Orthodox – Sentencia

ARTISTA: Orthodox
ÁLBUM: Sentencia
DURACIÓN: 33:33
AÑO: 2009
SELLO: Alone Records.
PAÍS: España
ESTILO: Experimental. Western. Jazz.
SUENA COMO: David Lynch. Ennio Morricone.
WEB: Orthodox MySpace.
LASTFM: Orthodox LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1. Marcha De La Santa Sangre
2. Ascensión
3. … Y La Muerte No Tendrá Dominio

SOBRE LA BANDA:
El trio sevillano Orthodox (Borja Diez Vera (retumbe, simbalo), Marco Serrato Gallardo (cuerdas, canto llano) y Ricardo Jiménez Sánchez (magnificant primi toni)) comienzan su andanza a paso ceremonial en el año 2005, tras la escisión de las bandas Tierra y Degüello. Han editado anteriormente “Gran Poder” (2006) y “Amanecer En Puerta Oscura” (2007) y Sentencia (2009) es su tercer disco, todos ellos editados con Alone Records. Partiendo en sus incios de la influecia de bandas como Sleep, Black Sabbath o Melvins, en sus dos primeros discos practicaban una mezcla de metal extremo (drone y doom) con influencias de folclore andaluz (sobre todo de la Semana Santa sevillana) y jazz, lo que les ha servido para ser la referencia del metal experimental español y ser el primer grupo nacional en tocar en el Roadburn, junto a gente como Neurosis, OM o Colour Haze.

ME GUSTA:
+ Lo arriesgado de la propuesta. Orthodox contaban con un amplio núcleo fiel de seguidores dentro del metal de vanguardia. Eso es precisamente lo que no encontramos en ningún momento en este Sentencia, metal. Cuando tu público proviene de ese género y la dirección de este disco tampoco va dirigida a un público definido, el nivel de riesgo asumido es elevadísimo.
+ La controversia que levantan con todos sus discos. Si ya “Gran Poder” y “Amanecer En Puerta Oscura” levantaron polémica entre el público fiel y los detractores, el debate generado por este “Sentencia” está levantado llagas, ya no a nivel general, sino entre el propio público de la banda. “Sentencia” te puede gustar más o menor e incluso, parecerte horripilante. Pero sólo aseguro una cosa, no te va a dejar para nada indiferente.
+ La idea a nivel conceptual tanto del disco a nivel musical, desarrollado en tres temas, como a nivel gráfico y de diseño. La portada del disco, caja, ilustraciones interiores y hasta el propio titulo del disco “Sentencia” (uno de los Cristos más famosos de la liturgia Sevillana) configuran una obra conceptual muy impactante.

ME DISGUSTA:
+ La duración del disco se me hace escasísima después de la amplia espera de dos años desde la edición de “Amanecer En Puerta Oscura”. Ya no sólo por este disco de Orthodox, sino a nivel general, esta tendencia de hacer discos de tan reducida duración no me gusta.
+ El resultado del disco es hipnótico y espectacular, pero difícilmente habría llegado a mis manos un disco de estas características, sino hubiera provenido de una banda de metal como Orthodox. Espero que esto solo sea un “paso” en la procesión de Orthodox, pero que en el futuro vuelvan a retomar el camino del metal.
+ No haberlos visto aún en directo. Espero solucionar esto a comienzos del próximo año.

MEJORES TEMAS:
2.Ascensión
Si en un disco de 33:33 minutos de duración, el tema central de 26:28 no te gusta, lógicamente, mal la llevamos. Inicio digno de una película de Amenazar o David Lynch que cuando esperas oir los gritos de un asesinato, irrumpe la “voz llana” de Marco Serrato para lanzarnos las únicas partes líricas identificables del disco. Mejor escucharlo que atender a esta descripción.

ULTIMAS PALABRAS:
Sorprendente dentro de que ya es sorprendente todo lo que ha hecho Orthodox. Una banda que se ha labrado camino entre los seguidores de las tendencias más lentas del metal, prescinde de cualquier elemento metálico y lanza un disco conceptual de esta magnitud y con estos parámetros musicales. El disco se configura en tres temas. Una presentación (“Marcha De La Santa Sangre”) a modo de duelo a pistola dirigido por Sergio Leone con música de Ennio Morricone, precede a un amplio cuerpo central (“Ascensión), que parte de ambientes opresivos de las películas de David Lynch, para pasar a una parte cantada y a un amplia instrumentación de piano con de ecos andaluces, para luego desparramarse en ambientes swing-jazz años cuarenta y continuar con un epílogo (“… y la muerte no tendrá dominio”) que nos trae a la cabeza los pasos de Semana Santa, aquí sí, con algún elemento de cuerda. El resultado, incalificable, para gente que escuchamos rock-metal habitualmente, pero al mismo tiempo, totalmente hipnótico. Personalmente opino que la jugada les ha salido muy bien y que las giras con Israel Galvan han aportado otra visión a su música, pero también espero que este “Sentencia” sea un receso y que retomen el espectacular camino iniciado en “Amanecer en puerta oscura”, un poco también en plan egoísta, porque las posibilidades que le daban al metal la propuesta de Orthodox eran muchas e inexploradas y la salida de Orthodox de ese estilo cerraría muchas vías. Mientras vemos por donde nos salen con el siguiente disco, de momento, disfrutemos esta rareza porque aunque nos resulte extraña, calidad y originalidad rezuma por los cuatro costados. Crucemos los dedos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Orthodox - Sentencia, 4.9 out of 6 based on 7 ratings
Engelein Written by:

6 Comments

  1. Miguel666
    November 18, 2009

    Un disco difícil de escuchar, sí señor… A mí me está gustando bastante, aunque le pongo como pega que la voz no me acaba de molar en algunas partes. Eso sí, como el Gran Poder, nada.

    • November 21, 2009

      Hei! A mi Orthodox me encantan en todas sus versiones, desde hace un tiempo son los Ennio Morricone del Doom, pero entiendo que a alguien le pueda decepcionar el camino por el que han continuado. Tengo curiosidad por ver como llevan su ultimo disco al directo. Saludos! V

  2. engelblut
    November 18, 2009

    Aprovecho para hacer autobombo: el 12 de Marzo tendremos a Orthodox en Madrid (Wurlitzer), junto a Monkeypriest y Reznik y el 13 de Marzo en Bilbao (Azkena) nuevamente junto a Monkeypriest y Loan. Organizamos el esbirro mayor y el que escribe.

  3. November 18, 2009

    Cuanto mas lo escucho mas impresionante me parece. Apuesta arriesgadisima de esta gente que le ha echado un par de pelotas o no tantas porque ellos mismo comentan en el glorioso Black Hand Zine que estos temas estan compuestos a la vez que el primer disco.

    GRANDES ORTHODOX.

  4. engelblut
    November 26, 2009

    Al final el autobombo me ha salido mal, XD. Al final, Orthodox en Madrid el 19 de marzo y en Bilbao el 20 de marzo, con los mismo grupos y en las mismas salas.

  5. Miguel666
    November 26, 2009

    Sargent pelota, jaja.

Comments are closed.