Soulsavers – Broken

ARTISTA: Soulsavers
ÁLBUM: Broken
DURACIÓN: 64.57
AÑO: 2009
SELLO: V2 Records
PAÍS: USA.
ESTILO: Rock. Soul. Blues.
SUENA COMO: Mark Lanegan Band. Unkle. Afghan Wigs.
WEB: Soulsavers Web
MYSPACE: Soulsavers MySpace
LASTFM: Soulsavers LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.The Seventh Proof
2.Death Bells
3.Unbalanced Pieces
4.You Will Miss Me When I Burn
5.Some Misunderstanding
6.All The Way Down
7.Shadow Falls
8.Can’t Catch The Train
9.Pharaohs Chariot
10.Praying Ground
11.Rolling Sky
12.Wise Blood
13.By My Side

SOBRE LA BANDA:
Soulsavers va creciendo en calidad a medida que editan álbumes; el dúo formado por Rich Machin y Glover tienen ya con este tres discos de estudio y desde el segundo “It’s Not How Far You Fall, It’s the Way You Land,” cuentan con la colaboración del ex Screaming Trees, Mark Lanegan. En Broken, además, comparte su talento con artistas de diversa índole musical. Encontramos a Gibby Haynes, de Butthole Surfers en Death Bells, Richard Hawley aparece en Shadows Fall, Jason Pierce de Spiritualized para Pharaoh´s Chariot. En Unbalanced Pieces los coros corren a cargo de el alma mater de Faith No More: Mike Patton. La inclusión femenina se materializa en By My Side y Rolling Sky, a cuenta de Red Ghost, (Rosa Agostino) una vocalista amateur que a base de enviar sus maquetas al dúo logró un puesto de honor para Broken, en el mismo rango que todos estos músicos curtidos. Así como William Oldham (Bonnie Prince Billy) añade una composición: You Will Miss Me When I Burn . Esta idiosincrasia es, en gran parte, lo que hace de Broken un álbum completo y sugestivo. Soulsavers nos acercan a la rendición de la mano de 13 excelentes composiciones en forma de blues, soul, gospel, rock, jazz, trip hop, country.

ME GUSTA:
+ Broken es ante todo ecléctico. A parte de los dos temas señalados, enumero: hay coros gospel en All The Way Down, matificado con unas rasgos vocales a lo más puro Lanegan en sus discos en solitario. Dos excelentes instrumentales al principio y final del disco, en clave de Bso. Inclusión jazzy en Can´t Catch The Train. Encontramos el leve sabor dulcificado del disco está en los temas cantados por Red Ghost, como Rolling Sky, el tema más trip hop (puro Massive Attack) combinado de jazz bullicioso, al más puro estilo de Nueva Orleans. Y además hay algo en Praying Ground, también cantada por ella, que me recuerda al desconsolado Natural Disaster de Anathema. Preciosa la melodía la de Shadows Fall, con un toque de country sombrío y coros gospel.
+ Han apagado las bases electrónicas para dar más protagonismo a las guitarras en temas como Some Misunderstanding (versión de Gene Clark, por cierto) y Death Bells.
+ Aún no he visto el artwork completo, pero desde mi punto de vista, como artesana en eso del diseño e ilustración, he de darle un merecido sobresaliente al trabajo de la portada. Esa brújula encaja a la perfección con el acento expectante y de incertidumbre vital que Soulsavers mantienen en su disco.

ME DISGUSTA:
+ Echo de menos más incursión de guitarras, me ha sabido a poco que sólo haya dos temas que gocen de este instrumento, hubiese avivado a los que se quedan un poco cojos, siempre y cuando su uso fuera inteligente, que según lo demostrado no lo dudo.
+ Hay algunos (muy pocos) temas que no me entran demasiado, como es el caso de “You Will Miss Me When I Burn ” que quizá, cantada por el propio Bonnie hubiera sido más personal y trascendente; el estilo vocal durante toda la canción me resulta tedioso aún siendo Lanegan el artífice.
+ La colocación de los temas no me parece la más acertada; especialmente en el caso de la última. Pienso que el colofón tendría que haber sido Wise Blood, ya que es la compañera de la otra instrumental que abre el álbum y cerraría círculo de manera lógica.

MEJORES TEMAS:
3.Unbalanced Pieces
La mezcla del blues de Delta con trip hop, esos coros de primera calidad de falsete como solo Mike Patton sabe hacer, gran estribillo y más que acertada estructura rítmica. Añádele a Lanegan. Cautivadora.
2.Death Bells
Vamos ahí. No se puede ser más Screaming Trees en esta pieza. Aplaudo especialmente esas guitarras. Los orígenes resuenan colosales con las campanas fatalistas que vaticinan. Aunque, en mi opinión, si esas campanas tintinean así, ese porvenir debe de ser esperanzador, como poco.

ULTIMAS PALABRAS:
El señor Mark Lanegan, el profeta del bourbon, se desprende del “fantasma sagrado” en su ermita para invitarnos a beber con él en una amplio y concurrido templo e inducirnos en otros cultos y esta vez, con voz solemne e imperiosa, en diez de las trece canciones del disco. En Broken, el tono, con las letras, desprende un carácter aciago, apocalíptico en numerosos casos y Lanegan sabe mejor que nadie rasgar a fondo los trajes de las canciones, para luego envolverte con ellos uno encima de otro para que no pases frío, pero lo que más me agrada es que alza la voz, en lugar de susurrar, como suele hacer en las colaboraciones. Pasa de ser el corista por excelencia de los grupos alternativos (a excepción de Gutter Twins, donde su presencia vocal es indiscutible) a involucrarse de manera bien perceptible. De hecho, la mayoría de las piezas son fruto de su talento como compositor, de ahí que más que una colaboración, se trata ya de un miembro fijo de Soulsavers. Aún así, no puedo evitar que me apetezca un nuevo disco en solitario, en la línea de sus raíces musicales, enérgico y distorsionado, pero sin abandonar el blues… oye, yo por pedir, que no quede…

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Soulsavers - Broken, 4.0 out of 6 based on 3 ratings
Nayade Written by:

5 Comments

  1. September 12, 2009

    Hei Nayade! Probablemente este sea uno de los mejores discos que he escuchado a lo largo del 2009, menos mal que lo reseñaste porque se me habia escapado jejeje. Muy variado de estilos, repleto de canciones geniales como Death Bells, Unbalanced Silence o Some Misunderstanding que son acojonantes y ya para terminar Rolling Sky trip hop a saco, con la voz de la chica esta que queda de lujo. Lo dicho discazo! Saludos! V

  2. September 15, 2009

    ¡Que discazo! Concuerdo en que esta dentro de lo mejor de lo que va del año.

    • September 16, 2009

      Hei Kvaser! Es que lo que han grabado soulsavers es muy bueno y muy variado. Saludos! V

  3. Nayade
    October 3, 2009

    ehn?qué quiere decir ese post?…

    • October 3, 2009

      Es un trackback, básicamente que el blog se ha dado cuenta que hay otro post en internet que hace referencia a la reseña, esto lo hace solo el cms que utilizo para publicar el blog, no te preocupes que no es nada malo :) V

Comments are closed.