Sand Snowman – Two Way Mirror

ARTISTA: Sand Snowman
ÁLBUM: The Way Mirror
DURACIÓN: 1:27:10
AÑO: 2009
SELLO: Tonefloat
PAÍS: UK
ESTILO: Psychedelic. Folk. Experimental.
SUENA COMO: Bass Communion. Six Organs of Admittance.
WEB: Sand Snowman MySpace.
LASTFM: Sand Snowman LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/17BINkP0R-/aus=false/]

TRACKLIST:
1. The Butcher’s Hook
2. I spy
3. Faded Flowers
4. A Vision On The Green
5. Matryoshka, Muse Of Misrule
6. Mirrors
7. Riverrun
8. Neurotic zoo
9. Kites

SOBRE LA BANDA:
En muy poco tiempo Sand Showman, guitarrista y compositor irlandés afincado en Londres, ha presentado varios proyectos interesantes y muy diversos entre sí. The Way Mirror, grabado con el sello holandés Tonefloat Records, parece ser un auténtico manifiesto de sus intenciones musicales, de la enorme variedad de registros del compositor y de lo bien que sabe escoger los colaboradores para sus trabajos. Lanzado en una edición limitada de 700 de vinilos y también como un doble CD de 500 copias que incluye el CD bonus The Magpie House, tiene ilustraciones del propio Sand, que presume de ser artista versátil y se acompañada de Jason Ninnis, Moonswift y Steven Wilson. Este nuevo disco debería, a mi parecer, ser entendido como una música de inicios del siglo pasado, como si asistiésemos a la búsqueda de la atonalidad en manos de esos primeros compositores que dejaron de adorar lo estrictamente melódico y creyeron que lo modal era la salida. Además es pura tranquilad, un universo musical brillante, algo desgarrador por lo austero y a la vez tremendamente complejo por las delicadas sutilezas, y todo en un marco de instrumentos acústicos en su mayoría. Esperemos que esta búsqueda le lleve a ir perfeccionando este buen disco que todavía presenta imperfecciones.

ME GUSTA:
+ El frágil equilibrio entre las guitarras, el piano y esas armonías y deliberada polifonía, que producen un sentimiento de vacío al crear atmósferas inalcanzables y una quejumbrosa soledad pensativa que se esconde detrás de la dulzura de melodías para abrir el álbum y un silencio final que frustra a nuestro oído entusiasta y crea una verdadera forma musical en este disco.
+ Que a sus influencias les añades la continua presencia de guitarras acústicas, piano, bajo, guitarra eléctrica, órgano, batería, percusión, mandolinas, sitars, xilófonos, vibráfonos, violín, voces y un elenco de sonidos “accidentales”, construyendo una textura diferente que es la mejor baza del disco.
+ La total independencia de las canciones, a pesar de su validez como conjunto. Porque son coherentes de manera individual y al interrelacionadas forman una suite que puede ser comparable a las técnicas del pasado pero que pocos se atreverían a hacer ahora.

ME DISGUSTA:
+ Que sea un disco poco pegadizo en parte, ya que considerando la buena calidad que desprende este sonido, de ensoñado ambiente moderno, la irregularidad de los temas para captar tu atención pone de relieve la flagrante falta de compositores capaces de elaborar propuestas convincentes en este contexto.
+ Que aunque lo interesante pueda ser lo heterogéneo, al hablar de Two Way Mirror, por sus influencias, parece como si todas sus ideas sonoras tuviesen inicio y fin, sin acabar de crear una música continua, algo que podría conseguir dado el tono continuo en lo instrumental.
+ Que no se atreva a usar ese leitmotiv de tres notas que utiliza en todos los temas para las líneas vocales, porque si comparamos lo que suena a nivel instrumental con lo simple de lo vocal, crea un resultado con demasiado desnivel, sin conseguir hacer una línea vocal tratada como si fuera instrumental, creando una verdadera polifonía, como parece era su objetivo.

MEJORES TEMAS:
3. Faded Flowers
Pequeña muestra del savoir fare de Steven Wilson, que tiene esa capacidad de hacer oro todo lo que toca.
5. Matryoshka, Muse Of Misrule
Perfecta apología a la guitarra de Debussy, Bartók y Schönberg.

ULTIMAS PALABRAS:
Sand continúa esa tradición comenzada con artistas como Nick Drake y Syd Barrett en sus mejores momentos, haciendo un estilo es esencia igual, con guitarra acústica para composiciones que van desde lo folk y ambiental hasta la experimentación y sobre todo con un gran poso de música clásica contemporánea. Su música es ante todo una realidad abstracta, que juega con lo que vemos y oímos, porque en definitiva la música es un concepto abstracto. De este irlandés destaca su capacidad para que, en base a lo acústico, sepa poner adornos de discreta electrónica, collages de lo popular y pasajes melódicos accesibles con un ambiente brumoso y fantasmal. Se nota que ha oído mucho Stravinsky, coqueteado con Bartók, y devorado los cuartetos de Shostakovich, influencias que desde una escritura esencialmente para piano ha trasladado a la guitarra. No penséis que tanto hablar de influencias, que son inevitables en la música, lo hago en sentido peyorativo, sino con la mejor de las intenciones, porque este es un disco de un músico ecléctico y bastante difícil de disfrutar y digerir, pero os recomiendo que le deis unas cuantas oportunidades, porque lo merece sin duda.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Sand Snowman - Two Way Mirror, 5.0 out of 6 based on 1 rating
tarazed Written by:

One Comment

  1. June 6, 2009

    Hei! A mi al final se me atraganto un poco el disco, no me disgusta en absoluto, pero no entiendo que sea de escucha fácil, es algo durito y poco concreto como diría cierta amistad :) De todas formas la culpable de todo es la meiga, que fue la que me los recomendo y yo en un movimiento astuto te pase la patata caliente de reseñarlos. Un Saludo! V

Comments are closed.