Saattue – Jäähyvästi

ARTISTA: Saattue.
ÁLBUM: Jäähyvästi.
DURACIÓN: 51.00
AÑO: 2008.
SELLO: Spikefarm Records.
PAÍS: Finlandia.
ESTILO: Doom. Death.
SUENA COMO: Swallow The Sun. Ablaze In Hatred.
WEB: Saattue Web.
MYSPACE: Saattue MySpace.
LASTFM: Saattue LastFm.

SAMPLE:


TRACKLIST:
1.Ikiuneen
2.Vieraaseen Multaan
3.Luutarhuri
4.Hyiseen Veteen
5.Jäähyvästi
6.Kaaosmaa
7.Varjojen Saattue

SOBRE LA BANDA:
Saattue son oriundos de Riihimäki, una pequeña población situada al sur de Finlandia, a medio camino entre la capital Helsinki y Tampere. Su fundación como banda tuvo lugar en el 2004; El grupo esta formado por músicos de otras bandas como Let Me Dream o Yearning por citar las mas conocidas. El significado del nombre de la banda Saattue, viene a ser algo parecido a “procesión” o “cortejo fúnebre”.

Satto Metal es la etiqueta que los componentes de la propia banda dan a su música y según ellos, dicha descripción es únicamente valida para los propios finlandeses. Para los que no somos de aquellas tierras, nos tenemos que conformar con definirla como un lento y melancólico Doom Death, pero en su vertiente mas melódica, por la teclados y voces femeninas por cortesía de Ines Lukkanen, que por supuesto contrastan con los vozarrones de Tuukka Koskine y “Hapa” Lampinen.

Spinefarm Records, uno de los sellos mas reconocidos del mercado musical Finlandes, a través de su subsello SpikeFarm, les contrato tras escuchar en el 2006 Ikiuneen, la que fue su ultima demo auto producida, siendo este subsello, el encargado de lanzar al mercado su álbum debut Jäähyvästi.

ME GUSTA:
Que para ser su debut demuestran una calidad bastante por encima de la media habitual. El buen resultado obtenido en las guitarras que son las que mandan en el sonido de Saattue, así como en las tareas vocales, ya sean limpias o harsh en la parte masculina. Los teclados no son excesivamente cargantes como en otras bandas y siempre suelen enriquecer las canciones, así como las apariciones en diversos temas de la angelical voz femenina de Ines Lukkanen.

ME DISGUSTA:
El hecho de que canten en su propio idioma y no entender nada de lo que dicen puede espantar a algun@s, aunque cuando escuchen la belleza lírica del suomi se rendirán ante la propuesta de Saattue. La aportación del bajista a la música de Saattue pasa la verdad bastante desapercibida a lo largo de Jäähyvästi. Se les puede achacar cierto parecido con Swallow The Sun, pero yo creo que es mas por el estilo musical que tocan, que por su similitud real.

MEJORES TEMAS:
2.Vieraaseen Multaan
Uno de los temas mas representativos de la música que tocan Saattue.
3.Luutarhuri
Me encantan al comienzo de Luutarhuri, los riffs guitarreros y la voces rasgadas que usan.
6.Kaaosmaa
Canción con estribillo pegadizo, ademas de ser la escogida para su vídeo promocional.
7.Varjojen Saattue
Su tema mas largo, mas lento y mas cercano al Funeral Doom.

ULTIMAS PALABRAS:
Jäähyvästi es un muy buen primer paso para Saattue como banda, ya que están obteniendo buenas criticas y sin duda eso les abrirá muchas puertas en lanzamientos venideros. Recomiendo a pesar de estar íntegramente cantado en suomi, la escucha del debut de Saattue a cualquier oyente que guste del Doom Death mas clásico. Habra que estar atentos en un futuro a la evolución musical de Saattue y ver si están preparados para seguir marcando el ritmo en nuestras procesiones musicales.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

DooMsteR Written by:

One Comment

Comments are closed.