Schizoid Lloyd – Virus

ARTISTA: Schizoid Lloyd
ÁLBUM: Virus
DURACIÓN: 26.00
AÑO: 2009
SELLO: Autoeditado
PAÍS: Holanda
ESTILO: Progressive.
SUENA COMO: Pink Floyd. Three. King Crimson.
WEB: Schizoid Lloyd Web
MYSPACE: Schizoid Lloyd MySpace.
LASTFM: Schizoid Lloyd LastFm.

TRACKLIST:
1.Virus
2.Quarantine
3.The Fall
4.Nothing Left

SAMPLE:
[display_podcast]

SOBRE LA BANDA:
“Virus” es el primer EP de este quinteto holandés de rock progresivo inspirado casi a partes iguales por la psicodelia de Pink Floyd, la épica Kingcrimsoniana y la contundencia del prog rock/metal contemporáneo. Para su debut han contado con la producción de Oscar Holleman (Within Tempation), que ha realizado un trabajo estupendo que seguro ayudará a esta joven banda, ganadora ya de varios premios a nivel local totalmente merecidos.Si no flojean, este grupo puede llegar muy alto dentro de la escena.

ME GUSTA:
+ Que, a pesar de tener influencias reconocibles (entre ellas, una curiosa similitud- tanto en el registro como en las melodías- vocal con los Decoryah del “Breathing the blue”), su sonido posee una marcadísima personalidad que hace muy complicado equipararlos con nadie.
+ La frescura, vivacidad y energía de las composiciones, que poseen el punto justo de locura y la duración apropiada para engancharte en el primer segundo y que no te sueltes al cuarto minuto pensando “se les va demasiado la pinza”.
+ Los finales apoteósicos (me viene a la memoria el “In the court of the crimson king” como referencia) de los temas 2 a 4, que bien puedan convertirse en marca de la casa en un futuro.

ME DISGUSTA:
+ El que, debido a la falta de medios económicos, el ep sólo esté disponible en descarga directa en formato mp3. Por muy alta que sea la calidad del VBR, son 256 kbps y no va a sonar igual que en cedé. Con la riqueza sonora del disco y el tipo de música que hacen, es toda una pena.
+ A Ramo Kuhlman le falta pulir un poco sus agudos, especialmente en “Quarantine”, ya que tiende a bordear el gallito con demasiada frecuencia (y sin ningún efecto positivo). Mejorando en este aspecto, estaríamos hablando de una ópera prima sobresaliente.
+ Que sólo son cuatro temas (para eso es un EP) y que no te gusten el sonido y la melodía de los sintes que dan comienzo a “Nothing Left”.

MEJORES TEMAS:
1.”Virus”.
Un comienzo de disco casi inmejorable. Con unas voces que recuerdan a Cynic, comienza siendo un tema atmosférico y algo “espacial” para terminar para mutar en una pieza casi de metal y finalizar de un modo casi simétrico a como empezo. Estupendo.
4.”Nothing left”.
El corte más largo y complejo, y uno de los más logrados. Empieza burlón, continúa contundente (voz gutural incluida), sigue con un punteo y melodías a lo Riverside y se vuelve completamente ambiental antes de desembocar en un final épico de los que hemos hablado antes. Una auténtica joya.

ULTIMAS PALABRAS:
Descubrí a Schizoid Lloyd gracias a una petición de amistad en Myspace. Con la proliferación de grupos de medio pelo que me suelen llegar y el poco interés que suelen despertarme, bendigo el día en que me dio por escucharlos. Muchos grupos quisieran (y pocos pueden) presumir de una carta de presentación como la de estos chicos. Meter en una batidora a Cynic, King Crimson, Decoryah, Riverside y Pink Floyd -por citar cinco ejemplos- y que lo que te salga, además de saber estupendo y tener matices de los sabores combinados, posea una personalidad intransferible, no es algo al alcance de cualquiera. Sonido maduro y muy personal, estupendo nivel técnico, muy buenas canciones y muy buena producción son ingredientes con los que no se puede, sino que se debe confeccionar un menú (está claro que aún no he cenado), cuando menos, notable, pero que esperemos termine por ser sobresaliente. A tenor de lo que han demostrado en sólo cuatro canciones, eso parece más que probable y yo ya estoy ansioso por escuchar nuevos temas suyos. Algo raro tiene que ocurrir para que en no demasiado tiempo se hayan convertido en una formación grande dentro de su país y tal vez dentro del continente. Esperemos que Kuhlman mejore algunos regsitros y que una discográfica les fiche pronto y les permita publicar en formato cedé. Mientras tanto, la descarga sólo cuesta 4 euros.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?

Schizoid Lloyd - Virus, 6.0 out of 6 based on 3 ratings
Nephilim Written by: