Pertegò – Hjarta

ARTISTA: Pertegò
ÁLBUM: Hjarta
DURACIÓN: 44.21
AÑO: 2009
SELLO: Collapsed Records
PAÍS: Italia
ESTILO: Post Rock
SUENA COMO: Justin Broadrick. Sigur Ròs. Grails.
WEB: Pertegò MySpace.
LASTFM: Pertegò LastFm.

SAMPLE:
[flash http://media.imeem.com/m/uNRzrq0DaS/aus=false/]

TRACKLIST:
1.Hjarta
2.Bideri
3.E/Pallatio
4.Summer Night Games
5.Dova
6.Dance?
7.Vigo
8.Bideri Evo Off

SOBRE LA BANDA:
Pertegò son un cuarteto de Piacenza que nace en 2004 y dos años más tarde publica su primer EP. En Agosto de 2008 graban este primer álbum, Hjarta, que significa corazón en islandés. Pertegò son Khristian, Emanuele, Alessandro y Marco, cuatro italianos que han realizado colaboraciones en diferentes campos y han sufrido algunos cambios hasta llegar a su actual formación, nos presentan este disco que esta disponible en Collapsed Records , en edición limitada de 200 copias numeradas. Practican un post-rock bastante convencional en cuanto a la manera de construir las canciones, y su sonido es totalmente deudor de la escena islandesa, sobre todo de Sigur Rós, de ellos toman la fluidez única en las composiciones, igual que de Explosions In The Sky o Mogwai. La aparición de este grupo dentro de la escena italiana bien merece nuestra atención por su tranquilidad, la combinación de sonidos orquestales, el rock tradicional instrumental, la voz y el silencio.

ME GUSTA:
+ Que aparecen registros vocales muy distintos en el disco, y esto les diferencia de otros grupos de post-rock, sobre todo porque son voces femeninas la mayor parte del tiempo.
+ La electrónica que han usado para construir sus secuencias y texturas, como se aprecia sobre todo en el corte que cierra el disco. La alternancia entre ira y placidez entran en jaque, y las guitarras son excelentes, la batera pone énfasis con los platos y todos dan la bienvenida al violín y el piano.
+ Que han sabido escribir canciones a base únicamente de melodía y ritmo en las que las partes conectan a la perfección. Estos músicos son perfectamente conscientes de su labor como compositores poniendo en practica toda su experiencia, que es rejuvenecedora, y esto es algo a tener en cuenta en la época actual en que la tecnología tiende a solucionar los problemas y deficiencias de los músicos.

ME DISGUSTA:
+ Que no me acostumbro a su sonido, quizás porque no existe un sentido unificador en el disco, no han conseguido hacer un disco con sonido circular totalmente cautivador.
+ La portada, el titulo, la grafía, todo indica a su pasión por Sigur Rós y Explosions In The Sky, algo que se confirma además en las melodías. Han sabido elevarse a lo mejor de la escena del post-rock europeo, pero esta es una osadía demasiado descarada que no les deja a la altura de los islandeses ni mucho menos.
+ Aunque antes anotase los registros vocales, a veces preferiría que no aparecieran, como la voz femenina de E/Pallatio o Dance?.

MEJORES TEMAS:
2.Bideri
Comienza como cualquier canción de Explosions in the Sky, con calma, violines y teclados precediendo a la explosión.
4.Summer Night Games
La más colorida de todas que capa a capa va adquiriendo su propio cuerpo.

ULTIMAS PALABRAS:
Si oís este debut no podréis negar que Hjarta es un disco marcado por la calidad, aun cuando parece que su única musa ha sido la música de otros y a muchos nos pueda sonar un disco demasiado de mimo. No obstante el disco tiene determinados giros deliciosos que nos suenan a inesperados, porque han sabido poner su propio listón muy alto y han sido reconocidos dentro de la escena de sellos independientes italianos que apuestan por grupos de sonidos no muy populares y de alta calidad. Pertegò ha sido capaz de presentarnos un debut con fuerza, dulzura y divertimento, sin perder las distorsiones, melodías perforadoras y las bases bailables. En general sus atmósferas son sombrías pero constantemente quedan interrumpidas por destellos del sol y tormentas. Si creéis que exagero con su parecido a Sigur Rós, no tenéis más que esperar al 2010 para ver Dova, su primer proyecto documental sobre la ciudad que les ha visto nacer, contado por un anciano del sitio, mostrándonos diferentes estaciones, con imágenes de naturaleza, y una música que correrá a cargo de ellos en su totalidad, producido por Collapsed Records, sin duda, un Heima a la italiana.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Pertegò - Hjarta, 6.0 out of 6 based on 1 rating
tarazed Written by:

2 Comments

  1. Nayade
    August 19, 2009

    ui ui esa tipo en la portada miedo me da… ya existen unos sigur ros y creo que es más que suficiente. de momento no me interesa otra banda que copie tan descaradamente a los islandeses, su música, su voz es demasiado particular.. mira que de otras bandas de las que soy consciente que tienen una influencia grande de otros no me molesta tanto escucharlas.. pero hablando de sigur ros… creo que aún no les quiero coger mania!

  2. tarazed
    August 19, 2009

    ya, estoy de acuerdo en que son demasiado parecidos a Sigur Ros y el problema esque no les superan, claro que superar a los islandeses con su misma moneda es muy dificil. Yo sigo prefiriendo a Sigur Ros, que para eso soy fan incondicional de ellos :). No obstante espero que esta gente evolucione un poco volcándose en lo especial que tiene su sonido.

Comments are closed.