Poseidótica – La Distancia

ARTISTA: Poseidótica
ÁLBUM: La Distancia
DURACIÓN: 46.42
AÑO: 2008
SELLO: Aquatalan Records
PAÍS: Argentina
ESTILO: Desert Rock. Psychedelic. Instrumental.
SUENA COMO: Colour Haze. Monkey 3.
WEB: Poseidótica Web.
LASTFM: Poseidótica LastFm.
MYSPACE: Poseidótica Myspace.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/DtBxdvKLaK/aus=false/]

TRACKLIST:
1.La Distancia
2.Sueño Narcótico
3.Tiempo Y Espacio
4.Campo Magnético
5.Maldita
6.Equinoccio
7.Anfibio
8.Las Magnitudes

SOBRE LA BANDA:
Poseidótica es una banda argentina formada en el año 2001 que practica un rock instrumental de difícil catalogación. Según las referencias que me llegaron en su día, la banda practicaba una especie de rock desértico instrumental, y eso, en cierto modo, es cierto, pero si nos quedáramos ahí estaríamos simplificando demasiado. Además de ese sabor a desierto típicamente Stoner, en Poseidótica se observan reminiscencias del Kraut rock alemán o del rock progresivo. Después de la Demo y de Inframundo, editado en 2005, nos llega en 2008 el disco que nos ocupa, La distancia, publicado por la discográfica argentina Aquatalan Records , con el que Poseidótica se gana ya a pulso un hueco entre los grandes del rock argentino.

ME GUSTA:
+ La mezcla de estilos de la que hacen gala estos argentinos. El rock progresivo, el Kraut rock, la psicodelia o el Stoner se combinan a lo largo de “La Distancia” con naturalidad.
+ Poseidótica tienen una gran capacidad para formar delicadas atmósferas y melodías, y la aprovechan a lo largo de todo el disco, dando lugar así a infinidad de cambios de intensidad que dotan al álbum de una gran versatilidad. No hay dos canciones iguales en “La distancia”, y no sólo eso, no hay dos partes dentro de una misma canción exactamente iguales.
+ Si una palabra puede definir y define la música de estos argentinos es elegancia. Elegancia y gusto tanto a la hora de componer como a la hora de tocar. Técnicamente son buenísimos.

ME DISGUSTA:
+ Creo que hay ciertos temas a lo largo del disco que no terminan de explotar. Mientras que algunas canciones son “redondas”, a otras en mi opinión les falta “algo”, una vuelta de tuerca más.
+ En ocasiones echo de menos algo más de caña “desértica”. No se encuentra prácticamente en ningún momento del disco un crescendo que desemboque en una sucesión de desbocados y pesados riffs. Poseidótica optan en la mayoría de ocasiones por unos riffs más pausados y técnicos, más progresivos.

MEJORES TEMAS:
2.Sueño narcótico
Una de la canciones del disco en las que tal vez es más acusado el contraste entre las diferentes partes que la componen. La primera parte de este sueño inducido por las drogas sería la correspondiente a la euforia. La segunda os la podéis imaginar: Un largo y sugerente letargo del que no queremos salir y al que finalmente sucumbimos felices.
8.Las magnitudes
Además de la última canción, se trata del tema más largo de La distancia. A lo largo de sus más de 14 minutos se escuchan una sucesión de “pasajes musicales” que en ocasiones recuerdan al Kraut alemán, en otras huelen a Colour Haze. Hasta llegar a la parte final de la canción, en la que una especie de funk progresivo desemboca en el que para mi es el momento más brillante del disco. Una serie de riffs (ahora sí) desbocados que son cortados por el silencio absoluto de manera abrupta y dan por finalizados los 46 minutos de música.

ULTIMAS PALABRAS:
La distancia es de escucha obligada para aquellos que disfruten del rock también como algo que se puede degustar lentamente, sin prisas. No busquéis lo que yo llamo “cañá desértica”. En la Distancia no hay de eso (aunque se puedan encontrar pequeños oasis como Maldita). Lo que sí hay son grandes dosis de elegancia y buen gusto, grandes dosis de sugerentes atmósferas que desembocan en ocasiones en desarrollos progresivos y en otras en “simples” (no tan simples) cambios de intensidad. A veces se echan de menos esos riffs gordos que tanto nos gustan y que a decir verdad, no quedarían mal encuadrados en la música de Poseidótica, sin embargo y pese a ello, La Distancia sigue siendo un álbum muy disfrutable.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Poseidótica - La Distancia , 6.0 out of 6 based on 3 ratings
Scavenger Written by: