Positiva – Prodigal Songs

ARTISTA: Positiva
ÁLBUM: Prodigal Songs
DURACIÓN: 42:27
AÑO: 2009
SELLO: Odio Sonoro
PAÍS: España
ESTILO: Stoner. Hard Rock.
SUENA COMO: Nebula. The Soulbreaker Company.
WEB: Positiva MySpace.
LASTFM: Postiva LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Brother Eagle
2.Undying Shore
3.Waiting In Vain
4.Catch The Fire
5.Gropiedom
6.Black Mountain Rock
7.Off The Road
8.The Complete Mercy Of The Lord
9.Black Telescope
10.Birdhouse

SOBRE LA BANDA:
Positiva se forma en el 2002 a partir de la disolución de Subliminal y Gilah Monster, donde tocaban Julen (bateria) y Txetxu (bajista) respectivamente. A ellos se unen Miguel (guitarra y voz, ex-Bliss, ex-Shisha Pangma) y Julio (guitarra y voz, ex-Bliss) quienes completan la formación de la banda. A mediados del 2004 graban su primera demo y comienzan a dar conciertos, en los cuales han compartido escenario con grupos de la talla de Los Natas, Amon Ra, Nebula, Viaje a 800, The Sword, The Atomic Bitchwax o The Soulbreaker Company. En 2005 graban una segunda demo para testear los temas a introducir en su debut, “Centaur’s Ride”, editado a comienzos de 2007 por el sello independiente cántabro Odio Sonoro. “Prodigal Songs” acaba de ser editado por el mismo sello. Fue grabado en analógico en sólo seis días en Circo Perrotti Vintage Studio en Gijón y ha sido mezclado por Mige Mariconda y masterizado en Koba Studio.

ME GUSTA:
+ Que el segundo disco siempre es el más difícil para una banda joven. En el primer disco descargas temas creados a lo largo de los años y en el segundo, con menos, tiempo es más complicado crear un disco a la altura. En este caso nuevamente han logrado crear un conjunto de diez canciones sin ninguna fisura.

+ Que han mirado en los temas al lado más “erótico – festivo” de los años setenta. Es un disco bastante “positivo” en general y que desprende muy buen rollo. Esto es rock setentero sin más aditivos, ni colorantes.

+ Que entre la reseña del anterior disco y este, por fin los he podido ver en directo. No defraudan nada. Es más, están por encima de las expectativas. Los temas suenan más rockeros y más crudos en directo.

ME DISGUSTA:
+ El disco quizás por grabar en analógico no suena todo lo bien que debiera. Sobre todo en las guitarras noto que no están todo lo definidas que debiera. Se ha intentado sonar como en los años 70, pero en el primer disco, por ejemplo, les sacaron mejor sonido.

+ Este es un disco más guitarrero que el primer disco. Si en la reseña del primer disco hablaba de que era un disco que gustaría tanto a los amantes del grunge como del stoner rock, en este caso, es un disco que bebe directamente de las fuentes de los setenta. A mí, que hayan perdido el cierto regusto grunge, no me gusta.

+ Quizás por ser un disco más de guitarras el disco ha ganado en instantaneidad y los temas en directo suenan muy bien. Pero ha perdido en capacidad de retentiva. Además las intros y las partes puramente instrumentales se hacen menos presentes.

MEJORES TEMAS:
1.Brother Eagle
Ya en Ritmo&Compas, teleneando a The Atomic Bitchwax me entro por el ojito derecho y en disco lo confirma. Para mi el mejor tema del album, el que tiene la melodía más inspirada y el que mejor se recuerda del disco.
7. Off The Road.
Uno de los temas más propiamente stoner del disco construido sobre un riff clásico del estilo. Directo y crudo pero a la vez con un buen estribillo, como a mi me gusta.

ULTIMAS PALABRAS:
Uno de los discos que con más ansias esperaba del año. Por un lado un tanto decepcionado, ya que se han perdido un par de las cosas que más me gustaban del primer disco. Por un lado, me gusta menos como suena este disco. Ellos han querido usar el analógico para grabar este disco, pero es una idea que no comparto, sobre todo porque el primer disco me sonaba mejor. Por otro lado, el primero era un disco con una vertiente noventera muy acusada. Aquí se han ido a los setenta directamente. Pero salvadas esas dos decepciones iniciales lo cierto es que los nuevos temas me vuelven a enganchar. Son más instantáneos, lo que hace que entren a la primera y en directo suenen estupendos, y además, es que todos los temas están estupendamente construidos. Suenan muy guitarreros pero las melodías empastan muy bien con los riffs y el caso es que el disco pasa en un santiamén y llama a escucharlo una y otra vez. En definitiva, la “involución” (llamarlo evolución cuando es un disco más influenciado por el pasado sería un contrasentido) que han seguido sitúa este disco por debajo en mis gustos de lo que era el primero, pero es que es eso, una cuestión de gustos, porque han vuelto a lograr un conjunto muy homogéneo de canciones con un gran nivel, de puro rock setentero que los sitúa ya definitivamente como referencia nacional del genero, junto a The Soulbreaker Company y Viaje a 800. Además todo ello aderezado con un directo impresionante. Tampoco puede pedírseles más.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Positiva - Prodigal Songs, 5.2 out of 6 based on 5 ratings
Engelein Written by: