Sou Edipo – Podría Ser En Cualquier Lugar

ARTISTA: Sou Edipo
ÁLBUM: Podría Ser En Cualquier Lugar
DURACIÓN: 53.55
AÑO: 2009
SELLO: Arindelle Records
PAÍS: España
ESTILO: Progressive.
SUENA COMO: Tool. Tao Te Kin.
WEB: Sou Edipo MySpace.
LASTFM: Sou Edipo LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/0A674GDFr4/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Al Otro Lado
2.Allez / Allez
3.Entre Tus Pechos
4.Tic Tac
5.218
6.Por Una Idea
7.112
8.Es Solo Una Solución
9.153
10.Dia Hiedra

SOBRE LA BANDA:
Ellos son Quique (voz), Macón (guitarra), Raúl (guitarra), Choco (bateria), Christophe (bajo). Los origenes de Sou Edipo se remontan a hace 12 años en Leganés, pueblo del extrarradio de Madrid. Su camino ha sido tortuoso. Después de editar el aclamado LP “[D]Composición” (2002) y el EP “Diálogo” (2003) y ser uno de los habituales del circuito madrileño, llegó una separación temporal en el año 2005. La reaparición se produjo en el año 2007, con Joe K Plan de teloneros, en la sala Caracol, dónde colgaron el cartel de sold out, lo que da idea de cómo habían calado entre el público madrileño. Varios conciertos después sin sacar disco, todos ellos con buenísimas entradas de público, hasta este año en el que finalmente han editado el esperado LP “Podría ser en cualquier lugar” (2009), distribuido por Arindelle Records.

ME GUSTA:
+ Su estatus de banda de culto, capaz de arrastrar mucha gente a todos sus conciertos. Con este disco no creo ya que nadie tenga duda de que se han sacado definidamente el San Benito de “se parecen a … “ y ahora puede decirse exactamente lo contrario, que otras bandas se parecen a ellos.
+ Las letras del disco. No sabía uno muy bien si poner como segundo estilo del disco “cantautor” por este motivo, ya que son dignas de leer aparte de la música. Juegos de palabras, con múltiples interpretaciones que dependen del estado de ánimo del oyente, que se incrustan en la memoria de este.
+ Es un disco que gana mucho con las escuchas. El principal riesgo del disco es que no es nada inmediato y en estos tiempos de volatilidad en todos los planos, corre amplio riesgo de quedarse en el cajón. Merece la pena darle varias oportunidades.

ME DISGUSTA:
+ Quique tiene una manera peculiar de cantar (y una buena voz) y la música una manera peculiar de sonar, con apuntes jazzísticos, pero a veces tengo la sensación de que la voz marca la pauta demasiado y que la música se supedita a ella. El todo gana cuando las melodías son más definidas y el conjunto suena más integrado.
+ Los problemas que he tenido para rellenar con ellos el apartado de “suena como”. He puesto lo que he puesto porque algo hay que poner, pero son una banda con una personalidad propia muy definida.
+ Volvemos a la voz de Quique. Aunque ya tenía mascadísimos sus dos primeros discos y aunque los he visto en múltiples ocasiones en directo, al principio este disco me saturaba, sobre todo por la voz. Cuando he sido capaz de escuchar en conjunto, he superado el problema inicial.

MEJORES TEMAS:
1.Al Otro Lado
La introducción instrumental del tema, de inspiración claramente postmetalera es la parte que más disfruto del disco. Pero en conjunto también es un gran tema.
3. Entre Tus Pechos
El temazo del disco. Sólo por este tema merece la pena que Sou Edipo hayan parido un nuevo disco. Voz y música aparecen plenamente integradas en el corte, sin duda, más inspirado del LP.

ULTIMAS PALABRAS:
El gusto está en la variedad, y aunque, por ejemplo, personalmente estoy mucho más interesado en otros proyectos del “círculo” de Sou Edipo como El Páramo o Adrift, este es un proyecto que sin duda colmará las expectativas de otro espectro de público. El disco se ha hecho esperar mucho. Yo les he visto desde Caracol por lo menos cuatro veces si que se haya editado el nuevo material, hasta el concierto de Sol este año en el que salió definitivamente el disco. Por este lado, se trata de una perfecta reaparición, ya que es un disco trabajadísimo, cuidado hasta el mínimo detalle. Destacan como he indicado las letras, pero los temas instrumentales de enlace y los epílogos con voces femeninas, a modo de descanso para el oyente, además de aportar riqueza al conjunto, dan idea de que este disco ha sido cuidado hasta el último detalle. Con este disco Sou Edipo se puede decir que asientan su franquicia y se distinguen ya definitivamente del resto de sus coetáneos, y lo que es más importante, se convierten en referencia para otras bandas. La voz, la imagen de Quique (esas camisetas rotas), la botella de vino de los conciertos… contribuyen a crear un ambiente bohemio en torno a la banda y esa mezcla de rock progresivo con apuntes de jazz y canción de cantautor, ha ganado un núcleo de fieles bastante amplio. Por el contrario, este no es un disco para todo el mundo y a primeras escuchas suena excesivamente disperso, sensación que se sigue manteniendo en algún tema como “Tic Tac” o “Es una solución”. Al final, yo personalmente me quedo con lo anterior, pero otros sitúan a este disco como el definitivo de la banda. Eso también es bueno, que la música suscite cierta polémica y no pase sin pena ni gloria. Sou Edipo pueden gustar más o menos, pero si hay una cosa que no despiertan, es indiferencia.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Sou Edipo - Podría Ser En Cualquier Lugar, 4.5 out of 6 based on 2 ratings
Engelein Written by:

2 Comments

  1. August 19, 2009

    Hei! Una vez escuchado el disco lo que mas me ha gustado con diferencia son las letras, que me parecen muy pero que muy buenas; Por otro lado estas son fundamentales para que te guste Sou Edipo, ya que sin conocerles y haber machacado los discos, como me ocurrió en el Mareira, son un poco insipidos y solo te queda disfrutar con el bajista y Macon :) Saludos! V

  2. NetSKaVeN
    August 26, 2009

    A mi me recuerdan bastante a Sober, pero llegando un poco mas allá. En general me gusta la voz, la instrumentación es muy elegante y el sonido a la altura. Una buena escucha.

Comments are closed.