Skepticism – Alloy

Skepticism - Alloy

ARTISTA: Skepticism.
ÁLBUM: Alloy.
DURACIÓN: 47.20
AÑO: 2008.
SELLO: Red Stream.
PAÍS: Finlandia.
ESTILO: Funeral. Doom.
SUENA COMO: Shape Of Despair. Thergothon.
WEB: Skepticism Web.
MYSPACE: Skepticism Myspace.
LASTFM: Skepticism LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/_TDajl0LUG/aus=false/]

TRACKLIST:
1.The Arrival
2.March October
3.Antimony
4.The Curtain
5.Pendulum
6.Oars In The Dusk

SOBRE LA BANDA:
A Skepticism les vieron nacer allá por 1991 en Riihimäki, una pequeña población situada en la zona sur de Finlandia, en la región de Tavastia Proper. La banda desde la grabación en 1995 de su primer larga duración, la integran: Matti (voz), Jani (guitarra), Lasse (bateria) y Eero (teclados), estos músicos son junto a sus compatriotas Thergothon, los creadores del estilo musical denominado Funeral Doom, el cual al menos para mi, como fanático que soy es fácil de describir, se trata de música extremadamente lenta, cargada de sensaciones y atmósferas pesadas u opresivas a mas no poder, que te arrastraran con sus melodías a lo mas profundo :P Ademas de ser los creadores de este genero, cuentan con una baza que les distingue del resto de grupos y es el uso de teclados en forma de órgano eclesiástico, sonido que inmediatamente te hace reconocer, que la canción que escuchas es de Skepticism. Haciendo un repaso a su discografia en el 95 publicaron su primer álbum Stormcrowfleet, para posteriormente en el 98 grabar el CD que mas reputación les ha dado hasta el momento, estoy hablando de Lead & Aether, un año mas tarde, nos sorprendían a tod@s con el lanzamiento de Aes, una única canción de 28 minutos de duración; después del lanzamiento de este EP el silencio se apodero de la banda, hasta que por fin en 2003 regresaban con Farmakon y tras cinco años han tenido a bien compartir con nosotr@s sus seis nuevas canciones, bajo el titulo de Alloy. Al igual que la estabilidad de su formación es una seña de identidad de Skepticism, lo es su relación con el sello discográfico Red Stream, que ha sido el encargado de publicar todos y cada uno de los discos de la banda finlandesa.

ME GUSTA:
+ El sonido único de Skepticism, hay muchas bandas decentes en Finlandia de Funeral Doom, pero que suenen como ellos os aseguro que no existe ninguna, la clave de esto puede estar en el uso de teclados con sonido de órgano, idea del teclista de la banda Eero, es la faceta sonora mas reconocible de la música de Skepticism, junto con la percusión de Lasse, que a base de contundencia y golpes puramente graves, es la que aporta la lentitud en ocasiones exasperante a las composiciones de la banda.
+ La evolución de la música de Skepticism, cualquier persona que les conozca desde hace tiempo, sabe que a pesar de sus largos periodos de silencio, los músicos de Riihimäki cada vez que sacan nuevo álbum, dan un giro mas de tuerca a su sonido y siempre mejoran las prestaciones de su anterior grabación; En Alloy destacaría la mayor presencia de partes vocales, en donde Matti demuestra que tiene excelentes registros para cubrir todo tipo de sensaciones, igualmente hay que destacar el sonido de las guitarras de Jani, que esta vez están mucho mas al frente de la grabación.
+ El hecho de que durante los mas de 17 años que llevan en liza, no cambiasen nunca de formación, eso ha dotado de una integridad a la banda, de la que muchas otras formaciones carecen, ademas de establecer una base solida para el grupo, sobretodo a la hora de componer ya que en todo momento, saben cual es el sonido que quieren obtener y eso hace que los lanzamientos de Skepticism sean siempre auténticos pelotazos en toda regla.

ME DISGUSTA:
+ Que todavía no conozcas a la banda mas grande que ha dado el país de los mil lagos… A que estas esperando!
+ Igual Skepticism ya no son tan opresivos como en sus inicios y te pueden sonar algo mas accesibles, pero creerme con su evolución actual, su música ha ganado muchísimo.
+ La no presencia de un bajista, aunque su falta esta cubierta de forma excepcional por los teclados-órganos de Eero, un bajista podría hacer mas especiales si cabe a Skepticism.

MEJORES TEMAS:
3.Antimony
Creada sobre la bases del órgano de Eero, es una canción que demuestra el sonido único de Skepticism.
6.Oars In The Dusk
Aparte de cerrar de forma majestuosa Alloy, es el tema donde mas se aprecia la evolución vocal de Matti y de la presencia de los riffs de Jani.

ULTIMAS PALABRAS:
Hoy es un día muy especial, con el que comenzamos un año nuevo y desde Noviembre tenia claro cual era el disco que tendría el privilegio de ser publicado el 1 de Enero de 2009, se trataba de Alloy de Skepticism, no puedo asegurar que esta grabación sea la mejor que he escuchado este año, pero si se que cada álbum lanzado por Skepticism consigue erizarme el cabello y poner en tensión cada terminación nerviosa de mi piel, aunque no lo creáis después de la reseña que he escrito sobre Alloy, me es difícil hablar de Skepticism, ya que es una de las bandas que mas respeto, una con las que mas me identifico, porque su música igual no es la mas virtuosa, pero si que es especial en todo momento y ya si eres capaz de cerrar los ojos y fusionarte con ella, te transmitirá todo tipo de sensaciones, que al fin y al cabo es lo que al menos yo busco con la música, ojo quiero dejar claro que estas sensaciones por ser una banda de Funeral Doom, no tienen porque tratarse de situaciones malas o de hundirte en la miseria, que igual lo pueden hacer o que tu lo interpretes así, pero creo que su música es mucho mas y contra mas escucho Alloy mas me gusta, mas entiendo la esencia de sus melodías y mas me enganchan. Quizás no sea el mas indicado para reseñarles, porque desde hace mas de diez años soy fanático de Skepticism, pero Alloy a oídos de un profano debería ser una experiencia majestuosa de los sonidos mas oscuros, si no les conocéis no sabéis lo que os perdéis, si lo hacéis ya sabéis, cerrar los ojos y dejaros llevar por su música. Como dicen en Finlandia: Onnellista Uutta Vuotta! o Feliz Año Nuevo! a tod@s l@s que leéis nuestras reseñas.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Skepticism - Alloy, 6.0 out of 6 based on 2 ratings

9 Responses to “Skepticism – Alloy”

  1. Feliz año también a todos!esperemos que este sea mucho mejor que el que se ha acabado.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre skepticism, en especial en lo del bajo, pero son mínimos detalles para la calidad en conjunto que nos regalan.

    1. Esa es la idea que el año nuevo, sea mejor siempre que el que dejamos atrás :) En cuanto a Skepticism no tengo mucho mas que decir, quizás me deje en el tintero la para mi excelente portada de Alloy que aunque es un tanto hermética, casa bien con la propuesta musical de los de Riihimäki. V

  2. Bueno, no me queda nada que agregar, aunque yo si considero que este disco es el disco del Año (pasado) junto con el Maniacal Vale, creo que ninguno los supera. Tal vez algún dia veamos a Skepticism usando un bajo, mientras estan bien sin él.
    Buena reseña.

    ah, y feliz año nuevo, algo tarde, pero la intención es lo que cuenta.

    1. Hei Daniel! En cuanto a Doom se refiere, no tienen competidores Alloy y The Maniacal Vale, al menos para mis oídos. En un par de semanas colgare una entrevista con Skepticism en la que le pregunte por el tema del bajista y se disiparan tus dudas… creando expectación jejeje. Un Saludo! V

  3. Deseando que me llegue de Amazon. Que ganas. Vaya grupazos que nos llegan de Finlandia. A mi, el Aes me tiene flipao

    1. Hei Plainsong! En todas partes que lo busco esta agotado, espero hacerme con una copia en Helsinki de ambos discos, del de Skepticism y del de Esoteric. Que te voy a contar de Finlandia musicalmente hablando que no sepas, cada semana reseño una banda y tengo todavía una buena cola de grupos con disco publicado por reseñar. Aes es una jodida maravilla en media hora, pero es que cualquier disco de Skepticism lo es :) ¿Finalmente iras a Helsinki a ver el concierto? Yo estoy pendiente de que salgan las entradas para cerrar todo, vuelo, hotel… Un Saludo. V

  4. Mi gran duda es cómo hacerme con una entrada. El vuelo me saldría muy económico, asi que si consigo entrada y permiso en el kurro, si que voy.

    1. Hei Plainsong! Pues las entradas según aun no están a la venta, saldrán por tiketti.fi en teoría esta próxima semana, pero la sala donde se celebra el concierto Dante`s Highlight alberga 650 vierasta :P así que supongo que sin problemas para verles, aunque no dispongas de entrada desde España. Si conoces algo Helsinki, la sala esta muy cerca de las conocidas Tavastia y Semifinal. Existe alguna posibilidad de conseguir un vuelo de esos muy económicos :) porque yo quiero cerrar todo al menos un mes antes del concierto, para tener tranquilidad y no apurar. Un Saludo. V

  5. [...] Páramo – El Páramo 5.5/6 TransiT – Decent Man On A Desperate Moon 5.5/6 Satine – Satine EP 5.5/6 Skepticism – Alloy [...]

Leave a Reply