Rhino – Dead Throne Monarch

ARTISTA: Rhino
ÁLBUM: Dead Throne Monarch
DURACIÓN: 70.42
AÑO: 2009
SELLO: Arctic Music Group
PAÍS: España
ESTILO: Doom. Stoner. Thrash.
SUENA COMO: Motorhead. Down. Soundgarden.
WEB: Rhino MySpace.
LASTFM: Rhino LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/ryN_R_lhtE/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Dead Throne Monarch
2.Reins Of The Warlord
3.Earth Reclaims The Usurper
4.Bahamüt
5.Pale Horses Coming
6.Funebre
7.Wolf Among Black Sheep
8.Promise Of Storm
9.Wendigo
10.Horned Crown.

SOBRE LA BANDA:
La banda se forma originalmente en Bilbao por Javier Galver (Voz, Guitarra), Miguel Moral (Bajo) y Julen Gil (Bateria). En Enero de 2006 lanzan la demo “Name The Horn Bearer”. A Comienzos de 2007 y después de compartir escenario con gente como Moho, Moksha y Warchetype, Miguel deja la banda y es sustituido por Sergio Robles. En abril lanzan “Breed The Chosen One” (Odio Sonoro), ampliamente aclamado por la crítica. Después de participar en varios festivales en España y Portugal, y de tocar con gente como Monarch, Taint o Grey Daturas, firman con Arctic Music Group para el lanzamiento en verano de 2006, de su nuevo álbum “Dead Throne Monarch”.

ME GUSTA:
+ Segundas partes nunca fueron buenas, pero aquí está “Dead Throne Monarch” para desmentirlo. Mejor sonido y más variedad, para un disco más redondo que “Breed The Chosen One”, que consolida definitivamente a Rhino como el puntal del sonido a nivel nacional.
+ La voz de Javier. Aunque, bajo mi punto de vista, abusa innecesariamente de voces forzadas, cuando se pone a cantar con su voz limpia es simplemente acojonante. Véase “Funebre” para corroborarlo. Con otro Javier, el cantante de Autumnal, los dos mejores cantantes nacionales. El venido a menos Chris Cornell cambiaría sus cuerdas vocales actuales por las de Javier sin dudarlo.
+ La duración del disco. Uno no sabe si por falta de medios o de ideas, los discos nacionales se están situando en una media de duración de cuarenta minutos. Aquí Rhino nos regalan más de setenta minutos de disco con suficiente calidad como para no agotar al oyente.

ME DISGUSTA:
+ La pésima distribución del disco. La bio oficial dice que el disco estaría disponible para el verano de 2008 (al final en la web de la discográfica ya indica 2009). La realidad es que si a uno, que es un friki de estas cosas, le ha costado dios y ayuda conseguir el disco por internet y hasta mayo no pude hacerme con la versión física del disco, en el concierto de Fuenlabrada (encima con los enganches destrozados), no pensemos entonces el nivel de desconocimiento que ha podido tener el disco a nivel general.
+ Producto de esto y aquello, con el fenomenal directo que atesoran, no estuvimos viéndolos más de cuarenta personas en el Noma Fest de Fuenlabrada.
+ El encasillamiento. Una banda así pude tener cierta tendencia a mirarse un poco el ombligo. A eso parecía que apuntaba la primera parte del disco, pero parece que evolucionan a más variedad. Espero que sigan ese camino sin renunciar a sus orígenes..

MEJORES TEMAS:
6.Funebre
Quince minutazos de tema que se hacen cortísimos, en lo que lo principal es la voz de Javier. Cuando parece que no se puede cantar mejor, va el tío y todavía saca más voz. Voz aparte, el mejor tema que he escuchado en lo que va de año.
9.Wendigo
Fúnebre es el temón del disco y eclipsa un poco lo demás, pero los otros nueve mantienen el nivel. Me quedo con Wendigo porque es el que se sale un poco más de la línea general del disco, aporta más variedad y el soniquete Alice In Chains del tema, para mi, es impagable.

ULTIMAS PALABRAS:
Estamos todos un poco cansados de ver discos tremendos de debut de muchas bandas que luego se pierden en la bruma. “Breed The Chosen One” era un espectacular álbum de debut para los que gustamos del metal más macarra y con su punto cafre. Las dudas vienen siempre con el segundo disco y “Dead Throne Monarch” supera en todos los niveles lo anteriormente hecho por la banda. Han sabido pulir defectillos de la primera grabación y han sabido aportar la suficiente variedad como para pensar en que la banda va a tener continuidad, sin perder su esencia. Así nos encontramos con una primera parte del disco, más berroqueña, que hará las delicias de los que lo fliparon con el primer disco y a partir de ahí, casi sin darte cuenta, acabas escuchando prácticamente un disco de la época dorada del grunge con ecos brutales a los buenos tiempos de Soundgarden y Alice In Chains. Temas como “Funebre” o “Wendigo” aportan una variedad impagable al disco y hacen crecer las posibilidades de la banda, pero sin olvidar descargas como “Bahamüt” o “Pale Horses Coming”; ni los sonidos más ralentizados de la apertura del disco. En suma, que narices había que echarle para hacer un disco de setenta minutazos, pero más narices hay que echarle para que encima te salga bien la jugada. Rhino no han inventado nada, pero la apisonadora les sigue funcionando muy bien. El único resquemor que me deja el disco es saber como hubiera respondido la gente en caso de tratarse de una banda foránea. Mucho mejor, sin duda.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Rhino - Dead Throne Monarch, 5.8 out of 6 based on 5 ratings
Engelein Written by:

2 Comments

  1. Miguel666
    August 7, 2009

    Este disco me parece la hostia, la verdad. El primero se sale pero es que lo de este no tiene nombre! Curiosamente, mi copia (que compré de segunda mano en una tienda de Barcelona) también tiene todos los enganches rotos.

    • August 10, 2009

      Hei Miguel666! A mi también me parece la ostia el disco de Rhino, aunque quizás le puntuaría un poco mas bajo que el “señor” que lo reseño, un 5 para mi es su justa medida. Lo que tengo muchas ganas es de poder verlos en directo, que la ultima vez que bajaron a Madrid no pude acercarme a verlos. En cuanto a la publicidad que ha tenido el disco, el largarse de Odio Sonoro me parece que les ha venido mal, en cuanto a promo y aparecer por todos los lados que deben aparecer en internet. Saludos! V

Comments are closed.