Sonic Youth – The Eternal

ARTISTA: Sonic Youth
ÁLBUM: The Eternal
DURACIÓN: 46:45
AÑO: 2009
SELLO: Matador Records
PAÍS: USA
ESTILO: Rock. Experimental.
SUENA COMO: The Velvet Underground. Pixies. Dinosaur Jr.
WEB: Sonic Youth Web.
MYSPACE: Sonic Youth MySpace.
LASTFM: Sonic Youthl LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/l5ZgpTZVoI/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Sacred Trickster
2.Anti-Orgasm
3.Leaky Lifeboat (For Gregory Corso)
4.Antenna
5.What We Know
6.Calming The Snake
7.Poison Arrow
8.Malibu Gas Station
9.Thunderclap For Bobby Pyn
10.No Way
11.Walkin Blue
12.Massage The History

SOBRE LA BANDA:
Sonic Youth son un grupo de Nueva York formado en 1981, ligados en sus inicios al movimiento No Wave, pioneros del Noise Rock y decisivos para el rock alternativo posterior. En sus inicios el grupo lo formaban Thurston Moore (guitarra y voz), Kim Gordon (bajo), Anna DeMarinis (teclados) y Richard Edson (batería). Pronto DeMarinis es sustituido por Lee Ranaldo y Edson es reemplazado por Bob Bert, que también acabará siendo sustituido por Steve Shelley (Crucifucks). Sobre el nombre del grupo se especula con que sea una mezcla de los nombres de Fred «Sonic» Smith del grupo MC5 y del músico de reggae Big Youth, aunque también podría ser un nombre que se jactaría de la cantidad de grupos con la palabra ”youth” en la escena neoyorquina. Sonic Youth es ante todo un grupo vanguardista, apasionados por los acordes no muy convencionales, que poco tienen que ver con los que solemos oír en la escena del rock, punk y grunge que ellos rozan. Si al principio nos sorprendieron empleando baquetas de batería bajo las cuerdas de sus guitarras, han sabido poco a poco incluir elementos del pop en su sonido puramente experimental. Insatisfechos con la discográfica SST, pasan por Enigma Records y luego dieron el salto a Geffen Records. Para mi no hay disco de Sonic Youth que no pueda considerarse diferente y especial, aunque es con Murray Street cuando parece que volvieron a darle gusto a la mayoría de sus fans. Este es el decimosexto álbum que produce el grupo, en esta ocasión con John Agnello y esta en la línea de los geniales Murray Street, Rather Ripped y Sonic Nurse. Ya son muchos años a sus espaldas, decenas de innovaciones, proyectos y colaboraciones con otros músicos y artistas y The Eternal es solo una muestra más de su genialidad y de su vuelta a la producción independiente con Matador Records.

ME GUSTA:
+ Sus guitarras desquiciantes, su capacidad para conseguir que su ruido suene a ensoñación y esas melodías que se cuelan en cada resquicio de sus canciones sin la necesidad de ir acompañados de una armonía tradicional, algo que, al menos yo, agradezco por lo refrescante que suena su escucha.
+ Que este es uno de sus discos más directos, han sabido seguir haciendo cosas nuevas tras casi 30 años de trayectoria en lo más alto de la escena “alternativa”, y todo ellos sin renunciar a ese regustillo de texturas tan experimentales, sabiendo ser a la vez abstractos y pegadizos.
+ Que han creado un disco de doce temas cortos, directos y que no dan todas esas vueltas atmosféricas que predominaba antes del Rather Ripped, aunque quizás se eche algo de menos un conjunto de corte más contemporáneo.

ME DISGUSTA:
+ Que a los fans del grupo les pueda disgustar la vena más melódica de Sonic Youth, pero yo les diría que oigan detenidamente el disco y que si al finalizar la escucha siguen pensando que esto es pop fácil es que no han prestado suficiente atención, porque aquí hay “armonías” que ni John Cage y un espíritu que recuerda en ocasiones a Stereolab.
+ Que aunque no me moleste en absoluto, han adoptado cierta tendencia a repetir algunos riffs anteriores, algo que ya ha sucedido en discos anteriores, pero si este es un disco más directo sin tantas ganas de experimentar bienvenido sea este ruido que suena a ellos mismos.
+ Que si la edad les ha hecho más melódicos y han decidido volver a lo sellos independientes tras décadas en Geffen y el resultado es un disco directo que sigue sonando a Sonic Youth deje la gente de decir que ya no son lo que eran, porque obviamente son ellos mismos con una carrera larga a sus espaldas y con perlas tan “alternativas” como el inicio de Calming The Snake.

MEJORES TEMAS:
2.Anti-Orgasm
Seis minutos de cacofonía, vanguardia, pastosidad y felicidad encubierta
5.What We know
Una buen corte para bailar con ellos, para sorprendernos sonando a convencionales y sin dejar de lado la crudeza que siempre se exigen
11.Walkin Blue
Brillantes guitarras, algo de ambient, shoegaze y unas cuantas sonrisas

ULTIMAS PALABRAS:
Mi primer contacto con Sonic Youth fue con Goo, hace unos diez años, y me quedé enganchada de ellos, rápidamente averigüé quien de mis amigos tenía más música que mostrarme solo por comprobar que lo de ese disco no había sido un caso aislado. Hoy en día, después de tantos años degustando sus muchos minutos de música podría decir que se exactamente a que suena Sonic Youth, pero no es así, porque no acertar con ellos es lo que les hace realmente grandes, ese eterno factor sorpresa que se asocia a su nombre. Y aunque esta claro que The Eternal no es su disco más experimental ni más innovador, Sonic Youth siguen siendo claves de la escena underground y más ahora que han regresado a los mundos independientes con Matador. The Eternal es un mosaico de letras, veneno y eterna vanguardia, no es un disco desquiciante, pero es ideal para que los seguidores del grupo se reconcilien con el quinteto y para que los que desconocen a que suenan se enamoren de ellos. Sonic Youth es, además de una innovación continua en su sonido, un referente claro de implicación con la escena de pintores e instaladores no solo neoyorquinos, y este gusto por lo artístico lo demuestran disco a disco en su variado artwork que en este ultimo disco no podía dejar de sorprendernos. Espero que el disco os entusiasme tanto como lo ha conseguido conmigo y que disfrutéis de este y sus otros discos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Sonic Youth - The Eternal, 6.0 out of 6 based on 1 rating
tarazed Written by:

6 Comments

  1. August 6, 2009

    ¡Me ha sorprendido -gratamente- ver una reseña de Sonic Youth en Grey Day! Yo la tengo a medio hacer, a ver si me animo :P

    • August 6, 2009

      Hei Sprnknwn! Pues estaría bastante bien poder contrastar tu opinión sobre el disco con la que ha publicado tarazed, la reseña de Sonic Youth estaba planeada desde que fuimos a Barcelona a ver a Electric Wizard, porque llevaba el disco en el ipod y salio el tema de hacerla y yo como soy mas “malvado”, preferí que la hiciera tarazed, pero vaya que a mi me encanta Sonic Youth desde hace muchos años, tengo escondido por algún lugar mi corazoncito alternativo y en ocasiones hasta le doy a los Pixies, The Bredders, los propios Sonic Youth y cosas por el estilo. Saludos! V
      Ps: Te he robado un esbirro jejeje.

  2. Scavenger
    August 6, 2009

    Veo que también molan Sonic youth por estos lares. Bien bien. Este último disco no lo he escuchado, he de reconocer que los nuevos discos de los mastodontes del indie me da bastante pereza escucharlos, no se porqué, pero bueno, habrá que darle una oportunidad después de leer la crítica.

    pd: Ahora que veo por ahi mencionados a The breeders, no recomiendo verlos en directo en la actualidad, que coñazo más infame!!!

  3. August 7, 2009

    Jajajaa, es cierto, devuélveme al Engelein, maldito xD

    Sobre el disco, pues es bastante obvio que si bien siguen dentro del universo sonoro que ellos mismos se han creado (lo cual en ellos se agradece y al ser “precursores” creo que no cabe acusarles de repetición), han optado por ir a hacer lo más directo y al grano posible. A mi este es un hecho que no me parece ni bien ni mal per se, pero el resultado ha sido más que bueno y han demostrado seguir en buena forma para rockear. Son temas que la verdad escuchados en directo (en el PSound tocaron nada menos que 6 del nuevo, las 6 primeras del disco, aunque no en orden) ves que no desentonan nada con sus clásicos.

    Yo creo que se lo han tomado también como el comienzo de una nueva etapa en la que dejan Geffen para volver a la independencia (Matador) y además sale el que fue quinto “sonic youth” por mucho tiempo Jim O’Rourke para que entre el ex-Pavement Mark Ibold. Yo desde luego no tengo queja xD

    PD: El de Dinosaur Jr. de este año se sale (y el anterior también) por si quieres darle un poco rienda a tu corazoncito indie, jejeje

    • August 10, 2009

      Hei Scavenger! Las Bredders no se como serán en directo, pero Cannonball siempre me pareció un himno/temazo. Sonic Youth ahora los escucho con cuentagotas, pero los escucho, eso si hace ya un buen tiempo y durante una buena temporada me atrevería a decir que les escuchaba día si día también :)
      Hei Sprnknwn! Después del finde que nos hemos pegado en Galiza/Asturies dando buena cuenta de todos los alimentos que nos salían al paso, no creo que Engel quiera regresar a tu lado, deberás llevarte a buenos sitios de pintxos cuando visite tus dominios, si quieres que regrese a tu lado jejeje. El de Dinosaur Jr. caerá en breve por estos lares, y creo que alguien ya lo tenia asignado o lo había reservado.
      Saludos para ambos V

  4. tarazed
    August 13, 2009

    Señor Sprnknwn, me alegra que le alegre leer esto, creia que sabría de mi amor por esta gente. Creo recordar que casi le pedi a V que concediese esta reseña, porque el disco me ha parecido cojonudo. Sonic Youth siempre sabe sorprenderme con cada disco y este no ha sido menos.
    No les acuso de repetidores eh, si autorepetirse significa sacar discos de la calidad de este, bienvenida sea la repetición, siempre que sea con esa clase, y esta capacidad de reinventarse que tiene ellos.
    Verles en el Primavera fue una completa pasada, porque se me habían escapado ya de las manos demasiadas veces y fue un subidón increíble, me desgañité gritando y bailé como nunca, fue digno de vivir aquello.
    En fin, que habrá que añadir más grupos de calidad como este sin problemas.

Comments are closed.