Shining – Blackjazz

ARTISTA: Shining
ÁLBUM: Blackjazz
DURACIÓN: 55.15
AÑO: 2010
SELLO: Indie Recordings
PAÍS: Noruega
ESTILO: AvantGarde. Progressive. Experimental.
SUENA COMO: The Dillinger Escape Plan. Zu.
WEB: Shining Web
MYSPACE: Shining MySpace
LASTFM: Shining LastFm

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.The Madness And The Damage Done
2.Fisheye
3.Exit Sun
4.Exit Sun Pt.II
5.Healter Skelter
6.The Madness And The Damage Done Pt.II
7.Blackjazz Deathtrance
8.Omen
9.21th Century Schizoid Man

SOBRE LA BANDA:
Shining son un cuarteto musical noruego compuesto por Munkeby, Lofthus, Kreken y Moen. La intención sonora de los noruegos, es conseguir mezclar musicas antagónicas entre si y que parezca que lleven conviviendo juntas durante mucho tiempo. Grupos a los que te sonaran en esta grabacion seran Meshuggah, The Dillinger Escape Plan, Zu, Ministry, Trinacria o cualquier proyecto bizarro de Mike Patton. Blackjazz fue publicado a primeros de año por el sello independiente noruego Indie Recordings. Ahhh, es importante no confundirles con la otra banda sueca de mismo nombre, ya que a pesar de compartir sello, sus propuestas musicales no tienen nada que ver.

ME GUSTA:
+ Shining son terroristas musicales. Cogen la musica y la modelan a su antojo, importándoles un bledo los parámetros preconcebidos de cada estilo. Blackjazz es una autentica irreverencia sonora, si te encanta lo diferente y experimental, estas delante de lo que sera un disco de culto.

+ No os lo vais a creer, pero me encantan los teclados de Shining. En la musica de estos noruegos tienen un cometido, añadir mas caoticidad si cabe a la musica. Moen con sus samplers y ruidos, junto a la trompeta y el saxo, hacen que la escucha de Blackjazz sea aun mas insana.

+ Blackjazz es su disco mas agresivo y se nota bastante comparándolo con anteriores grabaciones. La producción es una jodida maravilla y todos los instrumentos suenan atronadores y con la misma intensidad. Además continúan la acertada linea visual y estética de sus pasados lanzamientos.

ME DISGUSTA:
+ Blackjazz no es una escucha fácil, ni para todas las audiencias. Un buen ejemplo de ello, es que mi hermana en unos pocos días le ha desarrollado un odio especial :) Así que lo mejor es que tengas una idea anticipada de lo que vas a escuchar, en caso contrario o eres abierto de miras o renegaras a las primeras de cambio.

+ Que la gente les confunda con los Shining suecos. Sus propuestas musicales se parecen lo que un huevo a una castaña. Los suecos se han labrado su reputación a base hacerse cortes y algún que otro buen disco como V:Halmstad, mientras que los noruegos lo han conseguido a base de experimentar con la musica.

+ El engaño que genera el nombre del disco. El Black en la hora de duración del álbum, yo no lo veo ni escucho por ningún sitio. El Jazz, solo se puede considerar como tal, cuando aparecen las trompetas o el saxo, por la relación que tienen con este estilo.

MEJORES TEMAS:
2.Fisheye
Este tema es una jodida maravilla, es una mezcla entre Meshuggah, Ministry y The Dillinger Escape Plan, con trompetas y saxos.
5.Healter Skelter
Marchando una ración de caos… Oido cocina!!
7.Blackjazz Deathtrance
El tema mas largo de Blackjazz y por lo tanto el de mayor disfrute.
9.21th Century Schizoid Man
Gloriosa versión del tema de King Crimson, llevándola al sonido mas oscuro y extremo posible.

ULTIMAS PALABRAS:
La verdad es que me he quedado sin ultimas palabras con este disco, pero intentare hacer un pequeño y sencillo ejercicio de demagogia, con una frase que me ha costado muchísimo escribir, nótese la ironía… “Una vez escuches a Shining o les odiaras o les adoraras”, no habrá vuelta de hoja, si eres “open minded” o mas bien abierto de oídos, gozaras su escucha, si eres mas tradicional y no te gusta la experimentación, ni se te ocurra poner Blackjazz en tu reproductor, estarás malgastando tu precioso tiempo.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Shining - Blackjazz, 3.8 out of 6 based on 4 ratings
DooMsteR Written by:

2 Comments

  1. @...
    June 10, 2010

    ¡Tremendo! En mi vida había escuchado de Shining, y agradezco el momento en el que me tope con tu sitio.
    El disco es en total desconcertante; iniciando con el género que dice mucho y nada a la vez, luego una portada muy industrializada, depués el título “Blackjazz”, de pronto los primeros ritmos electrónicos que se van transformando y deformando hasta que te acaba con la voz rasgada y muy característica de Munkeby…

    Aunque al final del día es un muy buen trabajo. A penas le voy dando un par de vueltas y cada vez me convenzo de que merece un espacio entre los mejores del 2010.

  2. markoz o'mahony
    June 25, 2010

    tremendo! precioso! enorme!!

Comments are closed.