Reznik – El Mal

ARTISTA: Reznik
ÁLBUM: El Mal
DURACIÓN: 30:26.
AÑO: 2009
SELLO: Alone Records.
PAÍS: España
ESTILO: Sludge. Experimental.
SUENA COMO: Decapante. Moho.
WEB: Reznik MySpace.
LASTFM: Reznik LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Amarga
2.Safari
3.Stroszek
4.Bergen
5.Celacanto
6.Dolores
7.El Goloso en Llamas
8.Robando Adoquines
9.Antonio (S.M.P.P.E.C.)
10.Pentagrama
11.Sulfito
12.La Bomba la Gasolina (T.P.L.H.L.R.)
13.Octiembre
14.Campo de Minas
15.Borderline

SOBRE LA BANDA:
Reznik surgen como banda de cuatro miembros en 2005. En 2007 reducen su formación a la actual, es decir a Diana (Guitarra) y Lolo (Bateria). A pesar de los ya cuatro años de existencia, y de que son ampliamente conocidos en el circuito de la capital, “El Mal” es su largo de debut, ( Alone Music, 2009), después de editar anteriormente split con los reyes del ruidismo patrio, esto es, Decapante. Junto a Decapante han compartido gira a nivel nacional, y lo hemos podido ver junto a gente como Moho o The Happiness Project o recientemente junto a bandas internacionales como Electrozombies o Sloath.

ME GUSTA:
+ Lo minimalista y a la vez efectiva de la propuesta. Somos muchos los amantes de los riffs “gordos”. Aquí lo que encontramos es a la vez la máxima y la mínima expresión de esa idea. Riffs ultragraves ejecutados por la guitarra de Diana acompañados simplemente por la batería de Lolo.
+ El sonido de la banda en directo, uno de los mejores de la capital. Si te gusta como suenan los riffs de “El Mal”, no es cosa de dejar de verlos en directo, porque con los graves a tope y a todo volumen suenan absolutamente demoledores.
+ En la escena metalera últimamente estamos viviendo nuestra etapa más brillante (Adrift, Moho, Loan, Lords of Bukkake, Monkeypriest… ), pero parece que es un sector que sólo interesa a los hombres. Reznik (y Trigger Travis) afortunadamente nos llevan la contraría, en este caso, con una guitarrista con tan buen gusto.

ME DISGUSTA:
+ Algún punto en que la guitarra suena “optimista” como en el inicio de El Goloso En Llamas o Antonio (S.M.P.P.E.C.). Cuanto más sucias, más grave y más distorsionada suena la guitarra de Diana, más me gustan los temas.
+ En general el sonido del disco no da idea de cómo suenan en directo. Por ejemplo, en directo la batería me llama más la atención. Sólo se me ocurre poner el disco en el salón de mi casa a todo meter, para vivir más el disco, a riesgo de que me echen de casa, pero vuelvo a lo anterior, cuanto más crudos suenan, mejor suenan. Aunque se nota que han intentado respetar esta premisa en el disco, el directo se adapta mucho mejor a la propuesta de la banda.
+ Esto en realidad no se si es un “me gusta” o “me disgusta” y es la seriedad y timidez de Diana en directo. Yo creo que realmente es más un “me gusta”, pero en fin. Tanto las descripciones de la banda en el myspace (no dejéis de leerlas) como la propia actitud de Diana (tatuaje de nave espacial incluido) contribuyen a darle una idiosincrasia un tanto marciana y única a la banda.

MEJORES TEMAS:
1. Amarga:
Notas “gordas”, alguna casi como un zumbido, minimalistas, con el tremolo y la distorsión a tope, son el perfecto inicio del que cuando llegas al final de los escasos treinta minutos del disco, casi te obligan a decirte, “venga me vuelvo a poner el disco que la primera mola un montón”.
5. Celacanto:
Riffs acabados en distorsiones, bastante mala leche y aceleración-desaceleración final para uno de los temas más impactantes tanto del disco como del directo de Reznik.
13. Octiembre:
Teniendo en cuenta la identidad de la banda y del disco “El Mal”, no me extraña que el tema que más me guste del disco sea el treceavo. Un tema un poco más largo de duración, de lo habitual, con cierta progresividad en la que se desgranan una tras otras parte de los riffs más atractivos del disco. Reznik en su máxima expresión.

ULTIMAS PALABRAS:
Después de cuatro años de andanzas, el primer largo (no tan largo) de Reznik se ha hecho esperar y de agradecer, más que por el resultado final del disco, por la posibilidad de poner en tu reproductor a una de las bandas más particulares de la capital. El resultado del disco ha sido bueno, pero se intuía con antelación que por muy buen trabajo que se hiciera, Reznik son una bestia de directo y el enjaularlos en un CD no iba a sentarles del todo bien. A los leones es mejor verlos por la sabana que por el zoo de Madrid. Con todo, el resultado del disco hay que calificarlo de muy bueno. Se nota la intención de respetar en todo momento el sonido en directo de la banda y constituye una muy buena puerta de embarque a Reznik para aquella gente que ha cometido la imprudencia de no haber disfrutado de Reznik aún en vivo. Minimalismo y riffs ultragraves es lo que encontramos en este “El Mal”, titulo que refleja toda la filosofía de la banda, es decir, directos y al grano. “El Mal” contiene una serie de temas de duración limitada (pocos temas pasan de los tres minutos) dónde podrás encontrar una bonita (o no tan bonita) colección de riffs ultragraves con la guitarra con máxima protagonista, para los que amamos el sonido de guitarra grave a todo meter. Además la edición en digipack, con predominio del negro y escaso blanco, les ha quedado muy elegante.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Reznik - El Mal, 5.0 out of 6 based on 3 ratings
Engelein Written by:

2 Comments

  1. October 20, 2009

    Hei! Yo tengo muchas ganas de poder ver a Reznik en directo, tienen que levantar una preciosa muralla de ruido :P pero siempre que me he enterado que tocan, me ha pasado alguna historieta y no he podido asistir… El otro día le pille el cd al señor Odio Sonoro y por música, precio y presentación es una compra recomendada. Saludos! V

  2. tarazed
    October 20, 2009

    Pues digo idem que Doomster, que al final siempre me quedo sin :(

Comments are closed.