Riverside – Anno Domini High Definition

ARTISTA: Riverside
ÁLBUM: Anno Domini High Definition
DURACIÓN: 44.36
AÑO: 2009
SELLO: Inside Out / SPV.
PAÍS: Polonia
ESTILO: Progressive.
SUENA COMO: Indukti. Lunatic Soul.
WEB: Riverside Official Website.
MYSPACE: Riverside en MySpace.
LASTFM: Riverside en LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Hyperactive
2.Driven To Destruction
3.Egoist Hedonist ( I-Different / II- Hedonist Party / III – Straw Man Dance)
4.Left Out
5.Hybrid Times

SOBRE LA BANDA:
Riverside es un cuarteto de rock progresivo con algunos tintes metálicos procedente de Polonia y comandado por Mariusz Duda, cantante, músico y compositor de gran talento. Fundados en 2001, publican su primer álbum de estudio, “Out Of Myself”, en 2004. Después de ello, firman con Inside Out, la que es su discográfica actualmente. “Anno Domini High Definition” es el cuarto larga duración de su carrera, a lo largo de la cual también han editado varios singles y se han consolidado como uno de los nombres más destacados en la escena progresiva contemporánea gracias, en parte, a la acusada personalidad de su música. El año pasado vio la luz la ópera prima del proyecto en solitario de Duszda, Lunatic Soul, que posee un sonido más orientado hacia el art rock. De continuar así, la trayectoria de este caballero -que también ha colaborado con una banda como Indukti- va a terminar valiéndole, con el tiempo, el apodo del “Steven Wilson del este”. Veremos si, finalmente, termina siendo así.

ME GUSTA:
+ La inquietud de los músicos. Habiendo impuesto un sello muy muy reconocible y efectivo al sonido del grupo, no han querido estancarse, han tomado la determinación de seguir evolucionando y lo han hecho, a mi modo de ver, de un modo positivo y nada brusco, sin perder su identidad en ningún momento. Curiosamente, el resultado se ajusta más a los estándares del género que su producción anterior.
+ Es un disco que, si bien engancha, no entra totalmente de primeras, y hay que ir descubriéndolo -haciendo honor a su estilo- progresivamente, ya que es notablemente más rico y complejo compositivamente que sus predecesores.
+ Los veinte segundos de batería en “Hybrid Times” en los que Piotr Kozieradzki evoca, por momentos, sus comienzos en el Death metal. Es algo que no me sorprende del todo pero que tampoco me terminaba de esperar. Y me ha gustado.

ME DISGUSTA:
+ La portada. Adoro el trabajo de Travis Smith y parece que, últimamente, algunas bandas se han cansado de él, decidiendo probar enfoques diferentes. A pesar de que entiendo ese tipo de decisiones, de que la cubierta del cedé no resulta objetivamente fea y de que el concepto encaja perfectamente con lo que vas a oír al pinchar el compacto, prefiero mil veces el trabajo del sr. Smith.
+ El que “Anno Domini High Definition” es un disco menos íntimo que, por ejemplo, “Out Of Myself” o “Rapid Eye Movement” y que la voz de Duszda haya perdido protagonismo en favor del resto de instrumentos. El timbre de este hombre al cantar tiene algo que, personalmente, me agita por dentro y, también personalmente, el suyo me parece uno de los registros masculinos más bonitos que he oído dentro de la escena rock/metal.
+ Aunque no acaba de quedar mal en la canción, el saxo en “Egoist Hedonist” contribuye a ese tono más “festivo” y menos introspectivo del que hablo en el punto anterior y, de algún modo, me chirría. Pero sólo un poco.

MEJORES TEMAS:
3.”Egoist Hedonist”.
A pesar de los saxos, tiene todo lo que gustará a un fiel seguidor de Riverside. Un tema completo, variado y muy bien desarrollado.
5.”Hybrid Times”. No habría quedado mal este título para el elepé. Un muy buen exponente de lo que es el cedé, con algunos -más que de costumbre- “gadgets” electrónicos de por medio. Tiene tralla, un Duszda desgarrado y un final interesante. Un buen cierre.

ULTIMAS PALABRAS:
Riverside sorprenden sin defraudar, con un muy buen trabajo de rock progresivo más ajustado a algunas de las tradiciones del género de lo que acostumbran: los temas son más largos y la música “divaga” más de lo que en ellos es habitual, abriendo hueco a un sonido más complejo. Paradójicamente, suena más directo y contundente que en ocasiones anteriores. Puede que esto resulte algo chocante al principio, pero, una vez escuchado varias veces, y, sobre todo si eres amante del prog más clásico, te das cuenta de que la evolución está muy bien medida: la impresión en el oyente es diferente, pero no cabe duda de que los autores no podían ser otros. La apreciación definitiva ya es algo más personal: en mi caso, este disco no me parece mejor o peor que los anteriores; es, simplemente, distinto, aunque, eso sí es cierto, me toca menos hondo. En cualquier caso, es un muy muy buen lanzamiento dentro de su género.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Riverside - Anno Domini High Definition, 5.3 out of 6 based on 3 ratings
Nephilim Written by:

2 Comments

  1. engelein
    November 15, 2009

    Personalmente me gustaban más los anteriores. Este es un trabajo mucho más progresivo, en el que han perdido el gusto por las melodias. Bueno, pero menos que los anteriores. Suscribo totalmente el “me disgustas” dos.

    • November 16, 2009

      Hei! Cuando lei la reseña, antes de publicarla, también le comente a Nephilim mas o menos lo mismo, que el disco que mas me gusta de ellos es Rapid Eye Movement y que este ultimo, me ha sonado mas descafeinado para mis gustos claro esta. Saludos! V

Comments are closed.