTIMAS PALABRAS:
Los que vivimos con plena conciencia los años noventa, no hemos sabido la suerte que tuvimos hasta que han pasado los años y hemos podido mirar y remirar todo aquello con perspectiva. Los ingleses se lo pasaban pipa inventando el “doom death”, Kyuss y Monster Magnet hacian lo propio reinventando los sonidos heredados de Black Sabbath y a nivel mediático tenía acogida otro estilo, batiburrillo de estilos, que era el grunge como amalgama de grupos que bebían en mayor o menor grado de los 70, mezclaban en mayor o menor grado con las corrientes punk, pero a la vez sabían darle al conjunto una atractiva envoltura melódica que llegó a millones de personas, con el único denominador común de compartir el mismo tiempo y unas letras que denotaban rebeldía y una mirada amarga de la vida. Como paradigma de todo ello, tenemos este “Superunknown” con sus fallos, pero sobre todo con sus aciertos que eliminan totalmente aquellos. Los riffs de Thayill, los compases extraños de los temas de Soundgarden y la voz y el atractivo mediático de Chris Cornell, así como la acumulación de un conjunto de temas tan apabullantes sitúan a “Superunknown” como uno de los álbumes absolutamente imprescindibles. Hasta los temas menores con su toque hindú, como “Head down” o “Half” encuentran acomodo y sirven de contrapunto a los grandes temas del álbum. De imprescindible escucha.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Soundgarden - Superunknown, 5.8 out of 6 based on 4 ratings
Engelein Written by:

7 Comments

  1. scavenger
    December 22, 2009

    Buen disco, pero siendo sincero, prefiero la suciedad de cualquiera de los anteriores.

    • December 24, 2009

      Superunknown es su disco mas famoso, pero como dice Scavenger los anteriores tienen su aquel, a mi siempre me gusto el Bad Motorfinger :P Saludos! V

  2. December 24, 2009

    Mierda de disco! xD

    Para mi gusto, lo que puedan perder en suciedad y en heavy tanto el Superunknown como el Down on the Upside lo ganan con creces en variedad. Para mi clave los temas de Sepherd son enormes… Half igual si que hubiera pasado sin pena ni gloria pero Head Down (coescrita con Cornell, ok) es la hostia. El disco sufrió eso sí, de tanta exposición que se le dio a Black Hole Sun. Con el tiempo creo que Fell On Black Days es el verdadero temón.

    Por cierto mi edición al menos acaba con “She Likes Surprises” bonus track que venía en el listado. ;)

    • January 2, 2010

      Hei Sprnknwn! Con ese nick tan particular que tienes :P Me extrañaba que no dejaras ningún comentario sobre este disco. Saludos! V

  3. engelein
    December 25, 2009

    Es un disco infinitamente más compensado que badmotorfinger (el segundo mejor para mi a mucha distancia del tercero). Scavenger y Doomster son unos jevises.

    • January 2, 2010

      Hei! Servidor es trve fucking doom :P

  4. scavenger
    December 26, 2009

    Engelein popero!

Comments are closed.