Shining – V Halmstad

GRUPO: Shining.
ÁLBUM: V Halmstad.
DURACIÓN: 42.33
AÑO: 2007.
SELLO: Osmose Productions.
PAÍS: Suecia.
ESTILO: Suicide. Dark.
SUENA COMO: Bethlehem. Forgotten Tomb.
WEB: Shining Pagina Oficial.
MYSPACE: Shining MySpace.
LASTFM: Shining en lastfm.

SAMPLE:

TRACKLIST:
1.Yttligare Ett Steg Närmare Total Jävla Utfrysning.
2.Längtar Bort Från Mitt Hjärta.
3.Låt Oss Ta Allt Från Varandra.
4.Besvikelsens Dystra Monotoni.
5.Åttiosextusenfyrahundra.
6.Neka Morgondagen.

RESEÑA:
Shining vuelven a la palestra con la publicación en el pasado mes de Abril de V Halmstad, su primera grabación con el sello Frances Osmose, tras abandonar AvantGarde por temas de poca promoción hacia la banda. El quinto álbum de los suecos, cuenta como reclamo con la sugerente portada que podéis ver un poco mas arriba, y es que dicen los entendidos que una imagen vale mas que mil palabras. A cuento de la controvertida portada, debéis saber que la temática de la banda sigue siendo la autodestrucción personal.

Shining son una banda con un sonido particularmente fácil de reconocer, en parte gracias a las voces de Niklas Olssona.k.a.Kvarforth; Ya que sinceramente las reconocería hasta mi propia madre, esa que dice que escucho música ratonera XO cuando por ejemplo suenan en mi habitación, los desquiciantes y agónicos alaridos proferidos por las cuerdas vocales del frontman en cuestión. El estilo musical en si, se podría definir como el Dark Metal depresivo que crearon los alemanes Bethlehem, es decir que su base parte del Black Metal, pero en sus composiciones escuchamos muchos mas recursos, como medios tiempos, samplers con todo tipo de sonidos delirantes, pasajes acústicos, pianos, narraciones con protagonista femenina al borde de la desesperación y por supuesto la delirante voz de Kvarforth. Mención aparte requiere el tratamiento de la banda al sonido y la involucracion en los temas del bajista, que me parece su trabajo cuanto menos notable, con bastantes momentos estelares y muy presente en todo momento en las canciones. Las guitarras son muy variables y encontramos juntos riffs sucios a lo Darkhthrone, con solos tipo masturbamastiles de los 80. La batería no desentona en ningún momento y cumple con creces, el buen hacer general de toda la banda.

Mi vida a estado a punto de verse en peligro por escuchar repetidas veces el segundo corte de V Halmstad, que es bajo mi punto de vista el mas oscuro y triste de todo el CD, con un final muy digamos “sentido” tras una narración femenina; Besvikelsens Dystra Monotoni es la canción mas rápida de todo el álbum, y la que mas me recuerda a los primeros Bethlehem, además consta con unas bases de batería con un sonido Ministry que tira de espaldas, eso si en su parte central esta el mejor pasaje atmosférico del disco, con una línea de bajo esplendida sobre unas guitarras acústicas con un airecillo a “flamenco” O_O Para cerrar si aun no hemos decidido acabar con nosotros mismos, tenemos el tema Neka Morgondagen, que desde el principio lleva un ritmito muy rockero acústico a la Opeth que se ve abortado en varias ocasiones por la entrada de los gritos desquiciantes de Niklas, para finalmente cambiar a un ritmo mas black con el que nos despedimos de forma brusca de V Halmstad.

Siempre me ha gustado la música con voces desquiciantes, así que Shining solo por ese pequeño detalle me encantan, e igual no soy del todo imparcial con su crítica, pero creo que estamos ante la mejor obra publicada por esta autodestructiva banda. De hecho su ultimo trabajo, me parece una clara continuación a su experimental IV The Eerie Cold, pero con V Halmstad han logrado superarse a si mismos y subir su estilo personal un peldaño mas arriba todavía. Recapitulando todo lo que he escuchado en este 2007, el último álbum de las hordas de Kvarforth, a día de hoy tiene muchas papeletas de convertirse en un claro Top 10 en mi ranking musical del presente año. Para finalizar os dejare un bonito lema que hace bastantes años pusieron de moda los doomsters caóticos ingleses Esoteric y que viene al pelo con la música e ideales de Shining, Save The Planet, Kill Yourself .

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Shining – V Halmstad, 5.7 out of 6 based on 6 ratings
DooMsteR Written by: