Shugo Tokumaru – Rum Hee

ARTISTA: Shugo Tokumaru
ÁLBUM: Rum Hee
DURACIÓN: 26:46
AÑO: 2009
SELLO: P-Vine Records
PAÍS: Japón
ESTILO: Indie. Folk.
SUENA COMO: Oorutaichi. Gellers. Hara Kazutoshi.
WEB: Shugo Tokumaru Web.
MYSPACE: Shugo Tokumaru MySpace.
LASTFM: Shugo Tokumaru LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/S78J5N3uZt/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Rum Hee
2.Alaska
3.Inatemessa
4.Vista (Alt Version)
5.Typewriter (Alt Version)
6.Parachute (Alt Version)
7.Rum Hee (Oorutaichi Remix)
8.Rum Hee (Deerhoof Remix)

SOBRE LA BANDA:
Shugo Tokumaru es un erudito del pop japonés, músico, compositor y cantante, que es también miembro del grupo de pop rock Gellers. Su música en solitario está influída por el pop, la electrónica y el folk. Su primer disco en solitario, Night Piece, ve la luz en 2004 y un año después su consolidación con L.S.T. En 2007 graba Exit recibiendo críticas favorables, disco calificado como uno de los cuatro mejores discos del 2008 por Metacritic. Shugo es además de un músico capaz de combinar folklore oriental con sonidos y tecnologías actuales, un multiinstrumentista capaz de combinar hasta cincuenta instrumentos sonando al mismo tiempo, música compleja con apariencia de sencillez. Este EP toma su nombre del tema que abre el disco y que lo cierra en las dos versiones de Oorutaichi y Deerhoof. Además de Rum Hee y los otros dos temas nuevos, hay tres versiones tomadas de sus tres anteriores álbumes, adornadas con mucha experimentación. El disco esta disponible en P-Vine Records junto con un DVD que contiene imágenes de su reciente gira por EEUU.

ME GUSTA:
+ La ligera voz de Shugo que parece como flotando con peso, una voz totalmente nasal, perfecta para armonizar con la rica base e impregnar todos los temas con ruido blanco, por algo es una de las voces más valoradas en Japón
+ Esa mezcla de ascensión folklórica y sonidos que claman al pop, al menos Rum Hee y Alaska siguen en esta línea, con melodías como orugas, acordes engrasados, variedad de sonidos electrónicos y abundancia de detalles.
+ La producción totalmente metódica, a pesar de la cantidad de instrumentos que incluye. Gracias a ello, sus discos adquieren un aura de perfección en el que solo queda espacio para dejarte llevar por la música y disfrutar sonriendo del sonido.

ME DISGUSTA:
+ Que por ser un disco lleno de versiones no se vea la explosión positiva que fue Exit, lleno de ideas que se basan en el brumoso pop de los sesenta.
+ Que no haya tantos homenajes a The Beatles o Dr. Dog, porque Shugo no se limita a ser espejo sino más bien es un deconstructor de cada elemento que toma.
+Que en este EP hay menos de moderno y mucho más de urgente.

MEJORES TEMAS:
2.Alaska
Canción que roza la pureza del sonido Shugo y eso sin desmerecer a Inatemessa que es mucho más experimental.
8.Rum Hee (Deerhoof Remix)
Una versión estimulante, que suena a nuevo para su música, sin miedo a los vacíos, silencios, y con esos instrumentos de juguete desafinados.

ULTIMAS PALABRAS:
Hablar de Shugo Tokumaru es hablar de un joven músico, rico en ideas, que esta triunfando y que nada en la abundancia de tonos brillantes y texturas soleadas. Su sonido es una apertura a un cielo que resguarda un bosque mágico lleno de sutiles guitarras, tintineos de campanas y de fondo una luz que emite un sonido que adormece a las aves, creando canciones que parecen bandas sonoras de diversión, capas de sonrisas y que con la inflamación y disminución de la intensidad producen en el oyente cascadas de olas emocionantes. No esperéis grandes explosiones, ni penséis que vais a sorprenderos con crescendos magistrales, sino más bien un sonido que con su sutileza puede llevaros al éxtasis, gracias a su lenguaje casi onírico, lleno de metáforas que van mas allá de lo superficial. Lo mejor de este EP son las dos versiones de Rum Hee, el inconexo y mutilado de Oorutachi y la alegría fastuosa de Deerhoff. Si es la primera vez que oís algo de este japonés y os gusta, os aconsejo que oigáis sus anteriores trabajos, sobre todo Exit, porque encontrareis una música fuera de todo sensacionalismo, brillante, inocente y cuidada.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

tarazed Written by: